3:06 pm - Friday September 26, 1727

Maestra de Teach For America Supera Estatus de Indocumentada para Servir de Ejemplo para sus Estudiantes en la Preparatoria STRIVE de Denver‏

Recientemente, más de 500 líderes locales y defensores de la educación se reunieron en la Cena de Liderazgo Inaugural de Otoño, organizada por Teach For America- Colorado, para apoyar el trabajo de la organización de expandir las oportunidades educativas en las comunidades de Denver, Colorado Springs y Pueblo.  El evento recaudó más de $500,000 destinados a ayudar a Teach For America a reclutar, seleccionar, entrenar y desarrollar maestros para trabajar en escuelas de alta necesidad en Colorado y para apoyar el desarrollo de liderazgo continuo de los egresados del programa en áreas como la enseñanza, el liderazgo escolar y otras áreas que aborden la pobreza y la equidad educativa.

El evento contó con la participación de Kareli Lizárraga, una maestra de la preparatoria STRIVE en Denver quien se encuentra en su segundo año de servicio  como parte del cuerpo de maestros de  Teach For America.  Ella es parte de los cerca de 40 maestros de la organización que se beneficiaron del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) y este año escolar están enseñando en aulas a través de todo el país.

Lizárraga llegó a los Estados Unidos, procedente de México, con sus padres cuando tenía cuatro años.  “Recuerdo vívidamente la primera vez que mis padres nos dijeron a mi hermana y a mí que éramos indocumentadas”, recordó.   “Tenía solo ocho años de edad. Y sin embargo, incluso a esa edad, sentí que de alguna forma este estado me hacía diferente. Aún así, no fue sino hasta mi tercer año de secundaria que experimenté de primera mano los efectos de estas diferencias. Me sentí devastada cuando me di cuenta de que, a diferencia de mis amigos, no podría obtener una licencia de conducir, o un trabajo, o recibir ayuda financiera para ir a la universidad”, dijo.

Gracias al apoyo de dos maestras, Lizárraga se orientó para beneficiarse del estatus DACA, asistir y graduarse de la Universidad de Pensilvania, y ser admitida en el grupo de maestros de Teach For America Colorado en 2013.

Como beneficiaria de DACA, Lizárraga recibió un número de seguro social y un documento de Autorización de Empleo, que le permitió ser legalmente elegible para solicitar un cupo en Teach For America y participar en un riguroso y competitivo proceso de selección y entrevista antes de ser aceptada y contratada por el distrito.

“La directiva DACA, las Escuelas Públicas de Denver y Teach For America en conjunto me dieron la oportunidad de alcanzar una meta que nunca pensé que fuera alcanzable”, expresó Lizárraga. “Y hoy, durante mi segundo año como maestra en la preparatoria STRIVE de Denver, me propongo sembrar en mis estudiantes la semilla de la confianza y el sentido de valor propio que mis maestros una vez impartieron sobre mí”.

Lizárraga se ha convertido en un ejemplo a seguir para muchos estudiantes de su escuela.  Durante su alocución, ella compartió la anécdota de una estudiante que perdió drásticamente su nivel de compromiso al enterarse que era indocumentada.  Cuando dicha estudiante se enteró que una de las maestras de la escuela era también indocumentada y que había logrado asistir a la universidad de sus sueños, la estudiante comenzó a cambiar su opinión sobre su futuro ya que conoció de primera mano la experiencia positiva de alguien que había vivido lo que ella estaba viviendo.

La maestra reiteró su compromiso para con sus estudiantes. “Como mujer latina indocumentada estoy motivada a servir como ejemplo de lo que es posible para mis estudiantes y desafiarlos a hacer lo mismo.  La resistencia, firmeza y orgullo que mis estudiantes irradian, son un testimonio del éxito que lograrán y su determinación para superar cualquier muro u obstáculos situados delante de ellos. Es por esto que enseño la esperanza”.

Lizárraga además enfatizó en la necesidad de tener más maestros latinos comprometidos en brindar oportunidades a todos los estudiantes.  “Bien sea a través de Teach For America, de un programa educativo tradicional, u otros caminos, quiero exhortar a los latinos a considerar entrar a los salones de clases y canalizar su energía y talento hacia la importante labor de la enseñanza. Ustedes pueden ser la llave que abra el potencial de un estudiante y le ayude a hacer realidad sus sueños”, expresó.

La organización Teach For America recluta, entrena y apoya a individuos sobresalientes de todos los orígenes que se comprometen a enseñar por un período inicial de dos años en escuelas de alta necesidad y a convertirse en líderes de toda la vida en la búsqueda de la igualdad educacional. La organización, que se encuentra entre los principales proveedores de maestros latinos del país, ha reconocido desde hace tiempo el potencial que tienen los maestros que comparten los antecedentes de sus estudiantes para servir como importantes modelos a seguir y líderes en el salón de clase. 

El proceso de admisión a Teach For America está abierto.  La fecha límite para solicitar admisión para el año escolar 2015-2016 es el 5 de diciembre de 2015.  Para más información, visite www.teachforamerica.org.

TFA- Colorado- Kareli Lizarraga

TFA-Colorado Kareli Lizarraga 2

Comments

comments

Filed in: education / educación