3:31 pm - Monday December 18, 2017

Albergues Tributarios Abusivos Nuevamente Forman Parte de la Lista de Estafas Tributarias para la Temporada del 2015 Conocida como “La Docena Sucia”

 El Servicio de Impuestos Internos (IRS) dijo hoy que el uso de albergues tributarios y estructuras abusivas para evitar pagar impuestos continúa siendo un problema y se mantiene en su lista anual de estafas tributarias para la temporada 2015 conocida como “La Docena Sucia”.

“El IRS está comprometido a terminar con tácticas complejas para evadir impuestos y aquellos que las crean y las ofrecen”, dijo el Comisionado del IRS John Koskinen. “La mayoría de los contribuyentes pagan su parte justa y les debemos a estos el capturar a aquellos que esconden transacciones complejas sin ningún otro propósito sino el de engañar el sistema.”

Recopilada anualmente, la “Docena Sucia” enumera una variedad de estafas con las que los contribuyentes pueden encontrarse en cualquier momento, pero muchas de estas estafas aumentan durante la temporada de impuestos mientras las personas preparan sus declaraciones o contratan a un profesional para hacerlo. 

Las estafas ilegales pueden llevar a sanciones significativas, intereses y posible persecución penal. La unidad de Investigaciones Criminales del IRS (CI por sus siglas en inglés) trabaja de cerca con el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) para acabar con las estafas y enjuiciar a los criminales detrás de éstas.

Estructuras Tributarias Abusivas

Las tácticas tributarias abusivas han evolucionado desde la simple estructuración de acuerdos fiduciarios domésticos y extranjeros a estrategias sofisticadas que se aprovechan de las leyes de secreto financiero de algunas jurisdicciones extranjeras y la disponibilidad de las tarjetas de crédito/débito emitidas por entidades financieras fuera de los Estados Unidos.

La Unidad de Investigaciones Criminales del IRS ha desarrollado un programa nacional coordinado para combatir estas estrategias tributarias abusivas. El enfoque principal de CI es la identificación e investigación de los promotores de estos esquemas tributarios, así como los que juegan un papel importante o integral al facilitar, ayudar, asistir o fomentar el esquema abusivo de impuestos (por ejemplo, contadores, abogados.) Igual de importante, es la investigación de los inversionistas que participan a sabiendas en estrategias tributarias abusivas.

¿Qué es un esquema abusivo? El programa de estrategias tributarias abusivas abarca violaciones del Código de Impuestos Internos (IRC, por sus siglas en inglés) y los estatutos donde se usa el flujo a través de entidades como una parte integral del esquema de los contribuyentes para evadir impuestos. Estos sistemas se caracterizan por el uso de las  Sociedades de Responsabilidad Limitada (LLP, por sus siglas en inglés), Empresas Comerciales Internacionales (IBC, por sus siglas en inglés), las cuentas financieras del exterior, tarjetas de crédito/débito en paraísos fiscales y otros instrumentos similares. Estos esquemas son normalmente complejos e involucran transacciones de múltiples facetas con el fin de ocultar el verdadero origen y la propiedad de los ingresos y/o bienes sujetos a impuestos.

Es importante considerar si algo es “muy bueno para ser verdad” antes de acceder a cualquier arreglo que prometa “eliminar” o “reducir sustancialmente” su obligación tributaria. Si un arreglo usa pasos innecesarios o un formulario que no corresponde a su material, entonces este es un arreglo de esquema abusivo. Otra cosa importante de recordar es que los promotores de estructuras tributarias abusivas usan a menudo instrumentos financieros en sus esquemas. Sin embargo, los instrumentos son usados con fines inapropiados incluyendo la facilitación de evasión de impuestos. 

El IRS les exhorta a los contribuyentes que reporten la evasión tributaria ilegal. ¿Dónde Reporta Usted Actividad Tributaria Fraudulenta? (en inglés).

Uso Indebido de Fideicomisos

Los fideicomisos también comúnmente aparecen en las estructuras tributarias abusivas. Son destacados aquí porque los promotores sin escrúpulos continúan instigando a los contribuyentes para transferir grandes cantidades de activos a fideicomisos. Estos bienes incluyen no sólo dinero en efectivo e inversiones, sino también exitosos negocios en marcha. Existen usos legítimos de fideicomisos en impuestos y planificación patrimonial, pero el IRS ve comúnmente transacciones altamente cuestionables. Estas transacciones prometen reducir el ingreso tributable, deducciones alteradas por gastos personales, la reducción o eliminación de impuestos de empleo por cuenta propia y la reducción tributaria de propiedades o la transferencia de regalos. Estas transacciones comúnmente ocurren cuando los contribuyentes están transfiriendo bienes de una generación a otra. Fideicomisos cuestionables raramente entregan los beneficios tributarios prometidos ya que son principalmente usados con el fin de evitar el impuesto sobre la renta y ocultar activos de los acreedores, incluyendo el IRS.

El personal del IRS ha visto un aumento en el uso indebido de fideicomisos privados de anualidades y fideicomisos foráneos para desviar ingresos y deducir gastos personales, para evitar los impuestos en la transferencia de activos patrimoniales.  Al igual que con otros acuerdos, los contribuyentes deben buscar la asesoría de un profesional confiable antes de entrar en un acuerdo de fideicomiso.

El IRS continúa viendo un aumento en el uso inapropiado de fideicomisos privados y extranjeros que cambian el ingreso y deducen gastos personales para evadir impuestos por la transferencia de herencias.  Así como con otros tipos de arreglos, se les aconseja a los contribuyentes buscar el consejo de un profesional confiable antes de entrar en un acuerdo fideicomiso.

Compañías de Seguros Cautivas

Otro tipo de abuso relacionado a una estructura tributaria legítima es el de algunas compañías pequeñas de seguros. La ley tributaria le permite a los negocios crear compañías de seguros cautivas para proveerles protección de ciertos riesgos. El asegurado reclama deducciones bajo el código tributario por pagos de prima hechos a la póliza de seguro; mientras que los pagos de prima terminan con la compañía de seguros cautiva que pertenece a los mismos dueños del asegurado o familiares.

La compañía de seguro cautiva puede elegir, bajo una sección separada del código tributario, que se le cobre impuestos sólo en el ingreso de la inversión proveniente del grupo de primas, excluyendo ingresos tributarios de hasta $1.2 millones por año en primas netas.

En la estructura abusiva, promotores inescrupulosos persuaden a entidades a participar en esta estafa al asistir en crear compañías de seguros cautivas elaborando documentos de la organización y preparando declaraciones iniciales a autoridades de seguros estatales y el IRS. Los promotores asisten en la creación y la “venta” de carpetas de seguros y pólizas pobremente creadas a entidades. Estas “pólizas” cubren riesgos ordinarios o esotéricos, riesgos improbables para “primas” exuberantes, mientras que mantienen su cobertura comercial económica con asegurados tradicionales.

El total anual de primas frecuentemente iguala la cantidad de deducciones que las entidades de comercio necesitan para reducir de ingreso por el año; o, para una entidad pudiente, el total de las primas asciende a $1.2 millones anualmente para poder aprovechar al máximo la disposición del código. La subscripción y la fundamentación actuarial para las primas de seguro pagas faltan o no son suficientes. Los promotores manejan las compañías de seguros cautivas de las entidades año tras año por tarifas altas, asistiendo a los contribuyentes sin conocimientos sobre seguros a continuar la farsa. 

Comments

comments

Filed in: community / comunidad