3:08 pm - Friday October 20, 9684

Mejorando la educación financiera de los más jóvenes a través de la tecnología móvil

La Cumbre de Educación Financiera 2015 (http://www.practicalmoneyskills.com/summit2015/) realizada el 15 de abril en Chicago y co-auspiciada por Visa Inc. y el Banco de la Reserva Federal de Chicago, estuvo enfocada en la tecnología móvil y su potencial para mejorar la conducta futura de la generación Y con respecto a la educación financiera, los ahorros y las inversiones.

Un estudio reciente de FICO revela que la generación del milenio, los nacidos entre 1980 y 2000, no solo son los que más usan aplicaciones de banca móvil, sino que además son los que más navegan por Internet, utilizan correo electrónico, realizan búsquedas y utilizan las redes sociales e informativas desde un teléfono inteligente o tableta, dejando completamente de lado a las computadoras de escritorio. En comparación, solo el 5 por ciento de las personas de entre 35 y 54 años, y el 3 por ciento de los mayores de 55 años, utilizan solo aparatos móviles.

Uno de los paneles de la Cumbre sorprendió a la audiencia con sus opiniones sobre cómo la educación temprana y las aplicaciones de la tecnología móvil pueden ayudar a desarrollar la educación financiera de las futuras generaciones. Si bien los juegos en línea (http://practicalmoneyskills.com/games/) están demostrando tener un particular éxito en la educación financiera básica de los alumnos de escuela primaria y secundaria, los panelistas sugirieron que, para lograr una solución más efectiva, es necesario que haya una política educativa a nivel nacional y un mayor entendimiento de las necesidades financieras de los adultos jóvenes.

Amando M. Tetangco, Jr., director del Bangko Sentral ng Pilipinas, el banco central de Filipinas, dijo a la audiencia que a los adultos jóvenes filipinos “les cuesta más hacer presupuestos y planificar su retiro que a las personas mayores”, pero no deja de ser optimista: “Creo que la generación del milenio tiene ciertas características que les permite desarrollar sus capacidades financieras. Tienen un deseo de cambio”. Ese cambio, dijo, debe estar impulsado por datos. Por eso, las políticas deben ser personales y estar ligadas a las soluciones tecnológicas adoptadas por los ciudadanos más jóvenes.

El panelista Jason Young, Director Ejecutivo y Co-fundador de MindBlown Labs, una empresa de Oakland desarrolladora de software con base en California que creó la aplicación del juego de finanzas personales Thrive ‘n’ Shine dirigido a adolescentes y adultos jóvenes, dijo que la tecnología móvil achicará la brecha entre la educación financiera y una vida llena de decisiones financieras exitosas. “El 80-90% de los adolescentes estadounidenses tiene dispositivos móviles. Es mucho, pero lo que hay que entender es que no son simplemente aparatos que usan, sino una forma de vida.

El desarrollo de una conexión más fuerte entre la educación financiera y la tecnología móvil podría ser beneficioso para los educadores y desarrolladores de políticas a nivel global que intenten mejorar los conocimientos sobre gastos, ahorros e inversiones de las futuras generaciones. En enero, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó por primera vez un estudio sobre educación financiera global (http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/pisa-2012-results-volume-vi.htm) que reveló que los alumnos estadounidenses se ubicaron entre el octavo y el duodécimo lugar, entre los 18 países participantes, en conocimientos financieros generales.

En resumen: Enfocarse en la forma en que los menores de 35 usan los teléfonos inteligentes y tabletas podría ayudar a los educadores, las compañías de servicios financieros y los desarrolladores de políticas a achicar la brecha de la educación financiera.

Comments

comments

Filed in: community / comunidad