5:54 am - Tuesday September 19, 2017

El Consulado General en Sacramento celebra la cuarta edición de su Conferencia de Liderazgo para Mujeres en el Norte de California‏

El sábado primero de noviembre se celebró la “Cuarta Conferencia de Liderazgo para Mujeres en el Norte de California” creada por el Consulado General de México en Sacramento y el Health Education Council –institución que ampara a la Ventanilla de Salud del Consulado- en un esfuerzo por orientar a líderes locales sobre la importancia del empoderamiento de las mujeres que trabajan para mejorar la calidad de vida de las comunidades mexicanas.

Esta Conferencia convoca cada año a más de 300 mexicanas que residen en los 24 condados de la circunscripción del Consulado y pretende vincular a la comunidad femenina hispanohablante con los recursos disponibles para atender su salud integral y la de sus familias, así como para desarrollar sus habilidades de liderazgo para guiar a su comunidad hacia el bienestar.

La ponencia principal de esta cuarta edición se tituló “Características de Líderes Efectivos”, ofrecida por el Dr. José Octavio Ruíz Speare, Jefe de Personal del Centro Médico ABC de la Ciudad de México, reconocido por su labor como cirujano, humanista y defensor de las comunidades vulnerables en América Latina, quien hizo una amplia descripción del rol positivo de las mujeres en la historia de la humanidad.

El también mexicano y renombrado especialista en salud mental, Dr. Sergio Aguilar-Gaxiola, Director del Centro para la Reducción de las Desigualdades de la Salud de la escuela de medicina de la Universidad de California en Davis, encabezó un panel titulado “El Impacto de los Eventos Traumáticos en la Salud Mental del Niño y la Familia”. Dos terapeutas de La Familia Counseling Center Inc., Ivette Rodríguez y Marcela Soto, tuvieron a su cargo explicar los casos específicos que pueden ser atendidos de manera preventiva, así como la intervención oportuna en situaciones de crisis.

El segundo panel de esta Conferencia se enfocó en la detección y la protección en casos de “Violencia Doméstica”, y fue abordado por la especialista Elvira Daza, Directora del Centro de Recursos para Victimas de Crimen de McGeorge Pacific University, así como por la abogada Raissa Morris, directora ejecutiva de PC Immigration Law Practice.

Como colofón, la activista Lali Moheno, ganadora del premio California Wellness Foundation 2013 y creadora de la Conferencia para Mujeres Campesinas sobre Salud, Protección, Educación y Medio Ambiente “Cuídate Mujer Campesina – En el Coche, En el Campo y En la Cocina” que se realiza cada año en el Valle Central de California, dio testimonio de su experiencia como lideresa de las trabajadoras agrícolas mexicanas.

Gracias al trabajo coordinado con el Health Education Council y el patrocinio de la organización cívica “Cien Amigos”, la Secretaría de Relaciones Exteriores, Kaiser Permanente, Wells Fargo y Health Happens Aquí, el Consulado General de México en Sacramento logró una vez más congregar en sus instalaciones a numerosos especialistas y centenares de mujeres con iniciativa de liderazgo, para dialogar sobre temas que contribuyen a la salud y el desarrollo integral de las familias mexicanas que habitan en el Norte de California.

Vea aquí las fotos del evento.

Comments

comments

Filed in: community / comunidad