3:03 pm - Monday August 22, 1205

Festival Binacional de Arte en las Calles “Los Ángeles Barrio Roots”‏

El Festival de Arte en las Calles LA Barrio Roots, organizado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) en coordinación con el Consulado General de México en Los Ángeles y la organización social Habitajes, reunió a más de 500 jóvenes y niños de origen mexicano en el Centro Comunitario de la Ciudad de Bell, al sureste de Los Ángeles, California.

El Mtro. Ernesto De Lucas Hopkins, Director del IME, y el Cónsul General de México en Los Ángeles, Carlos M. Sada, presidieron la ceremonia de inauguración con autoridades de la Ciudad de Bell, con la finalidad de impulsar la participación de familias de origen mexicano en actividades culturales innovadoras que promueven oportunidades para desarrollar el talento artístico de las comunidades mexicanas en Estados Unidos.

Durante el fin de semana del 19 al 21 de septiembre, cientos de jóvenes y niños participaron en talleres gratuitos de esténcil, dibujo, muralismo comunitario, fotografía artística, producción musical, caligrafía y diseño de patinetas. Adicionalmente, presenciaron la exposición “Gráfica Transfronteriza”, que exhibió obra de artistas urbanos de Los Ángeles y de distintos estados de la República Mexicana.

En un ambiente festivo y familiar, la comunidad mexicana presenció la realización de dos murales monumentales bajo la temática “Identidad y Migración”, con la dirección de 8 reconocidos artistas binacionales que intercambiaron técnicas, mensajes e con las familias participantes para crear los murales. Estos murales son ya parte del patrimonio artístico de la Ciudad de Bell y constituyen un legado para futuras generaciones de ascendencia mexicana.

Sand One, El Mac, Nuke, Shente, Ofier, Kofie, Caché y Rex son los reconocidos artistas que trabajaron con entusiasmo, día y noche, para culminar esta obra colectiva, en tan sólo un fin de semana, conscientes del impacto comunitario que tendrá en los habitantes de la Ciudad de Bell y del impulso que representa para el arte urbano.

El Festival de Arte en las Calles logró crear un espacio de intercambio y expresión sobre el arte y la identidad mexicana. El éxito del festival representa para el Instituto de los Mexicanos en el Exterior una oportunidad de vinculación con los jóvenes de origen mexicano que viven en las regiones donde se encuentran ubicados los 50 Consulados de México en Estados Unidos, con los que se promoverán festivales similares a partir de 2015.

Visite la galería fotográfica del Festival en: http://www.ime.gob.mx/LABR/galeria.html

Vea aquí las fotografías del evento.

Comments

comments

Filed in: community / comunidad