9:34 pm - Wednesday December 13, 2017

Niñas y niños nacidos en el exterior en las escuelas mexicanas Cifras y un mapa interactivo, Estatal y Municipal‏

NIÑAS Y NIÑOS NACIDOS EN EL EXTERIOR EN LAS ESCUELAS MEXICANAS
CIFRAS Y UN MAPA INTERACTIVO, ESTATAL Y MUNICIPAL

El Instituto para las Mujeres en la Migración A.C. presentó la publicación de una infografía y el mapa interactivo con las cifras de niños y niñas nacidos en el exterior que se han registrado en las escuelas de nivel Preescolar, Primaria y Secundaria de México.

  • “En el año escolar 2013-2014, la Secretaría de Educación Pública (SEP) registró 289,727 niños y niñas, nacidos en Estados Unidos, registrados en escuelas de educación básica en México” (Preescolar, Primaria y Secundaria).

La información publicada ofrece cifras nacionales, estatales y municipales, que pueden ser consultadas a través de un mapa interactivo y de la infografía que aparece al final del boletín.

Al colocar el cursor sobre cada Estado de la República, el mapa interactivo despliega las cifras estatales desglosadas por año, de 2010 hasta 2013, así como por sexo.

Al hacer un “clic” sobre el Estado de la República seleccionado, el mapa despliega la información por municipio, desglosadas por año y por sexo.

Mapa Interactivo:
http://imumi.org/sep/visualizaciones/mapa/index.html

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior agradece el apoyo del Instituto para las Mujeres en la Migración A.C. y del Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación para compartir esta valiosa información con las organizaciones de mexicanos en el exterior que promueven la ampliación de oportunidades educativas para todos los niños y niñas que asisten a las escuelas de México, así como la colaboración entre maestros e instituciones educativas de México y Estados Unidos, con amplia experiencia en la educación de estudiantes migrantes, en ambos lados de la frontera.

La publicación de estos trabajos también es una oportunidad para recordar a la comunidad mexicana, que los niños y niñas nacidos en el exterior, de padre o madre mexicanos, pueden registrarse como mexicanos en las Embajadas y Consulados de México, facilitando así el pleno ejercicio de sus derechos y trámites, como la inscripción a las escuelas en México. Solicite información sobre el registro de niños, a través de MEXITEL (Tel. 1-877-639-4835).

Ver aquí la infografía completa.

Comments

comments

Filed in: community / comunidad