12:48 pm - Tuesday December 12, 2017

¿Cómo Están los Niños? Nuevo Estudio de los Niños Latinos de California Descubre Diferencias Notables de la Salud y el Bienestar‏

Un nuevo estudio integral de los niños latinos en California arroja una imagen compleja de su salud y bienestar y descubre diferencias notables dentro de una población de 4.7 millones que constituye más de la mitad de los niños en el Estado.

Más del 94% de estos niños nacieron en los Estados Unidos. Y mientras más niños latinos viven en condiciones de pobreza, no cuentan con seguros de salud y muestran tasas de obesidad más altas que sus homólogos de raza blanca, los niños latinos tienen un acceso comparable a la asistencia médica preventiva y la mayoría de sus padres informa que ellos cuentan con una salud “buena” o “excelente”.
Sin embargo, los investigadores también descubrieron que los niños que viven en familias “aisladas lingüísticamente” en las que el español es el idioma predominante, enfrentan mayores obstáculos para lograr acceso a la salud y los logros académicos, comparados con los niños de familias que hablan inglés y español.

Lee el estudio completo

El estudio fue realizado por investigadores universitarios de Child and Adolescent Health Measurement Initiative (Iniciativa de la Medida de la Salud de Niños y Adolescentes) y encargado por la Lucile Packard Foundation for Children’s Health (Fundación Lucile Packard para la Salud de los Niños). Los investigadores examinaron los datos de la salud física, además de los medios ambientes familiares, escolares y del vecindario, para crear una imagen del estado actual de los niños latinos en el Estado.

Este estudio tiene la intención de proporcionar los datos para los legisladores y defensores que trabajan para mejorar la salud y bienestar actual de los niños latinos y garantizar un futuro saludable para la población de California.

“La salud es un componente tan fundamental para el éxito del futuro de los niños latinos en California, que si ellos no alcanzan todo su potencial, será una carga económica severa para el Estado” dijo el Dr. Fernando Mendoza, profesor de pediatría en Lucile Packard Children’s Hospital Stanford y uno de los expertos de salud consultados para la realización de este estudio. “Este estudio muestra la necesidad de elaborar políticas que mejoren el acceso a la asistencia médica, eliminen las barreras idiomáticas y culturales para mejorar la salud y mitigar los efectos nocivos a la salud causados por la pobreza.”

Entre los descubrimientos:

* Más del 94% de los niños latinos en California son ciudadanos estadounidenses.

* Mas de 370,000 niños latinos en el Estado no tienen seguro médico, a pesar de ser elegibles para los programas financiados por el gobierno. Puede que los inmigrantes indocumentados eludan inscribir a sus niños, la mayoría de los cuales son ciudadanos estadounidenses, en los programas por miedo a que se descubra el estado migratorio de la familia durante el proceso. El dominio limitado del idioma inglés también puede contribuir a la falta de conocimiento o entendimiento de la elegibilidad y el proceso de inscripción.

* Uno de cada cuatro hogares hispanohablantes en California se consideran “aislado lingüísticamente”. Esto significa que nadie con 14 años o más comprende bien el inglés. Los padres hispanoparlantes de niños pequeños, probablemente tienen dificultad para navegar e interrelacionarse con el sistema de educación y salud de los niños, ocasionando riesgos mayores para sus hijos.

* Más del 30% de niños latinos de hogares aislados lingüísticamente (principalmente hispanoparlantes) viven en una familia de clase “obrera pobre” con padres que ganan menos del 100% del límite de la pobreza federal, a pesar de tener un trabajo de jornada completa.

* Casi el 58% de los niños latinos que viven en hogares aislados lingüísticamente, asisten a una clínica comunitaria o gubernamental o a un hospital comunitario como fuente habitual de cuidado médico. Esta es una tasa mayor que la de niños de raza blanca (15.3%) o niños latinos de hogares angloparlantes (17.9%).

* Los niños latinos les va tan bien o mejor que a los niños de raza blanca cuando se trata de familias con costumbres que indican un medio ambiente que promueve la salud de los niños. Por ejemplo, los niños latinos de hogares que son principalmente hispanohablantes comen juntos con la familia diariamente más a menudo que los niños de raza blanca, y es más probable que vivan en hogar donde no hay fumadores en comparación con los niños de raza blanca.

Los resultados de California son consecuentes en gran medida con los de un estudio publicado por national study of Latino children (investigación nacional sobre niños latinos) que arrojó como resultado la existencia de tasas más bajas de seguro médico entre niños latinos en comparación con niños de raza blanca. Esto aumentó las preocupaciones sobre las disparidades de salud persistentes, pero a la vez recalcó los aumentos sólidos de logros académicos.

Los autores del estudio de California enfatizan las políticas que pueden mejorar la salud y el bienestar de los niños latinos en California, entre ellas:

* Apoyar la educación infantil temprana para cada niño latino como camino a la preparación escolar, éxito académico y mejor salud.

* Aumentar el apoyo a los centros comunitarios de salud en las comunidades latinas.

* Aumentar la inscripción, de todos los niños elegibles, en programas escolares de nutrición, estampillas para comida, el programa WIC, Medi-Cal y otros programas para aumentar el acceso a la asistencia médica y comidas nutritivas.

* Apoyar los programas de alfabetización para adultos y los servicios de traducción adecuados en el sistema de asistencia médica, para así mejorar los resultados de la salud de niños.

“Los niños latinos tienen el mismo potencial para la salud y el bienestar que los demás niños, pero muchos de ellos enfrenten obstáculos que les impide alcanzar ese potencial,” dijo la autora principal de este estudio, Christina Bethell, directora de Child and Adolescent Health Measurement Initiative (Iniciativa de la Medida de la Salud de Niños y Adolescentes). “El objetivo de este informe es contribuir a identificar estos obstáculos, así como los aspectos positivos en las familias latinas en California para ayudar a los legisladores, los defensores y los proveedores de servicios médicos a asegurar un futuro más saludable para los niños que constituyen la mayoría de los ciudadanos de California.”

Comments

comments

Filed in: community / comunidad