8:08 pm - Monday October 23, 2017

El Museo Mexicano anuncia una nueva colaboración con el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de California en Berkeley‏

El Museo Mexicano (TMM, por sus siglas en inglés) anuncia una colaboración única con elCentro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de California en Berkeley (CLAS, por sus siglas en inglés). La nueva colaboración tiene la finalidad de crear un intercambio de ideas y de artistas así como becas que atraerán programas culturales de innovación para una audiencia más amplia en el área de la Bahía y California. El Museo Mexicano, una organización afiliada a Smithsonian, es el más prestigioso de la Costa Oeste sobre el arte, la cultura y herencia Mexicana, México-Americana, Chicana y Latinoamericana.

“Estamos muy emocionados con esta colaboración conjunta entre el Museo Mexicano y el Centro de Estudios Latinoamericanos,” dijo Andrew M. Kluger, director de la Junta Directiva del Museo Mexicano. “Nuestro objetivo es unir la vitalidad intelectual de los programas de estudios de la universidad con la extraordinaria riqueza que el museo ofrece.”

El profesor de UC Berkeley Harley Shaiken, director de CLAS, señala que esta relación estratégica entre el museo y la universidad es altamente innovadora y de enorme beneficio para muchas comunidades en el área de la Bahía, en términos de conferencias educativas, artes, programas de música y otros eventos.

“CLAS ha desarrollado un programa excepcional en las artes, humanidades, ciencias sociales y ciencias en general en el campus de Berkeley,” dijo Shaiken. “Esperamos ser un puente entre toda la vitalidad cultural del campus de UC Berkeley y las colecciones excepcionales, experiencia cultural y la gente del Museo Mexicano.

Entre los programas anteriores que CLAS ha presentado se encuentran el extraordinario ex poeta estadounidense, y ganador del premio Pulitzer, Robert Hass, quien junto a Fernando Botero, discutieron el arte de Botero como parte de una exhibición patrocinada por CLAS acerca de sus famosas pinturas de Abu Ghraib; también se incluye una presentación del famoso y legendario músico brasileño Gilberto Gil; igualmente la presentación de los actores y productores Diego Luna y Demián Bichir, así como otros prominentes miembros de la industria cinematográfica; y finalmente una presentación de Graham W.J. Beal, director del Instituto de Artes de Detroit, sobre los murales de Diego Rivera.

Junto con lo que la colaboración podría significar para el público en San Francisco y otras ciudades, Kluger dijo que uno de los objetivos principales de la colaboración entre CLAS y TMM es ayudar a hacer las colecciones del museo más accesibles a un público más amplio y variado en el área de la bahía. Esto incluye a las escuelas locales, colegios comunitarios, comunidades inmigrantes, así como académicos y otros grupos que no son tradicionalmente aficionados a los museos.

“El Museo Mexicano se ha convertido en un tremendo recurso educativo en los últimos años, iniciando alianzas con la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de San Francisco, entre otros”, dijo Kluger. “A través de estas alianzas, hemos sido capaces de utilizar la riqueza de nuestros recursos para ayudar tanto a los estudiantes como a los artistas profesionales y para introducir a los niños a las artes y la cultura de México. El público también ha llegado a ver como el Museo Mexicano juega un papel crucial en el mantenimiento de los lazos culturales entre nuestras dos naciones.

Comments

comments

Filed in: education / educación