8:18 am - Monday December 11, 2017

San Francisco inaugura su Ventanilla de Oportunidades Educativas‏

El 23 de octubre se inauguró la Ventanilla de Oportunidades Educativas (VOE) en el Consulado General de México en San Francisco, que funciona como centro de información y punto de referencia para vincular a la comunidad mexicana del Área de la Bahía con los recursos educativos en California y en México. La VOE en San Francisco es posible a través de una asociación con la Universidad de California en Berkeley (UC Berkeley) y la Universidad Estatal de San Francisco (SFSU).

El programa surgió como un esfuerzo para atender el déficit de información sobre oportunidades educativas entre en la población migrante en Estados Unidos. Se decidió por un esquema de ventanilla de atención al público que retoma las buenas prácticas de la pionera Ventanilla de Salud, ahora presente en todos los consulados de México en Estados Unidos. La VOE tiene un espacio físico dentro del consulado donde se ofrece información sobre:

  • Educación para adultos (alfabetización, primaria y secundaria).
  • Bachillerato, GED y universidad a distancia.
  • Elegibilidad para DACA y sus beneficios.
  • California Dream Act.
  • El camino a la universidad (en particular para adultos y estudiantes indocumentados).
  • Becas y ayuda financiera para estudios superiores.

UC Berkeley y SFSU reclutan estudiantes voluntarios que atienden la VOE. Los voluntarios son capacitados por el consulado sobre los sistemas educativos de México y Estados Unidos, y por la organización de dreamersEducators for Fair Consideration (E4FC) sobre el programa DACA, el California DREAM Act, y ayuda financiera disponible para estudiantes.

Los estudiantes voluntarios del programa son bilingües y biculturales, por lo que son sensibles a la realidad de la comunidad migrante en Estados Unidos. Algunos de ellos provienen de familias indocumentadas (ellos mismos o sus padres), situación que los motiva a compartir sus historias y a comprometerse más con el proyecto. La VOE intenta particularmente llegar a estudiantes indocumentados para informarles a ellos y a sus padres de las oportunidades a su alcance y animarlos así a continuar su educación, ya sea en Estados Unidos o en México. En la inauguración de la VOE participaron el Cónsul General Andrés Roemer, Lupe Gallegos de UC Berkeley, Teresa Carrillo de SFSU y Blanca Zepeda, voluntaria de la VOE y estudiante de UC Berkeley.

Comments

comments

Filed in: community / comunidad