5:44 am - Saturday March 25, 2017

SE CELEBRA EN LONDRES LA REUNIÓN REGIONAL EUROPA DE LA RED GLOBAL MX

“El Poder de muchos: la diáspora mexicana calificada”

En el marco del año dual México-UK, con el lema “El poder de muchos: la diáspora mexicana calificada”, del 1 al 3 de octubre, con la anfitronía de la Embajada de México en Reino Unido en colaboración con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), la Coordinación Regional Europa y el Capítulo UK de la red Global Mx, se llevó a cabo en la Ciudad de Londres, la segunda Reunión Regional Europa de la Red Global de Mexicanos Calificados en el Exterior.

Inaugurado por el Embajador de México en Gran Bretaña, Diego Gómez Pickering, y el Director Ejecutivo del IME, Francisco de la Torre, el encuentro contó con 36 representantes de los capítulos de la Red Europea en 16 países, que lograron avances sustantivos para fortalecer la estructura regional, intercambiar buenas prácticas y diseñar proyectos unificadores en Europa.

Durante tres días, bajo el paradigma de la circulación de conocimiento, se construyeron espacios de diálogo con funcionarios de CONACYT, PROMÉXICO e INADEM. Asimismo, se desarrollaron encuentros con representantes de la diáspora calificada libanesa y nigeriana radicada en Londres, para conocer sus experiencias de vinculación y sumar perspectivas innovadoras al diálogo regional.

Un salto cualitativo para fortalecer y consolidar redes de conocimiento que emanan de la vinculación con la diáspora mexicana calificada fue la presentación de los Nodos de la Red Global MX en Zacatecas, Veracruz y Jalisco para desarrollar una estrategia de vinculación regional permanente entre la diáspora mexicana en Europa y sus contrapartes en México. Esto permitirá el aterrizaje de proyectos específicos de emprendimiento, innovación, ciencia, academia y tecnología e industria creativas. Con el poder de muchos, las capacidades de la región europea permitirán apoyar a jóvenes y talento mexicano que están creando y proyectando nuevas empresas y soluciones en sus comunidades.

Entre los principales acuerdos destaca la construcción de una plataforma que permita una mayor conexión entre sus miembros, proyectos y objetivos comunes en la región, un programa de colaboración y mentoría de proyectos emanados de los Nodos, comunicación al interior de la Coordinación Regional, y edición de un libro sobre el futuro de las diversas disciplinas en las que colaboran los miembros de la región.

Los capítulos europeos se consolidaron en Londres como región activa y parte esencial de los 44 capítulos de la Red Global MX, en la que cerca de cuatro mil miembros innovan día a día para identificar y reunir a más mexicanos altamente calificados interesados en compartir intereses y fortalecer a la Red en beneficio del desarrollo de nuestro país.

Comments

comments

Filed in: community / comunidad