7:25 pm - Sunday February 26, 2017

Tercera Jornada por los Derechos de los Ejidatarios y Comuneros Migrantes‏

En lo que constituye una estrategia sin precedentes para la atención agraria de la comunidad mexicana en el exterior, bajo la coordinación del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y de la Procuraduría Agraria (PA), con el invaluable apoyo de los Consulados Generales de México en Raleigh y Atlanta, del 24 al 30 de octubre se llevaron a cabo las Jornadas para la Protección de los Derechos Agrarios de los Ejidatarios y Comuneros Migrantes.

En esta tercera edición, participaron el Subprocurador Agrario Rubén Treviño Castillo; el Magistrado del Tribunal Agrario, Raúl Covarrubias García, además de servidores públicos de diversas áreas de la propia PA. Cabe señalar que durante esta Jornada, se llevaron servicios agrarios -por primera vez en un Consulado Móvil- a la ciudad de Newberry en Carolina del Sur.

El propósito de las Jornadas es informar y acercar los servicios de la PA y demás entidades participantes, a los connacionales en el exterior, para orientarlos sobre el estatus legal que guardan sus tierras en sus comunidades de origen, asesorarlos para la solución de controversias y realizar recomendaciones sobre sucesiones testamentarias, evitando de esta manera problemas futuros patrimoniales.

En la ciudad de Raleigh, Carolina del Norte, la Delegación sostuvo un encuentro con el Cónsul General Javier Díaz de León y su equipo de trabajo consular, con quienes intercambiaron puntos de vista sobre atención comunitaria, además de desarrollar una extensa agenda mediática en beneficio de los connacionales y asistir a la localidad de Greenville a una reunión informativa con integrantes de la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (AMEXCAN).

En Atlanta, además de sostener una entrevista con el Cónsul General Ricardo Cámara Sánchez y demás funcionarios consulares, y de la extensa promoción de los servicios en medios impresos y electrónicos, se hizo presencia en las ciudades de Dalton, Georgia y Hoover, Alabama.

Durante las Jornadas, se logró tener una amplia interacción con integrantes de clubes, federaciones y/o agrupaciones comunitarias, así como atender casos y problemáticas específicas de connacionales. Además, se palpó la necesidad de establecer acciones permanentes en materia agraria dirigidas a los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos.

El IME y la PA reiteran su agradecimiento a los Consulados Generales de Raleigh y Atlanta, por el apoyo en la difusión y la exitosa organización de esta tercera Jornada para la Protección de los Derechos Agrarios de los Ejidatarios y Comuneros Migrantes.

Comments

comments

Filed in: community / comunidad