3:13 pm - Monday December 18, 4693

Lanzamiento del Capítulo Minnesota de la Red Global de Mexicanos Calificados en el Exterior (Red Global MX)‏

El pasado 20 de noviembre se llevó a cabo en las instalaciones del Consulado de México en St. Paul, Minnesota, la ceremonia de lanzamiento del Capítulo Minnesota de la Red Global MX (RGMX), con lo que se formaliza su incorporación a la Red. Con la adhesión del Capítulo Minnesota, la Red Global MX suma 38 capítulos que incorporan a cerca de 4,000 miembros, en 19 países y 4 continentes.

La entrega de la constancia correspondiente estuvo a cargo del Director General Adjunto del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Guido Arochi, en representación del Director, Mtro. Ernesto De Lucas Hopkins.

El anuncio se realizó en el marco de la ceremonia de entrega de las Becas IME, presidida por el Cónsul Alberto Fierro, en la que 11 instituciones de educación superior de Minnesota fueron beneficiadas, contando con la presencia del rector del sistema estatal de universidades, los presidentes de varios colegios comunitarios, estudiantes y profesionistas mexicanos.

El Capítulo Minnesota está conformado por académicos y profesionistas, el cual tiene como objetivo principal buscar colaborar con instituciones mexicanas para fomentar el intercambio continuo de personas, vinculando a los migrantes mexicanos altamente calificados con proyectos en los que se aproveche el conocimiento y experiencia adquiridos al desarrollarse profesionalmente en este estado de la Unión Americana. Minnesota es cuna de importantes corporativos como Best Buy, Target, Cargil, 3M y Carlson, líderes en sus campos de acción. Asimismo, cuenta con un número importante de universidades y colegios comunitarios, destacando la Universidad de Minnesota, que ocupa un lugar entre las mejores universidades de los Estados Unidos.

El Capítulo iniciará sus trabajos con el desarrollo de los siguientes proyectos:

  • Aprovechar las estancias de estudiantes y profesores mexicanos en las universidades del estado como parte del Programa Proyecta 100,000 de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para promover vinculaciones posteriores en diversas áreas académicas.
  • Apoyar el programa Partners of the Americas, con un banco de datos de organizaciones académicas y otras sin fines de lucro, que recibirán estudiantes y profesionales mexicanos en estancias de cinco a ocho semanas, a fin de que desarrollen proyectos comunitarios, de investigación o de vinculación. El proyecto es parcialmente apoyado por el Departamento de Estado de los EUA.
  • Promover mentorías y asesoría a estudiantes mexicanos en los sistemas de educación pública de las ciudades de Saint Paul y Minneapolis, Minnesota. Se pretende vincular a profesionistas mexicanos con estudiantes en preparatoria, a fin de apoyar su formación académica y la continuación de la misma en universidades y colegios.
  • Promover la vinculación profesional de estudiantes mexicanos en Minnesota y México con Health Partners Research and Education Institute. Health Partners ofrecerá opciones de interinato a estudiantes que deseen desarrollarse profesionalmente en el área de investigación en salud y salud pública, participando en proyectos que conduzcan investigadores de ese instituto.

Comments

comments

Filed in: community / comunidad