5:57 pm - Friday March 24, 2017

Pilar Vélez: Los más vulnerables por la violencia y la delincuencia organizada son las mujeres y sus hijos‏

Pilar Vélez: Los más vulnerables por la violencia y la delincuencia organizada son las mujeres y sus hijos

La escritora colombiana presente en Feria Internacional del Libro de México 2015

Durante su intervención en el evento dedicó un poema a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa. Pilar Vélez, directora y fundadora de la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos en Miami (AIPEH-Miami) está en México promoviendo su novela El Expreso del Sol, cuya narrativa advierte sobre las heridas de violencia y su impacto en las generaciones actuales y futuras.

Prensa La Nota Latina. Toluca, Estado de México. Ylia Ortiz Lizardi. Para la escritora colombiana Pilar Vélez, es innegable que la sociedad mexicana está sufriendo un flagelo a causa del desequilibrio que genera el combate contra la delincuencia organizada, porque como en todas las guerras, son las mujeres y sus hijos la parte más vulnerable.
Al término de la presentación del recital Poetas de la Diáspora Colombiana, durante la Feria Internacional del Libro en el Estado de México, FILEM 2015, donde dedicó uno de sus poemas a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, a pocas semanas de cumplirse un año de esta terrible noticia que conmocionó al mundo y que todavía no ha sido esclarecida, Pilar Vélez, en entrevista, refiere que Colombia, como en otros países que han padecido guerras, persiste este grave problema social.
Y advierte que en México, donde hay un patrón violento del narcotráfico, la mujer tiene que ser un objeto de interés para las organizaciones sociales que las representan y las apoyan porque muchas mujeres han quedado como cabeza de familia y “son los hijos de esas familias, las víctimas de la violencia que los transforma en seres violentos y a la vez vulnerables, quienes trasladarán esas secuelas de violencia al futuro de esta sociedad en 5, 10 ó 15 años”.
“Por lo que si este problema no se atiende desde ahora, con apoyo en todos los aspectos de previsión y ayuda a esas mujeres solas que levantan a esos niños para que los formen y eduquen en ambientes de armonía eliminando esos patrones violentos, van a tener que escribirse muchos más libros como el que yo escribí para liberarse y poder avanzar socialmente”.
Las guerras –refiere Vélez- dejan en la sociedad que sobrevive, círculos de miseria y tragedia que llegan a los niveles más altos, donde a veces la clase alta de la sociedad, de pronto se ve alejada porque dicen esto lo sufren los de abajo, pero no y afirma: “Esto es una bomba que explota y le pega a todos los sectores”.

Comments

comments

Filed in: community / comunidad