2:23 am - Monday December 11, 2017

Trabajadores mexicanos de la industria restaurantera en Chicago se gradúan del Programa Binacional de Certificación Sanitaria‏

Como parte de los programas de educación comunitaria, en diciembre pasado, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de certificados a los alumnos que aprobaron el Programa Binacional de Certificación Sanitaria 2013-2014, dirigido a trabajadores mexicanos de la industria de alimentos y restaurantes de esa ciudad.

En el acto participaron el Cónsul General de México, Carlos Jiménez Macías, la Mtra. Candita Victoria Gil Jiménez, Directora General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP); el Comisionado Adjunto del Departamento de Salud Pública de Chicago, Brian Richardson, y el Presidente del Departamento de Educación de la Mesa Directiva de la Illinois Restaurant Association (IRA), Eduard Hebson.

Esta importante iniciativa deriva de un acuerdo entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior; el Consulado General de México en Chicago; la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el CONALEP; así como la IRA. Su objetivo es ofrecer a trabajadores mexicanos la posibilidad de obtener el certificado de sanidad en el manejo de alimentos, facilitando su desarrollo laboral en la industria restaurantera y alimenticia.

El Programa constó de diez cursos con currícula idéntica, impartidos en español y ofrecidos por la IRA entre octubre de 2013 y julio de 2014. Los trabajadores que aprobaron el examen de la National Restaurant Association recibieron el certificado de sanidad expedido por el Departamento de Salud Pública de Chicago, con la posibilidad de acceder también a la certificación que otorga el Departamento de Salud Pública del estado de Illinois. Cabe destacar que el Programa tiene una dimensión binacional, ya que los participantes aprobados recibieron también un certificado con validez oficial en México, expedido por la SEP y el CONALEP.

Es importante destacar que los 103 graduados del ciclo 2013-2014 son beneficiarios del Programa IME-Becas, toda vez que los cursos de sanidad se impartieron con fondos de dicho programa, que recibió la IRA en octubre de 2013. De 2009 a 2014 un total de 437 trabajadores se han graduado del Programa Binacional de Certificación Sanitaria.

Comments

comments

Filed in: community / comunidad