3:06 pm - Wednesday September 26, 4723

Los International Latino Book Awards ya aceptan entradas para 2015

Los premios más grandes en Estados Unidos de libros para latinos, los International Latino Book Awards, ya aceptan entradas para los Premios 2015. Durante los últimos 16 años los Premios han galardonado a mil 668 autores y casas editoriales, entre estos 231 ganadores en 2014. Los premiados vienen de todas partes de Estados Unidos y de 18 países de todo el mundo. Los Premios 2014 se presentaron como parte de la Conferencia Anual de la Asociación Bibliotecaria Americana .

 

Según el Centro Cooperativo de Libros Infantiles de la Universidad de Wisconsin, Madison, solamente el 3.3 % de los libros para niños se tratan de o son escritos por un latino. En un país donde más del 20 % de los niños es latino, ese 3.3 % no cuadra. Estos premios y Latino Literacy Now luchan para cambiar esto.

 

Entre los ganadores se encuentran muchos de los autores latinos mejor conocidos, como Roldofo Acuña, Alma Flor Ada, Isabel Allende, Rudy Anaya, Mary J. Andrade, José Antonio Burciaga, Denise Chávez, Paulo Coelho, el Dr. Camilo Cruz, Gabriel García Márquez, Reyna Grande, Oscar Hijuelos, Edna Iturralde, Mario Vargas Llosa, Josefina López, Pablo Neruda, Ana Nogales, José Luis Orozco, Luis Rodríguez, Alisa Valdes y Victor Villaseñor.

 

Otros premiados incluyen a personalidades conocidas de otras profesiones, como los artistas Celia Cruz, Gloria Estefan, Cheech Marin; el guionista Rick Najera; la cantante Jenni Rivera (q.e.p.d), la cantante Linda Ronstadt y la conductora Lilliana Vasquez; deportistas destacados como Oscar de la Hoya y Jorge Posada; conductores como Martín Llorens, Jorge Ramos, Teresa Rodríguez y Ray Suárez; figuras públicas como Henry Cisneros y la Jueza de la Corte Suprema Sonia Sotomayor; y chefs como Paulina Abascal, José Garcés, Pati Jinich y Daisy Martínez. Los ganadores en el pasado se han dividido de manera casi igual entre los tres grupos de casas editoriales; editoriales pequeñas; y libros publicados por los mismos autores o editoriales que sólo sacan unos cuantos libros al año.

 

2014 es un año impresionante para los latinos-y el rápido crecimiento del mercado es sólo una prueba de lo fuerte que es este mercado. Los latinos en Estados Unidos gastarán más de $700 millones en libros tanto en inglés como en español-un aumento de casi $200 millones en cuatro años. El número de libros escritos sobre y por latinos ha crecido sustancialmente. Es asombroso que ¡se hayan vendido más de 200 millones de ejemplares de los libros de autores galardonados por ILBA en el pasado! El punto es que los libros para latinos conforman un segmento en crecimiento debido al incremento rápido del mercado y a la falta actual de temas relevantes.

 

Latino Literacy Now, productor de los ILBAs, es una organización sin fines de lucro fundada por Edward James Olmos y Kirk Whisler, que también ha producido 54 Latino Book & Family Festivals por todo Estados Unidos, donde casi 900 mil personas en total han asistido, y de los Premios Latinos Books into Movies. Los patrocinadores de los Premios incluyen Libros Publishing como Patrocinador de Oro, Scholastic Books como Patrocinado de Plata y Vaso Roto Ediciones. Los socios de los Premios incluyen Las Comadres de las Américas y REFORMA, la Asociación Nacional para Promover Servicios Bibliotecarios y de Información a los Latinos, que es afiliada de la Asociación Bibliotecaria Americana. Hay más información sobre los Premios en www.LBFF.us, y el formato para entradas ya está disponible. La fecha límite para concursar es el 20 de enero de 2015, y la fecha límite con descuento es el 1 de octubre de 2014.

Comments

comments

Filed in: entertainment / entretenimiento