11:11 pm - Saturday September 23, 2017

¿Vale la pena gastar en una garantía extendida?

Ya sabe cómo funciona: Está cerrando las negociaciones para comprar un auto nuevo y el vendedor intenta convencerlo de que compre una garantía extendida (también conocida como contrato de servicio) para proteger su inversión de más de 20.000 dólares. Lo mismo le puede ocurrir a la hora de pagar un nuevo electrodoméstico o aparato electrónico.

¿Vale la pena pagar por estos costosos adicionales o solo sirven para acrecentar la ganancia del vendedor? Depende de a quién se le pregunte.

Según las organizaciones de control del consumo, como la Comisión Federal de Comercio y los Informes de Consumo, las garantías extendidas y los contratos de servicio no tienen mucho sentido desde el punto de vista financiero. Pero a algunas personas las garantías extendidas les dan tranquilidad, especialmente cuando compran equipos electrónicos importantes que puedan averiarse y cueste mucho dinero repararlos, o que puedan romperse fácilmente.

Antes de comprar una garantía extendida, investigue y tenga en cuenta estos puntos:

  • ¿Se superpone con la garantía de fábrica? No pague dos veces por una doble cobertura.
  • Muchas tarjetas de crédito extienden automáticamente la garantía de fábrica sobre las compras hasta por un año en forma gratuita.
  • Antes de comprar, verifique los antecedentes de la compañía en el Departamento de Seguros de su estado, en la Oficina de Buenas Prácticas Comerciales y en los evaluadores independientes como Angie´s List.
  • Los contratos de servicio tal vez no cubran piezas o reparaciones específicas del producto. Si los términos y condiciones no mencionan que la garantía cubre una pieza o función específica, dé por hecho que no la cubre.
  • Lea detenidamente el contrato y preste atención a los deducibles, el límite de llamadas al servicio técnico permitidas, las exclusiones y las cláusulas que permitan a la compañía denegar la cobertura si, por ejemplo, usted no sigue sus instrucciones de mantenimiento de rutina.
  • Averigüe si el vendedor se encarga de las reparaciones él mismo o usted debe enviar el producto a un centro de reparaciones. Calcule los costos de envío si no están incluidos.

Los automóviles nuevos suelen venir con una garantía básica de fábrica que cubre la mayoría de los componentes por, como mínimo, 3 años o 36.000 millas (a veces más), y con garantías separadas por ejemplo para el sistema de transmisión, corrosión y asistencia mecánica en ruta.

Antes de comprar una garantía extendida para su auto ofrecida por la concesionaria o el revendedor, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Si planea vender el auto antes de que venza la garantía de fábrica, no tiene sentido comprar una garantía extendida, pero, si va a conservar el auto por varios años, tal vez sí le convenga.
  • No se sienta presionado a comprar una garantía extendida de inmediato. Se las puede adquirir meses o años más tarde, aunque el costo aumenta junto con la antigüedad del auto.
  • Si va a comprar una garantía extendida a través de la concesionaria, averigüe si está respaldada por la fábrica (lo que significa que usted puede ir a cualquier concesionaria del país) o por un tercero, lo que podría limitar considerablemente sus opciones de reparación.
  • La mayoría de las aseguradoras ofrecen planes variados con costos, duración y kilometraje diferentes –desde pólizas básicas que cubren solo el sistema de transmisión, hasta coberturas integrales para todo el auto.
  • Pregunte si la garantía puede transferirse al próximo dueño del auto –eso incrementará su valor de reventa.
  • También se ofrecen garantías extendidas para autos usados. Los autos usados tienen más chances de romperse que los nuevos, por lo que estas garantías podrían tener más sentido. Pero, cuanto más viejo sea el auto, más cara y limitada será, seguramente, la cobertura.

Como alternativa, podría poner ese dinero en una caja de ahorro. De esta forma, si el producto se rompe, tendrá el dinero suficiente a mano para reemplazarlo, y si no, tendrá una buena suma ahorrada.

En resumen: Si cree que va a dormir más tranquilo, entonces adquiera una garantía extendida para sus compras importantes. Pero primero haga los deberes y piense que esa tranquilidad podría costarle mucho más cara que una reparación.

Comments

comments

Filed in: community / comunidad