5:48 am - Sunday August 20, 2017

Reforma en Acción

México requería un cambio radical. La magnitud de los retos que enfrentamos hacía necesario un impulso transformador que se concretó en las once reformas estructurales que han sido aprobadas. Las reformas persiguen tres grandes objetivos: elevar la productividad de nuestro país, lo que detonará el crecimiento y el desarrollo económico de México; fortalecer y ampliar los derechos para que formen parte de la realidad cotidiana de los mexicanos; y afianzar nuestro régimen democrático y de libertades, lo que nos permitirá transitar de una democracia electoral a una democracia que brinde resultados concretos.

  • Reforma EnergéticaGarantizará el abasto, a precios competitivos, de energéticos como el petróleo, la luz y el gas natural. Al mismo tiempo, modernizará este importante sector para detonar inversión, crecimiento económico y creación de empleos.
  • Reforma en Materia de Telecomunicaciones y RadiodifusiónFomenta la competencia efectiva en televisión, radio, telefonía e Internet. Así se generarán más y mejores opciones para los consumidores reduciendo los precios de la telefonía, la televisión de paga y el Internet, contribuyendo a cerrar la brecha digital para integrarnos plenamente a la sociedad del conocimiento.
  • Reforma en Materia de Competencia EconómicaRegula la relación entre las empresas para asegurar una sana competencia, que se traduzca en mayor variedad de productos y servicios a mejores precios.
  • Reforma FinancieraCrea las condiciones para que los hogares y las empresas en México cuenten con más crédito y más barato.
  • Reforma HacendariaIncrementa de manera justa la recaudación para que el Estado pueda atender las necesidades prioritarias de la población como son la educación, la seguridad social y la infraestructura. Además, genera nuevos mecanismos para incentivar la formalidad.
  • Reforma LaboralFlexibiliza el mercado de trabajo, estimulando la formalidad y facilitando que más jóvenes y mujeres puedan desarrollarse profesionalmente.
  • Reforma EducativaGarantiza el ejercicio del derecho de los niños y jóvenes a una educación integral, incluyente y de calidadque les proporcione herramientas para triunfar en un mundo globalizado.
  • Código Nacional de Procedimientos Penales.Garantiza que todos seremos juzgados con los mismos procedimientos, sin importar el lugar del país en el que nos encontremos.
  • Nueva Ley de AmparoFortalece el mecanismo más eficaz para evitar o corregir los abusos de los poderes públicos.
  • Reforma Política-ElectoralConsolida una democracia de resultados al promover una mayor colaboración entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, fomentar la participación ciudadana y brindar mayor certidumbre, equidad y transparencia a los comicios.
  • Reforma en Materia de TransparenciaOtorgarle autonomía constitucional al IFAI y aumentar sus facultades, facilita la evaluación del trabajo de los servidores públicos y fomenta la rendición de cuentas.

Con la aprobación de estas once reformas estructurales concluye la primera fase del proyecto transformador. Lo que sigue es que las Reformas en la Ley den paso a las Reformas en Acción, es decir, que sus beneficios comiencen a sentirse y a traducirse en mejores condiciones de vida para las familias mexicanas. Para lograrlo, el Gobierno Federal que encabeza el Presidente de la República el Lic. Enrique Peña Nieto, trabajará intensamente en la implementación eficaz de cada una de las modificaciones legislativas realizadas en estos 20 meses.

Comments

comments

Filed in: community / comunidad