2:09 am - Friday March 24, 2017

Talento Mexicano en el Exterior‏

Red Global MX en Asia y Oceanía se reúne en Singapur
El 20 y 21 de agosto se llevó a cabo en Singapur la Primera Reunión Regional Asia-Oceanía de la Red Global de Mexicanos Calificados en el Exterior (Red Global MX). Participaron en el encuentro los Presidentes de los Capítulos de Australia, China, Japón, Nueva Zelandia y Singapur; representantes de los Capítulos de Francia, San José, Nodo Zacatecas de la Red Global MX, la Oficina de Enlace de México en Taiwán y los representantes de ProMéxico en Asia y Singapur. La reunión fue encabezada por el Embajador de México en Singapur y el Director Ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).
Ver más.

Capítulo de Suiza contribuye al fortalecimiento académico, científico y tecnológico de la Universidad de Chiapas
Gracias al trabajo del Capítulo de Suiza de la Red Global de Mexicanos Calificados en el Exterior (Red Global Mx) fueron donados a la Universidad de Chiapas 384 servidores, 24 switches de red y 26 gabinetes de montaje por el centro de cómputo del Centro Europeo de Energía Nuclear (CERN), los cuales serán destinados para proyectos educativos y científicos en los campos de física, matemáticas, energía y ciencias ambientales, asimismo esta donación contribuirá a fortalecer los vínculos entre los científicos (as) mexicanos (as) y suizos (as), estudiantes e instituciones.
Ver más.

Gobierno de del Estado Jalisco / Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología
Transmisión del video Innovación, Desarrollo Científico, Tecnológico y la Magia del Estado de Jalisco. Jalisco está trabajando de manera conjunta con la Red Global MX para lanzar en breve el NODO Jalisco, una figura que está logrando crear pistas de aterrizaje para la generación de proyectos en México en el que participa la diáspora mexicana calificada.
Ver video.

Convocatoria “Todos con el Mismo Chip”
Lanzamiento de la convocatoria “Todos con el Mismo Chip”. Un concurso en el que ILAB/Nodo Veracruz buscará a innovadores que reten lo establecido, para generar proyectos que desarrollen soluciones tecnológicas, cuyo impacto trascienda y genere efectos positivos económicos, sociales y/o medio ambientales, solucionando los problemas y retos que enfrenta México. Esta primera iniciativa del NODO Veracruz de la Red Global MX permitirá convocar a miembros de la Red para generar mentorías y seguimiento a los ganadores.
Ver convocatoria.

Sinergia tecnológica entre México y Singapur
La sinergia tecnología que se ha desarrollado entre México y Singapur a partir de los últimos 50 años ha presentado grandes avances. Ha desarrollado importantes tecnologías para el reciclaje de agua y la desalinización de recursos acuáticos a consecuencia de la carencia del líquido. Además, pese a no contar con recursos naturales ni minerales, ni una industria agropecuaria, ha logrado establecerse como el cuarto centro financiero del planeta.
A partir de esto, Luis Felipe Cervera, presidente del capítulo Singapur de la Red Global MX (RGMX), asegura que las peculiaridades del país que lo ha acogido colocan a Singapur “en el mapa” para México. La misión del presidente, a corto plazo, es consolidar una base de miembros y gestionar reuniones de intercambio. En un mediano plazo, pretende que el capítulo pueda desarrollarse como una incubadora de ideas; y en un largo plazo, ver cómo esas ideas aterrizan en México. Confía en que, para el año 2017, el capítulo cierre su primera etapa con la incorporación legal y una personalidad financiera y moral que le permita impulsar proyectos.
Ver más.

“Universitarios potosinos” revista de divulgación científica de la UASLP
Jóvenes universitarios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, una de las principales instituciones de educación de dicho estado, trabajan en la publicación de una revista de divulgación científica, en la que mes con mes se publican artículos científicos y tecnológicos que se desarrollan dentro de nuestro país.
Ver más.

Robot de servicio diseñado con talento mexicano en Escocia
Un mexicano en Europa ha colaborado en el diseño del prototipo de un robot que es capaz de separar, estirar, desarrugar y doblar ropa. En “casi” todo el proceso de lavado de prendas participa esta tecnología sin considerar el paso de introducirlas en la lavadora.
Se trata del ingeniero en robótica industrial, Gerardo Aragón Camarasa, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del IPN y que en la actualidad se encuentra en la Universidad de Glasgow en Escocia, como investigador –postdoctorante- quien platica que la tecnología está en sus inicios y requiere más trabajo para ser un producto final.
Ver más.

Investigador mexicano de la RED GLOBAL MX Erik Velasco presenta “Como combatir la contaminación del aire en Singapur y México”
Dentro de la Alianza Singapur-MIT en Investigación y Tecnología (SMART, por sus siglas en inglés) el Dr. Velasco ha establecido un programa de investigación aplicada en el campo de la contaminación del aire y cambio climático en ciudades (sub)tropicales. El objetivo de este programa es generar información científica que sustente el diseño de políticas ambientales para controlar y mitigar el impacto de las emisiones a la atmósfera, tanto de substancias toxicas como de gases de efecto invernadero. Se cuenta con la colaboración de investigadores mexicanos del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (SIMAT), Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Centro Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente (MCE2, pos sus siglas en inglés).
Ver más.

Punto Nacional de Contacto / Programa de Estudiantes de Innovación en Ciencias e Ingeniería
La Fundación de Ciencia del Caribe (CSF por sus siglas en inglés) invita a los estudiantes de entre 16 y 18 años de edad, apasionados de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas e interesados en seguir una carrera afín, a aplicar para el Programa de Estudiantes para la Innovación en Ciencia e Ingeniería 2015. La fecha límite para la entrega de solicitudes es el 31 de marzo de 2015 y del 18 julio al 15 agosto de 2015 en Barbados.
La CSF también invita a los estudiantes de postgrado, para ser tutores de estudiantes, competentes en las áreas de cálculo, física, bioquímica, iniciativa empresarial, robótica, electrónica y programación informática.
Ver más.

El mexicano Alberto Reynoso llega a Bruselas en bicicleta
La Embajada de México en Bruselas recibió al ciclista mexicano Alberto Reynoso Méndez quien llegó a Europa el pasado 11 de agosto con el objetivo de recorrer 17 países, más de 8,000 km y llevar a cada rincón el mensaje “rendirse está prohibido”.
Después de haber completado en 59 días un trayecto que le llevó por México, Estados Unidos y Canadá, Alberto Reynoso se propuso el reto de hacer un recorrido en bicicleta de más de 8,000 km por el continente europeo.
Ver más.

Vinculación científica y tecnológica a nivel global
La agencia informativa Conacyt entrevistó a los presidentes de los capítulos de Asia- Oceanía de la Red Global MX durante su primera reunión regional en Singapur, organizada por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior y la Embajada de México en dicho país. Encuentro que dio oportunidad a los mexicanos talentosos que viven en Japón, Nueva Zelanda, Australia, Beijing y Singapur para reunirse y compartir mejores prácticas en torno al desarrollo de proyectos de vinculación científica y tecnológica.
En el presente artículo podrás conocer un poco más de cada capítulo de la región Asia –Oceanía, el trabajo que vienen realizando en las áreas de ciencia, academia y tecnología, así como las oportunidades de colaboración con México.
Ver más.

Comments

comments

Filed in: community / comunidad