8:46 am - Saturday August 19, 2017

México presente en CABE 2015‏

Con la finalidad de promover la oferta educativa dirigida a la población mexicana que vive en Estados Unidos, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y el Consulado General de México en San Diego tuvieron una amplia participación en la Conferencia de California Association for Bilingual Education (CABE): “The CABE Legacy: Making 21st Century Multilingual Dreams Come True”, que se llevó a cabo del 4 al 7 de marzo, en las instalaciones del Centro de Convenciones “Town and Country Resort” en San Diego, CA.

La delegación mexicana, encabezada por la Cónsul Remedios Gómez Arnau, y la Directora de Educación y Cultura del IME, Luisa Medina Mora, tuvo la oportunidad de promover entre los más de 4,000 asistentes programas sustantivos como el programa IME Becas, las Plazas Comunitarias, las Ventanillas de Oportunidades Educativas y el Intercambio de Maestros. Asimismo, dieron a conocer las metas del Foro Bilateral sobre Educación, Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) y sobre el programa Proyecta 100 mil. Programas que fueron bien recibido por las padres, maestros y público en general.

Como parte del programa, se reconoció la labor de Peter Chacón, ex Asambleísta del Estado de California (Distrito 79), quién en 1969, se convirtió en el primer latino electo a la Asamblea y como invitada especial, se contó con la presencia y participación de Rita Moreno, quién fue la primera latina en ser galardonada con el Oscar, Emmy y Tony.

En el marco de CABE, se llevó a cabo un desayuno entre las autoridades de Educación del Estado de California, la Oficina de Educación del Condado de San Diego, representantes de CABE y la Delegación de México, en el que se ofreció promover los programas educativos del IME entre Universidades de California, así como buscar alianzas con diferentes organizaciones para obtener más fondos para el Programa IME Becas.

Se destacó la necesidad de comenzar a trabajar, de manera integral, en una propuesta de atención a los alumnos en retorno, tan solo en Tijuana se tienen registrados más de 54,000 alumnos extranjeros, que cursan primaria o secundaria en México, los cuales no hablan bien el español, además de que no cuentan con acta de nacimiento en México y/o acta de nacimiento en Estados Unidos apostillada.

Sin duda, este tipo de foros son una plataforma sustantiva para hacer alianzas estratégicas e impactar a un mayor número de mexicanos en materia educativa.

Vea aquí las fotos del evento.

Comments

comments

Filed in: education / educación