12:40 pm - Friday December 15, 2017

Taller de Capacitación para Cónsules Comunitarios en los Estados Unidos sobre el Programa 3×1 para Migrantes‏

En un esfuerzo conjunto, esta semana se llevó a cabo la Primera Capacitación – Taller sobre el Programa 3×1 para Migrantes, dirigido a los Cónsules, responsables y encargados de Asuntos Comunitarios de la Red Consular de México en los Estados Unidos de América.

Con la participación de representantes de la Embajada de México en los Estados Unidos y de la Embajada de México en Canadá, así como de 36 Representaciones Consulares en los Estados Unidos, este esfuerzo inédito de la Subsecretaría para América del Norte a través del Instituto para los Mexicanos en el Exterior en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), a través de la Unidad de Microrregiones de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano, tiene como objetivo principal capacitar a los funcionarios consulares sobre el estado que guarda el Programa 3×1 para Migrantes, la entrada en vigor de nuevas reglas de operación en 2014 y el funcionamiento del Módulo de Toma de Nota, así como para recabar sus observaciones sobre modificaciones y adecuaciones que permitan agilizar las reglas de operación del Programa con miras a 2015.

El Programa 3×1 para Migrantes operado por la SEDESOL es un importante esfuerzo institucional del Gobierno de México, para promover que nuestros migrantes inviertan en proyectos productivos y de infraestructura que beneficien a sus comunidades de origen. Siendo uno de los programas con mayor aceptación al interior de la comunidad mexicana en el exterior, a partir de 2014, el Programa incluye proyectos productivos y familiares que nuestros migrantes pueden aprovechar para crear un patrimonio en nuestro país. El Programa continuará apoyando a más de 2000 proyectos al año a través de más de 700 organizaciones comunitarias en los Estados Unidos, los cuales conocen el Programa e inician las gestiones para generar proyectos con el apoyo y orientación de los Consulados, instancia ante la cual se formaliza la integración de Clubes de Oriundos o Federaciones mediante la Toma de Nota.

En virtud de lo anterior, resulta sumamente relevante este esfuerzo de capacitación a los funcionarios consulares que son el punto de contacto cotidiano para nuestros migrantes en sus esfuerzos por ser detonadores de proyectos que beneficien el desarrollo de sus comunidades de origen.

Durante los dos días en que se desarrolló el Taller, funcionarios de SEDESOL, encabezados por el C.P. Federico Villegas, Jefe de la Unidad de Microrregiones de SEDESOL, en representación del Subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Lic. Ernesto Nemer Álvarez, acompañado del Mtro Samuel Berkstein, Director de 3×1, así como el Titular del IME, Mtro. Ernesto De Lucas, en representación del Dr. Sergio Alcocer, Subsecretario para América del Norte, acompañado por el Mtro. Francisco de la Torre, Director Ejecutivo, comentaron con los participantes los avances en materia comunitaria relacionados con el 3×1, así como diversos aspectos técnicos que permitirán a los responsables, encargados y Cónsules de Asuntos Comunitarios una mejor gestión en la materia en beneficio directo de las comunidades mexicanas en el exterior.

Comments

comments

Filed in: community / comunidad