5:44 am - Saturday March 25, 2017

Participación de funcionarios mexicanos en la conferencia anual del National Council of La Raza (NCLR)‏

Funcionarios del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), de la Embajada de México en Estados Unidos y del Consulado de México en Kansas City participaron en la conferencia anual del National Council of La Raza (NCLR), que se llevó a cabo del 11 al 14 de julio, en Kansas City.

La Embajada de México estuvo representada en el panel The Immigo App: Bringing 21st Century Technology to Immigrant Integration, en la que se destacó la aplicación (app) para dispositivos móviles teléfonos inteligentesMiConsulmex. Esta aplicación gratuita se lanzó en 2013 para facilitar el acceso a información sobre servicios de protección, asistencia consular y actualidad migratoria. A la fecha, más de 150 mil personas han descargado esta útil herramienta. Además, ha sido reconocida como práctica sobresaliente de innovación en la gestión pública mediante el Premio a la Innovación en Transparencia 2014.

También hubo un panel sobre salud de los migrantes mexicanos, en el que se reconoció al programa de Ventanillas de Salud como un ejemplo de buenas prácticas a favor de la comunidad hispana. Este programa fue creado por el gobierno de México en 2003 y tiene como objetivo facilitar que los migrantes mexicanos accedan a servicios de salud, así como a promover entre ellos una cultura de salud preventiva. Actualmente, hay cincuenta Ventanillas de Salud en Estados Unidos, una por cada consulado, más dos unidades móviles.

Adicionalmente, por primera vez en una conferencia de esta naturaleza, el Consulado de México en Kansas llevó a cabo una jornada sabatina para brindar servicios consulares, documentación y protección a los mexicanos que asistieron a la Expo Nacional para Familias Hispanas.

Desde su fundación en 1968, NCLR trabaja para mejorar las oportunidades de la comunidad hispana en Estados Unidos, particularmente en temas de integración, participación política, educación, salud y empleo. Es una organización apartidista y sin fines de lucro que con una red de casi 300 organizaciones comunitarias afiliadas sirve a millones de hispanos cada año.

Comments

comments

Filed in: community / comunidad