2:52 am - Tuesday June 27, 2017

Inmigrantes latinoamericanos demandan justicia ante la muerte de inmigrante mexicano en Pasco, Washington

Esta tragedia se suma a una cadena de incidentes de abuso policiaco
 La Alianza Nacional de Comunidades Caribeñas y Latino Americanas (NALACC, por sus siglas en Ingles), manifiestan su repudio ante la ejecución el pasado martes 10 de febrero de Antonio Zambrano Montes, un inmigrante mexicano del estado de Michoacán, a manos de oficiales del Departamento de Policía de Pasco, en el estado de Washington. Como ha sido documentado por un video ampliamente diseminado por medios sociales, Antonio Zambrano Montes no portaba armas de fuego y estaba con sus manos en alto al momento en que oficiales de policía hicieron múltiples disparos que resultaron en su muerte.
El fatal resultado de este incidente se suma al patrón de acciones policiacas en múltiples lugares de los Estados Unidos de América que ha resultado en la muerte de personas de minorías étnicas, especialmente personas Afro-Americanas tales como los conocidos casos de Michel Brown en Ferguson, Missouri; y el caso de Eric Garner en la ciudad de Nueva York. De acuerdo a un reportaje periodístico acerca de Pasco, Washington; la muerte de Zambrano Montes es el cuarto incidente de este tipo en los pasados seis meses. Además, la muerte de Zambrano Montes a manos de la policía se suma a una larga lista de abusos cometidos a personas de origen mexicano y latinoamericano; pero que desdichadamente no han sido documentados de manera tan contundente.
La muerte de Zambrano Montes señala una vez más la urgente necesidad de hacer una revisión a fondo de los protocolos de manejo de incidentes de este tipo por parte de los cuerpos de policía. El uso de fuerza letal debería siempre de ser un último recurso para someter a un sospechoso. Desdichadamente, cada vez son más los casos de personas, especialmente personas pertenecientes a grupos étnicos y raciales minoritarios, que pierden su vida a manos de la fuerza pública, cuyas misiones generalmente giran en torno al concepto de servir y proteger a la población.
NALACC hace un llamado ante todas las autoridades competentes en función de llevar a cabo una investigación exhaustiva de este incidente que asegure que se haga justicia. El condonar casos de abuso de fuerza y autoridad por parte de la fuerza pública conlleva al deterioro en la confianza entre la ciudadanía y los cuerpos de policía. Exhortamos también a las autoridades mexicanas competentes para que hagan uso de sus buenos oficios a fin de asegurar que este caso sea debidamente investigado, se deduzcan las responsabilidades del mismo y se haga justicia.
Finalmente, NALACC desea expresar su sentido pésame y nuestro apoyo solidario ante los familiares y seres queridos de Antonio Zambrano Montes por la irreparable pérdida de su ser querido.

Comments

comments

Filed in: immigration / migración