9:56 pm - Wednesday August 16, 2017

Silvana Paternostro habla sobre la Soledad y Compañía de Gabriel García Márquez

soledad

En el año 2000, la famosa editora Tina Brown, entonces a cargo de la revista Talk, comisionó a la periodista Silvana Paternostro un artículo sobre Gabriel García Márquez para la sección de historia oral de la publicación.

 

Paternostro pasó meses entrevistando a personas del círculo íntimo de “Gabo”, entregó su nota, y entonces Talk cerró abruptamente en el 2002.

 

Sin embargo, Paternostro desempolvó aquellas entrevistas y realizó nuevas para convertirlas en un libro, Soledad y Compañía (publicado por Vintage Español), primera narrativa oral en español del célebre autor colombiano.

 

Paternostro conversó con Tinta Fresca.

 

Según lo que dicen las personas en el libro, emerge un retrato del autor que no es ni blanco ni negro, sino gris.

 

Con Gabo todo siempre ha sido o blanco o negro. La gente lo ama o lo odia. Yo lo que traté de hacer era humanizarlo. Ni santo ni demonio.

 

Divides Soledad y Compañía en dos partes: antes de Cien años de soledad, y después.

 

Me interesaba saber cómo esta persona que venía de un ambiente que yo conocía tan bien, pudo haber escrito una obra maestra como ésta; cómo cambió su vida; y cómo cambió la percepción del mundo sobre Latinoamérica.

 

Uno de tus entrevistados afirma que el éxito se le subió a la cabeza a García Márquez.


Creo que, y hay otras personas que han dicho lo mismo, es imposible no cambiar con la fama y el dinero. Hay una parte de mí que empatiza con él. Imagínate si todo el mundo quisiera algo de ti. Y eso lo vi escribiendo mi libro.

 

El título, ¿se refiere a que, a pesar de su fama mundial, García Márquez podía sentirse solo aún estando rodeado de personas?

 

Uso mucho juego de palabras aquí. Como escritor tienes que tener soledad, pero al mismo tiempo, amigos. Él no hubiera podido haber escrito Cien años de soledad si no hubiera tenido tan buenos amigos. Y también, “soledad y compañía”, porque ese libro [Cien años de soledad] es casi una compañía o empresa. Es una institución.

 

Sorprende en tu libro el hecho de que García Márquez haya sido crucial para el desarrollo de Prensa Latina, la agencia de noticias oficial de la Revolución Cubana.

 

Incluí eso porque es muy poco conocido. Y, ¡nadie sabe que vino a Nueva York como corresponsal de Prensa Latina! Para entender a Gabo, también tienes que explicar las relaciones que tuvo con personas muy importantes, como [Fidel] Castro.

 

¿Hay obras de García Márquez que aún no hayan sido lanzadas?

 

Sé que se están estudiando sus papeles. Así que, veremos qué sale de eso.

Comments

comments

Filed in: entertainment / entretenimiento