3:13 pm - Saturday December 16, 7037

Notas de la AFC de la undécima semana‏

LOS NOVATOS DE LA AFC ESTÁN DEJANDO SU HUELLA

 

Hacer la transición entre el nivel universitario y el mundo profesional puede ser todo un desafío, pero año tras año, los novatos a lo largo la NFL emergen como contribuyentes clave. En la AFC, las contribuciones de los novatos esta temporada estuvieron presentes en todas las fases del juego.

 

El receptor de Buffalo SAMMY WATKINS, que lidera a los novatos de la AFC con 617 yardas recibiendo, ha sido un punto focal de la ofensiva de los Bills, mientras que tres mariscales de campo novatos de esa conferencia tomaron el rol de titular esta temporada. El de Oakland DEREK CARR logró el puesto en el campo de entrenamiento, mientras que el de JacksonvilleBLAKE BORTLES fue nombrado por los Jaguars en la cuarta semana. Más recientemente, al de Tennessee ZACH METTENBERGER le entregaron la riendas de los Titans en la octava semana.

 

En el costado defensivo, dos apoyadores novatos lideran a sus equipos en tacleadas: el de Baltimore C.J. MOSLEY (87) y el de Buffalo PRESTON BROWN (67).

 

Y el de Miami JARVIS LANDRY, que se ganó el puesto de titular como receptor en octubre para los Dolphins, lidera la NFL en promedio de retorno de patada inicial (32.0).

 

Un vistazo más detallado a algunos de los novatos más destacados de la AFC en 2014 (listados alfabéticamente):

 

MARISCAL DE CAMPO BLAKE BORTLES, Jacksonville (primera vuelta, Nº 3 total, Central Florida). Bortles lidera a los novatos de la NFL con 1,921 yardas aéreas y tiene ocho pases anotadores. Busca superar las marcas de club de novato de BYRON LEFTWICH (2,819 yardas y 14 pases anotadores en 2003), aunque también está siendo un corredor efectivo, registrando 204 yardas por tierra en 34 acarreos (6.0 de promedio).

 

“Es yo más joven”, dice el mariscal de campo de Pittsburgh Ben Roethlisberger acerca de Bortles. “Puede extender jugadas. Se puede mantener. Puede lanzar el balón. Puede tirar corriendo. Es un jugador joven que impresiona.”

 

APOYADOR PRESTON BROWN, Buffalo (tercera vuelta, Nº 73 total, Louisville). Brown titularizó siete de los nueve juegos que disputó como apoyador para la defensiva de los Bills, que se ubica tercero en la AFC (320.7 yardas permitidas por juego). Su capacidad atlética y alcance le ayudó a liderar el equipo con 67 tacleadas.

 

“Sabía que Preston era un jugador muy bueno desde nuestra evaluación previa al Sorteo universitario”, dice el entrenador en jefe de los Bills Doug Marrone. “No sabía de su rapidez o velocidad. No lo conocí realmente hasta que lo tuvimos aquí.”

 

RECEPTOR MARTAVIS BRYANT, Pittsburgh (cuarta vuelta, Nº 118 total, Clemson). Bryant debutó  para los Steelers en la séptima semana y tuvo impacto inmediato, recibiendo 14 pases para 310 yardas (22.1 de promedio) y seis anotaciones, la mayor cantidad de recepciones anotadoras de cualquier jugador de la NFL en sus primeros cuatro juegos de su carrera.

 

“Cuanto más juegue él, más se beneficiará Antonio Brown, porque es una amenaza”, dice Roethlisberger acerca de Bryant. “Simplemente continuaremos desarrollándolo. Creo que la clave es no hacer demasiado, simplemente mantenerlo donde está y que siga haciendo jugadas.”

 

MARISCAL DE CAMPO DEREK CARR, Oakland (segunda vuelta, Nº 36 total, Fresno State). Carr lidera a los novatos de la NFL con 13 pases anotadores y se ubica segundo con 1,903 yardas. La semana pasada superó las marca de franquicia de novato de Tom Flores en ambas categorías (1,738 yardas y 12 anotaciones en 1960).

 

“Ellos demostraron que creían que él podría un tipo de jugador de juego profundo”, dice el entrenador en jefe de los Seattle PETE CARROLL acerca de Carr luego de que los Seahawks se enfrentaron con Oakland en la pretemporada. “Lo vimos moverse. Lo vimos lanzar el balón profundo. Lo vimos tirar algunos pases cortos de ritmo. Mostró mucho  equilibrio.”

 

RECEPTOR-DEVOLVEDOR DE PATADAS INICIALES JARVIS LANDRY, Miami (segunda vuelta, Nº 63 total, Louisiana State). Landry lidera la NFL en promedio de retorno de patada inicial (32.0), que está a ritmo de establecer una marca de franquicia para una sola temporada. También ha sido un contribuyente inconmovible en el juego aéreo desde que en la sexta semana se hizo de la posición de titular como receptor, registrando esta temporada 37 recepciones para 354 yardas y dos anotaciones.

 

“Es un jugador de fútbol americano”, dice el entrenador en jefe de Miami Joe Philbin acerca de Landry. “Es intuitivo. Creo que nuestra unidad de bloqueo ha hecho un buen trabajo para otorgarle a él buenas oportunidades. Es decisivo con el balón en sus manos. No duda mucho. Recibe el balón y hace el movimiento. Es duro. Ha hecho un buen trabajo.”

 

APOYADOR KHALIL MACK, Oakland (primera vuelta, Nº 5 total, Buffalo). Mack titularizó los nueve juegos como apoyador para los Raiders, contribuyendo con 51 tacleadas, incluyendo 10 detrás de la línea de comienzo, y un balón suelto forzado.

“Muy activo”, dice el mariscal de campo de Denver Peyton Manning acerca de Mack. “Es un apoyador, es un ala defensiva. Puede correr. Tiene velocidad para marca en jugadas de pase. Definitivamente sobresale al ver sus jugadas en video.”


MARISCAL DE CAMPO ZACH METTENBERGER, Tennessee (sexta vuelta, Nº 178 total, Louisiana State).
Mettenberger se está acercando a su tercer juego como titular de los Titans y ya mostró promesas en sus primeros dos titularidades, completando 43 de 68 pases (63.2 por ciento) para 478 yardas, tres anotaciones e índice de pasador de 86.5.

 

Sentimos como que esta es una oportunidad para ver lo que Zach puede hacer como lo han hecho varios de nuestros jugadores más jóvenes que ya empezaron a contribuir”, dice el entrenador en jefe de Tennessee Ken Whisenhunt. “No hay dudas de que es un jugador joven y talentoso, y quizás nos dé una chispa de arranque.”

 

APOYADOR C.J. MOSLEY, Baltimore (primera vuelta, Nº 17 total, Alabama). Mosley, que titularizó cada juego para Baltimore, se ubica segundo entre todos los jugadores de la AFC, con 87 tacleadas. Está procurando convertirse en el primer novato de los Ravens en encabezar al equipo en tacleadas desde Ray Lewis en 1996.

 

“Es todo lo que pensábamos y que sería y esperábamos que fuera”, dice el coordinador defensivo de los Ravens Dean Pees acerca de Mosley. “Un montón de novatos necesitan que se les enseñe cómo estudiar. Mosley está haciendo un buen trabajo en el lado mental del juego.”

 

RECEPTOR SAMMY WATKINS, Buffalo (primera vuelta, Nº 4 total, Clemson). Watkins emergió como la opción principal de los Bills en el juego aéreo y lidera a los novatos de la AFC con 617 yardas recibiendo en 42 recepciones, con cinco anotaciones, incluyendo tres desempeños de 100 yardas esta temporada.

 

“Watkins es un atleta extremadamente explosivo”, dice el entrenador en jefe de los Browns Mike Pettine acerca de Watkins. “Es un hacedor de jugadas. Para mí,  lo que salta a la vista al estudiar sus videos es su pasión. Ama el fútbol americano. Es un sujeto con el que siempre se quiere encontrar diferentes maneras de poner el balón en sus manos, porque es especial.”

 

NOTAS DE LA NFC

LOS NOVATOS DE LA NFC DEJAN SU MARCA

 

La NFL ingresó en la segunda mitad de la temporada y los novatos alrededor de la liga continúan dejando su huella.

 

Los novatos en la posición de receptor han logrado números que impresionan. Siete receptores novatos tienen al menos cinco recepciones anotadoras, cifra que ya es la mayor cantidad para una temporada completa en la historia de la NFL. El de Carolina KELVIN BENJAMIN lidera la clase con siete, seguido por el de Arizona JOHN BROWN (cinco), el de Tampa Bay MIKE EVANS (cinco) y el de Philadelphia JORDAN MATTHEWS (cinco). El de New Orleans BRANDIN COOKS logró cuatro anotaciones totales (tres recibiendo, una acarreando) y el de los New York Giants ODELL BECKHAM JR. tiene la mayor cantidad de yardas recibiendo (264) en la NFL entre todos los jugadores a lo largo de las últimas dos semanas.

 

El guardia ofensivo ZACK MARTIN ha sido componente clave en la línea ofensiva de los Cowboys, que lideró la marcha del líder en yardas terrestres DeMarco Murray.

 

Y en defensiva, el apoyador ANTHONY BARR, de Minnesota, el tackle defensivo AARON DONALD, de St. Louis, y el esquinero KYLE FULLER, de Chicago, cumplieron papeles significativos para sus clubes.

 

Un vistazo más detallado a algunos de los novatos destacados de la NFC en 2014 (listados alfabéticamente):

 

APOYADOR ANTHONY BARR, Minnesota (primera vuelta, Nº 9 total, UCLA). Barr lidera a los novatos de la NFL con cuatro capturas y sus tres recuperaciones de balón suelto están empatadas con la mayor cantidad entre todos los jugadores. En la octava semana (26 de octubre), fue nombrado Jugador defensivo de la semana de la NFC. En ese juego, forzó un balón suelto y lo devolvió 27 yardas para lograr la anotación definitoria en la prórroga.

 

“Es tan buen novato como cualquiera en la posición de apoyador”, dice el coordinador defensivo de los Vikings George Edwards. “Entrené apoyadores durante un largo tiempo en esta liga. Tiene tanto potencial como cualquiera. Esté adelantado en la curva.”

 

RECEPTOR ODELL BECKHAM JR., New York Giants (primera vuelta, Nº 12 total, Louisiana State). En cinco juegos disputados, Beckham registró 25 recepciones para 370 yardas y tres anotaciones. Tuvo un desempeño de dos anotaciones en la séptima semana (19 de octubre) y registró juegos consecutivos de 100 yardas en las últimas dos semanas. Tiene 264 yardas los últimos dos juegos, la mayor cantidad en la NFL por cualquier jugador durante ese lapso.

 

“Odell ha hecho algunas cosas realmente buenas”, dice el mariscal de campo de los Giants Eli Manning. “Demostró que puede hace un montón de jugadas para nosotros. Está listo para cualquier desafío que se le impone y aún está creciendo como jugador. Definitivamente hace algunas buenas cosas para nosotros y seguirá mejorando y haciendo jugadas.”

 

RECEPTOR KELVIN BENJAMIN, Carolina (primera vuelta, Nº 28 total, Florida State). Benjamin lidera a todos los novatos con 659 yardas recibiendo y siete anotaciones. Se ubica tercero en la NFL entre los novatos con 43 recepciones. Cinco de las siete anotaciones de Benjamin fueron para al menos 20 yardas. Fue nombrado Novato ofensivo de la NFL para septiembre, cuando se convirtió en el único novato en la pasada década con alguna recepción anotadora de 25 o más yardas en tres de los primeros cuatro juegos de su equipo.

 

“La cosa acerca de Kelvin Benjamin es que no es tan grande”, dice el entrenador en jefe de Carolina Ron Rivera. “Te pre ocupas para traer un novato y algunas veces es demasiado grande. Desde la primera vez que estuvo en una práctica, podías ver que encajaría en lo que hacemos nosotros. Encaja en el sistema, en el estilo, encaja en la NFL.”

 

RECEPTOR JOHN BROWN, Arizona (tercera vuelta, Nº 91 total, Pittsburg State). Brown está empatado en el tercer puesto entre los novatos con cinco recepciones anotadoras, cuatro de las cuales definieron partidos. Es el primer novato en la historia de la NFL en registrar cuatro recepciones anotadoras que definieron sendos pleitos en triunfos resurgentes (13 yardas contra San Diego, 21 yardas versus San Francisco, 75 yardas contra Philadelphia y 48 yardas versus St. Louis).

 

“Una de las cosas que lo separan de la mayoría de los sujetos, no sólo de los novatos, es que no disminuye la velocidad al cambiar de dirección”, dice el mariscal de campo de los Cardinals Carson Palmer. “El lleva la velocidad a lo largo de sus rutas más que correr rutas y ganchos donde debe detener su cuerpo e ir en dirección contraria. Cuando corre trayectorias hacia afuera y hacia adentro con cortes en el medio, realmente mantiene bien su velocidad. Eso no es algo que se pueda enseñar. No es algo que se aprende en el sexto, séptimo u octavo año en la NFL. Es algo que lo tiene o no lo tienes. Y él lo tiene.”

 

RECEPTOR BRANDIN COOKS, New Orleans (primera vuelta, Nº 20 total, Oregon State). Cooks está empatado en el liderazgo entre los novatos con 48 recepciones y sus 500 yardas recibiendo lo ubican quinto entre los novatos de la NFL. Logró cuatro anotaciones –tres recibiendo, una acarreando– y en la octava semana (26 de octubre) se convirtió en el jugador más joven con un acarreo anotador y una recepción anotadora en un juego.

 

“Impresiona”, dice el mariscal de campo de los Saints Drew Brees. “Puede hacer un montón de cosas. Es un jugador muy inteligente. Es intenso y cuando está en el terreno, está haciendo su trabajo. Puede hacer un montón de cosas para nosotros. Estamos realmente emocionados con él hasta ahora, y continuamos dándole oportunidades. Brandin puede hacer un montón de cosas y es explosivo.”

 

TACKLE DEFENSIVO AARON DONALD, St. Louis (primera vuelta, Nº 13 total, Pittsburgh). Donald registró 24 tacleadas –incluyendo 12 para pérdida de yardas– con tres capturas y un balón suelto forzado. Su tres capturas están empatadas para la segunda mayor cantidad lograda por un novato y la mayor por un tackle defensivo novato.   

 

“Aaron va a 100 millas por hora todo el tiempo”, dice el apoyador de los Rams James Laurinaitis. “nunca había visto un tackle defensivo así. Su rapidez es un misterio para la posición y es capaz de der disruptivo. Quedé extremadamente impresionado con él.”

 

RECEPTOR MIKE EVANS, Tampa Bay (primera vuelta, Nº 7 total, Texas AyM). Evans está empatado en el tercer puesto entre los novatos con cinco recepciones anotadoras, y sus 585 yardas recibiendo significan la tercera mayor cantidad por un novato. En la novena semana (2 de noviembre), se convirtió en el jugador más joven en la historia de la NFL con al menos 100 yardas recibiendo (124) y dos anotaciones (dos) en un juego. 

 

“Tiene un arsenal de habilidades increíble y es súper talentoso”, dice el mariscal de campo de los Buccaneers Josh McCown. “Pero más que eso, su enfoque y atención por el detalle son las cosas que le dan a Mike una ventaja. Para ver lo que Mike está haciendo ahora y cómo se está desarrollando, es enorme para nosotros. Es el reflejo de la manera en que trabaja y el tipo de competidor que es.”

 

ESQUINERO KYLE FULLER, Chicago (primera vuelta, Nº 14 total, Virginia Tech). Fuller es líder entre los novatos de la NFL con tres intercepciones y tres balones sueltos forzados. Es el único jugador en la liga en registrar al menos tres intercepciones y tres balones sueltos forzados esta temporada. Fuller fue nombrado Novato defensivo del mes de la NFL en septiembre, cuando se convirtió en el primer jugador en los últimos 20 años con al menos tres intercepciones y dos balones sueltos forzados en el primer mes de una temporada.

 

“Realmente creo que es una estrella en ascenso”, dice el esquinero de los Bears Charles Tillman. “Veo grandeza. Y me gusta lo humilde que es. No es de hablar mucho. Simplemente hace su trabajo y se ocupa de su negocio. Creo que será gran jugador en esta liga.”

 

GUARDIA ZACK MARTIN, Dallas (primera vuelta, Nº 16 total, Notre Dame). Martin titularizó los 10 juegos para los Cowboys y ha sido pieza clave de una línea ofensiva que despejó el camino para el líder en yardas terrestres de la NFL DeMarco Murray (1,233 yardas). Dallas se ubica segundo en la liga promediando 153.2 yardas terrestres por juego.

 

“Es realmente bueno”, dice el entrenador en jefe de los Cowboys Jason Garrett. “Para mí, lo mejor es que juega de forma muy madura para un jugador tan joven. Lo colocamos en un minuto y actuó como si lo hubiera hecho hacía mucho tiempo en este nivel contra jugadores realmente buenos. Nada en la historia parece demasiado grande para él. Posee todos los rasgos que deseas encontrar. Y para un jugador joven, es realmente impresionante.”

 

RECEPTOR JORDAN MATTHEWS, Philadelphia (segunda vuelta, Nº 42 total, Vanderbilt). Las cinco recepciones anotadoras de Matthews están empatadas en el tercer puesto entre los novatos y tiene dos juegos con dos anotaciones. En la décima semana (10 de noviembre), se sumó a Randy Moss como los únicos novatos con al menos 100 yardas recibiendo (138) y dos recepciones anotadoras (dos) en juegos de lunes por la noche.

“Jordan encuentra maneras de quedar abierto”, dice el mariscal de campo de los Eagles Mark Sánchez. “No alcanzan las palabras para definirlo. No quiero decir demasiado porque tiene una cabeza muy grande y no le va a caber la gorra. Pero es un gran talento.”

 

 

Comments

comments

Filed in: sports / deportes