12:11 pm - Friday August 18, 2017

Las agencias de informes crediticios siguen todos sus movimientos

Seguramente ya ha oído hablar de las tres grandes agencias de informes crediticios (Equifax, Experian y TransUnion), que monitorean su historial financiero y emiten informes y calificaciones crediticias a los potenciales prestamistas. Pero, ¿sabía que hay decenas de otras agencias de informes especializados que rastrean su historial en busca de actividades que pueden no aparecer en sus informes crediticios habituales, como cheques rebotados, pagos de servicios atrasados, reclamos de seguro y órdenes de prescripciones?

La mayoría de las personas no conocen de la existencia de estas agencias hasta que, repentinamente, son rechazados al querer alquilar un departamento, abrir una cuenta corriente, adquirir una póliza de seguro o incluso conseguir un empleo o una promoción laboral. Pero debe saber que los potenciales propietarios, bancos, compañías de seguro y empleadores suelen solicitar informes especializados a estas agencias para evaluar mejor el riesgo de hacer negocios con usted.

Si usted tiene un historial limpio y transparente, no hay problema pero, ¿y si sus registros tienen errores o, lo que es peor, si alguien ha usurpado su identidad y está ensuciando su historial con conductas incorrectas?

Afortunadamente, hay una solución. Bajo la ley federal, usted puede solicitar una copia de su informe a cada agencia una vez al año, generalmente en forma gratuita. También tiene derecho a obtener una copia gratuita cada vez que se tome una “medida adversa” en su contra por algo que aparezca en el informe. (Por ejemplo, si no le permiten abrir una cuenta corriente).

Desafortunadamente, no hay una casa central para estas agencias de informes especializados por lo que tendrá que contactarse con cada una de ellas por separado. No obstante, la Oficina de Protección Financiera del Consumidor ha logrado alivianar este trabajo recopilando una lista con las agencias más utilizadas, junto con instrucciones e información de contacto para solicitar los informes. (Busque “Specialty Consumer Agencies” en www.cfpb.gov.) Otro recurso útil es la información sobre los informes especializados que ofrece Privacy Rights Clearinghouse en su página web www.privacyrights.org.

Las agencias de informes especializados recolectan información suya de diversas fuentes y la comparten con acreedores y otras empresas. Esta información puede incluir:

  • Registros públicos de causas penales y civiles
  • Historial crediticio
  • Presentaciones de quiebras
  • Compañías con las que tenga o haya tenido alguna relación
  • Información médica
  • Registros de conducción

 

Las consultas que se suelen hacer son:

  • Historial de cheques librados – para bancos, cooperativas de crédito y empresas que acepten pagos con cheque. Buscan cheques rebotados o devueltos y estafas.
  • Estado de salud e historial de medicamentos recetados –si está solicitando una póliza de seguro de vida individual, de atención médica a largo plazo o de discapacidad. (Nota: Las aseguradoras de salud no pueden denegar la cobertura ni cobrar primas más altas por enfermedades o condiciones preexistentes.)
  • Residencial –propietarios que verifican sus antecedentes como inquilino, su historial crediticio, sus antecedentes penales, etc.
  • Seguro automotor o del propietario/inquilino –las aseguradoras verificarán si tiene infracciones de tránsito, reclamos y siniestros.
  • Préstamos contra el sueldo –los acreedores que investigan a las personas que no utilizan los servicios financieros tradicionales (bancos, tarjetas de crédito, etc.) podrían evaluar los préstamos contra el sueldo, servicios de cambio de cheques, tarjetas prepagas, etc.
  • Servicios –Si está intentando solicitar un servicio nuevo, como teléfono, cable o internet.
  • Antecedentes laborales –Por ley, los empleadores deben tener su permiso para verificar sus antecedentes laborales. Lamentablemente, no siempre están obligados a identificar qué compañía utilizan a menos que decidan no contratarlo. Por eso, no sería malo averiguarlo antes.

 

Debe saber que cuando usted objeta algún dato de sus informes, las agencias están legalmente obligadas a investigar y corregir toda la información incorrecta o desactualizada. Además, deben mantenerlo informado sobre el estado de la solicitud para ver el informe. No obstante, no hay un límite de tiempo para el procesamiento de su solicitud.

En resumen: Tal vez usted no sepa que hay información falsa o potencialmente perjudicial en sus informes. Por eso, tómese la costumbre de solicitar informes especializados junto con los informes crediticios habituales.

Comments

comments

Filed in: community / comunidad