3:13 pm - Monday December 17, 2063

Artículo de Finanzas Personales: Asegúrese de que sus seres queridos estén preparados para la jubilación‏

¿Qué sucedería si de repente una enfermedad debilitante, un fraude o una recesión económica afectaran la jubilación, el patrimonio o la atención a largo plazo de un familiar mayor? ¿Usted estaría preparado para hacerse cargo?

Si la respuesta es no, no es el único. De acuerdo con una investigación de 2013 (http://www.pewresearch.org/fact-tank/2013/07/18/as-population-ages-more-americans-becoming-caregivers/) del Pew Research Center, cuatro de cada 10 estadounidenses adultos ayudan a un familiar mayor en cuestiones importantes de salud.

No espere una crisis para comenzar a dialogar al respecto. Hacerlo tempranamente puede ayudar a planificar e incluso proteger su propia planificación laboral y de jubilación. A continuación, algunas recomendaciones para comenzar a dialogar:

Identificar los eslabones perdidos. Busque la información faltante que deberá completar para ayudar al familiar mayor a planificar su jubilación. Si está faltando información financiera fundamental –de inversiones y cuentas bancarias, documentos legales o información de contacto médico– haga una lista de todo lo que desconozca para averiguar y recopilar datos.

Programe una reunión financiera familiar. Programe un horario y día específicos y establezca una agenda para tratar las necesidades de su familiar mayor. No siempre es necesario que participen todos los familiares directos en una conversación preliminar, pero cerciórese de informar de la reunión a las personas pertinentes. Después de ayudar a su familiar mayor a analizar su situación financiera, proceda a identificar los siguientes pasos y responsabilidades.

Encuentre los documentos financieros importantes. Pídale a su familiar mayor que le indique dónde están sus documentos o cuentas principales, como por ejemplo, la información de pensión y jubilación, chequeras, inversiones, pólizas de seguro y datos legales y patrimoniales. Busque dónde se guardan las facturas a pagar en caso de tener que intervenir y ayudar con las cuentas mensuales.

Considere buscar asesoría financiera. Diversos motivos, desde una enfermedad hasta un fraude, pueden explicar la pérdida del control sobre las finanzas. Si su familiar recibió la asistencia de un asesor calificado en finanzas o impuestos, el equipo familiar debería considerar reunirse con dicho asesor si surge la necesidad. En caso de ser necesario recibir asistencia externa en asuntos de impuestos, finanzas o legales, el equipo familiar y la persona mayor deberían determinar a qué profesionales acudir, los honorarios y lo que se prevé que hagan.

Prepare y acuerde un plan. Una vez finalizadas las conversaciones y la recopilación de información, elabore un plan –por escrito, si es posible– para considerar los deseos del familiar mayor, trazar un rumbo y asignar responsabilidades según sea necesario. Como dijimos anteriormente, debe revisar este plan cada año. En caso de surgir algún problema de cualquier índole, desde la jubilación hasta la asistencia médica, encontrará guía al respecto en el sitio web de Practical Money Skills for Life. (http://www.practicalmoneyskills.com/personalfinance/)

Para concluir: Conversar con los familiares mayores acerca de los preparativos para la jubilación, el patrimonio y la atención a largo plazo puede ser incómodo. Elaborar un plan y comenzar a dialogar a tiempo para recurrir a las personas adecuadas puede ayudar a aliviar la tensión y la presión financiera de todos los involucrados.

Comments

comments

Filed in: community / comunidad