8:05 pm - Saturday June 24, 2017

Maestros Hispanos de Teach For America Reconocidos por la Casa Blanca‏

La Casa Blanca Reconoce a los Maestros DACAmentados como “Champions of Change” (Líderes del Cambio)

 

El día viernes, 24 de julio la Casa Blanca rendirá tributo a nueve educadores de Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) otorgándoles el estatus de “Champions of Change” (Líderes del Cambio). El 15 de junio de 2012, el Presidente Obama anunció que el Departamento de Seguridad Nacional establecería DACA, que permite seleccionar individuos indocumentados que hayan llegado a los Estados Unidos cuando niños, que además satisfagan varios criterios, para obtener amparo temporal de una posible deportación y que además puedan solicitar permiso de trabajo.  Desde el anuncio en 2012, más de 650,000 personas han recibido el estatus DACA y muchas de estas personas han elegido trabajar en campos críticos de servicio a la nación.  Entre ellos, hay beneficiarios de DACA que enfrentan el noble reto de trabajar como maestros.  Este evento rendirá tributo a dichos profesores, quienes han sido fuertes modelos a seguir para estudiantes y sus familias, así como agentes de cambio dentro de sus comunidades.  El programa incluirá un discurso del Secretario de Educación Arne Duncan, la Directora del Consejo de Política Nacional para la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, y la actriz y defensora de los derechos de los inmigrantes, Diane Guerrero.

 

El programa Champions of Change fue creado como una oportunidad para que la Casa Blanca resaltara aquellas personas que están haciendo cosas extraordinarias para empoderar e inspirar a los miembros de sus comunidades. Después del evento estará disponible un video aquí: >http://go.wh.gov/DACAmentedTeachers<. Para conocer más sobre el programa Champions of Change de la Casa Blanca, visite >www.whitehouse.gov/champions<. Siga la conversación en #WHChamps.

 

Marissa Molina, Denver, Colorado

Marissa Molina enseña Español para Nativos del lenguaje en Denver School of Science and Technology: GVR High School. Se vinculó a la lucha por la igualdad educativa en 2014 como miembro del grupo de Teach for America de Colorado de 2014 y en la actualidad está terminando una beca de investigación en política pública con Women’s Foundation of Colorado.   En su salón de clases, Marissa implementa y modifica un currículo que valida las culturas de sus estudiantes mientras mejora sus habilidades del idioma.  A través de discusiones inspiradoras, lecturas y proyectos, les ayuda a desarrollar sus habilidades de pensamiento crítico acerca del mundo a su alrededor.

 

David Liendo Uriona, Denver, Colorado

David Liendo Uriona, Miembro del Grupo de Colorado de Teach for America 2014, es maestro en High Tech Early College en Denver, Colorado. Como profesor de primer año, se comprometió con el servicio y la defensa del cambio social.  Trabaja con familias para fortalecerlas e involucrar a los miembros de su comunidad para aumentar la conciencia de los temas que afectan a los estudiantes indocumentados.  Liendo es líder y organizador entre otros DREAMers y jóvenes estudiantes indocumentados en Denver. En High Tech Early College, inició la primera National Honor Society y Spanish Honor Society y fue nombrado presidente del departamento English Language Acquisition.  También se desempeña como orador motivacional para Denver Public Schools y los nuevos miembros del grupo de TFA.

 

Jaime Ballesteros, Los Ángeles, California

Jaime Ballesteros nació en filipinas y es acreedor del DACA. Su pasión por el servicio y la educación comenzó desde la escuela secundaria, donde recibió el apoyo y guía de maestros que lo ayudaron a postularse en varias universidades, a pesar de su estatus migratorio.   Esperando lograr el mismo impacto en otras personas, Jaime se vinculó a Teach for America como Miembro del Grupo de California 2014 después de lograr su Licenciatura de Artes de Drew University. En la actualidad está cursando una Maestría en Educación Urbana en Loyola Marymount University, mientras trabaja como profesor de química para la escuela secundaria en Animo College Preparatory Academy, una escuela pública ubicada en el corazón del barrio Watts en Los Ángeles.

 

María Domínguez, Austin, Texas

María Domínguez, MEd, es profesora bilingüe del Primer Grado DACAmentada en Austin, Texas.   Ella es líder sindical y miembro de la unión sindical Education Austin/AFT, para empleados de los distritos escolares certificados y clasificados.   Ella ha trabajado con su sindicato para ofrecer campañas para ciudadanos, foros educativos y clínicas DACA en conjunto con United We Dream, el Centro para la Justicia Equitativa y el Consulado Mexicano, además de otras organizaciones locales.  Como parte de su trabajo, ella ha asistido a capacitaciones de implementación de DACA por fuera del Estado de Texas y ha hecho presentaciones sobre el trabajo realizado por Education Austin/AFT para ayudar e informar a la comunidad de inmigrantes.

 

Yara Hidalgo, San José, California

Yara Cipatlic Hidalgo se desempeña como maestra de matemáticas y español para la escuela media de Sacred Heart Nativity Schools en San José, California. Además es estudiante de Santa Clara University en el programa para Profesores de la Maestría de Artes en la Enseñanza para Escuelas Católicas. Como facilitadora del Programa ALearn College Readiness para estudiantes de primer año de la escuela secundaria en el Este de San José, lugar donde creció, Yara inspira y motiva a los estudiantes para garantizar su éxito académico y continuar con su educación superior. Ella es miembro de Latina Coalition of Silicon Valley y participa en el Programa Engaged Latina Leadership Activist donde se encarga de asuntos relevantes como el robo de salarios, que afecta a las mujeres de Silicon Valley. Yara busca constantemente educar y empoderar a los jóvenes y las mujeres para sobrepasar las expectativas de la sociedad para ser fuertes líderes en sus comunidades.

 

Kasfia Islam, Houston, Texas

Kasfia Islam egresó como Licenciada en Artes en Estudios Urbanos en la Universidad de Texas en Austin en la primavera de 2013.  Mientras estudiaba en la Universidad de Texas, fue practicante en una organización sin ánimo de lucro, Texans Care for Children, que defiende los derechos de los niños en la política de estado en lo concerniente a los servicios de protección de los niños, la justicia juvenil, el bienestar mental, la salud y el buen estado físico, y la educación y oportunidades para la primera infancia.  Luego de graduarse de UT, trabajó como Profesional de Desarrollo Juvenil en el Boys and Girls Club de Austin, ofreciendo programas extracurriculares a las escuelas menos privilegiadas en toda la comunidad.  En la actualidad se desempeña como miembro del grupo de maestros de Teach for America de 2014 y le apasiona el cierre de la brecha educativa en el área de Houston.  Kasfia enseña en Pre-Kindergarten en Shadow Oaks Elementary en el Distrito Escolar Independiente de Spring Branch, distrito al noroccidente de Houston.

 

Luis Juárez-Trevino, Dallas, Texas

Luis Juárez-Trevino colabora como maestro bilingüe de matemáticas y ciencias de 5to Grado en la escuela elemental William Lipscomb Elementary School en el Distrito Escolar Independiente de Dallas. Oriundo de Nuevo León, México, su familia inmigró a los Estados Unidos en octubre de 2004, con la esperanza de lograr mejores oportunidades económicas y educativas.  Juárez obtuvo su Licenciatura en Enseñanza Aplicada y Desarrollo, con especialización en Educación Bilingüe de la Universidad de Texas en Austin en mayo de 2014; durante su tiempo en la UT en Austin fue miembro activo y director ejecutivo de la Organización de Estudiantes de la Educación Bilingüe y la Liga de Ciudadanos Latino Americanos Unidos (LULAC), concejo #4799.  Continúa enfocándose en el crecimiento personal y académico de los estudiantes construyendo fuertes relaciones entre padres e hijos que fomentan el involucramiento de los padres en la educación; adicionalmente, establece conexiones significativas con sus estudiantes a través de la motivación continua, visitas a los hogares y ofreciendo contenido sensible al aspecto cultural.

 

Dinorah Flores Pérez, Navajo, Nuevo México

Dinorah Flores Pérez es hija de padres mexicano y salvadoreño.    Creció en Seattle, donde estudió en la Universidad de Washington en su pre-grado y en la actualidad está estudiando para una Maestría en la Universidad de Nuevo México.  A Dinorah le encanta la enseñanza y es fuerte defensora de la justicia social.   A través de su carrera, siempre se ha enfocado en el trabajo que cree.  En la actualidad trabaja como maestra de la escuela elemental de Navajo en Nuevo México.  Dinorah también es artista de medios mezclados y, en sus ratos libres, disfruta pintar con su sobrina.

 

Rosario Quiroz Villarreal, Pharr, Texas

Rosario Quiroz Villarreal es maestra bilingüe de 4to grado en la escuela elemental Alvarez Elementary del Distrito Escolar Independiente de McAllen. Se trasladó a Rio Grande Valley en la frontera entre Estados Unidos y México, a través de Teach for America como miembro del grupo de maestros de Texas de 2014.   Teach for America busca fortalecer el movimiento hacia la igualdad educativa, que va en línea con las dos pasiones de Rosario de trabajar por la justicia social y con los niños de las comunidades sub-representadas. Anteriormente Rosario había trabajado con la juventud a través del Boys and Girls Club de Henderson County, North Carolina, como parte del equipo de Programas; y en Momentum Alliance en Portland, Oregon, como redactora de subvenciones y entrenadora para los jóvenes.

Comments

comments

Filed in: education / educación