3:08 pm - Thursday October 21, 9723

Estreno de MIROSLAVA, sobre la bella y legendaria actriz mexicana-checoslovaca‏

El domingo 17 de agosto (11pm ET & 9pm PT), se estrena Miroslava, una película aclamada sobre la bella y legendaria actriz mexicana, nacida en Checoslovaquia, cuya vida terminó trágicamente después de cumplir 30 años de edad. La película estrena por Cinelatino, el canal líder de películas en español. Luego del estreno, se repite el sábado 23 (9:30pm PT) y el miércoles 27 (11pm ET/8pm PT).

 

Ganadora de 10 premios internacionales, la película cuenta la historia de Miroslava Sternova, quien tuvo un importante papel en el cine mexicano de las décadas de 1940 y 1950. La historia narra su infancia antes de la guerra en Praga, su lucha por el éxito en su profesión, y la traición del hombre que amaba. Mientras prepara su suicidio, su vida entera se revela en la pantalla mostrando el perturbador retrato de una mujer solitaria.

 

La película cuenta con las actuaciones de Arielle Dombasle, Damian Bichir, y Veronica Langer.

Ficha Técnica:

País: México

Año: 1993

Duración: 100 minutos

Género: Drama biográfico

Producción: Miguel Necoechea, Alejandro Pelayo, Alma Rossbach

Dirección: Alejandro Pelayo

Guión: Vicente Leñero

Fotografía: Emmanuel Lubezki

Música: José Amozurrutia

Ficha artística:

Arielle Dombaslle

Claudio Brook

Demián Bichir

Milosh Trnka

Arleta Jeziorska

Evangelina Martínez

 

Sinopsis:

México, 1955. La bella y popular estrella de cine Miroslava está deprimida esta noche. Los recuerdos tristes se acumulan en su memoria: su niñez en Praga, antes de la Segunda Guerra Mundial, un matrimonio fallido, los varios intentos por ser tomada en serio como actriz y la traición del hombre que amaba. Mientras prepara su suicidio, su vida entera se revela en la pantalla mostrando el perturbador retrato de una mujer solitaria.

 

Premios:

Premio Ariel (1993), en las categorías de Mejor Actriz de Reparto, Mejor Fotografía, Mejor Edición, Mejor Música, Mejor Sonido, Mejor Maquillaje.

 

Mención Honorífica en el Festival de Cine de Bogota, 1993, así como la nominación a Mejor Película.

 

Mejor Fotografía en el Festival de Cine de la Habana, 1993.

 

Precio Ace (1994) a Mejor Película y Mejor Director.

 

Acerca de la película:

 

Película basada en un relato de Guadalupe Loaeza, acerca de Miroslava, actriz nacida en Checoslovaquia, que tuvo un importante papel en el cine mexicano de las décadas de 1940 y 1950.

 

Con un guión del escritor y periodista Vicente Leñero, el filme reconstruye las últimas horas de vida y pensamientos de la actriz

 

Su llegada al cine mexicano significó un toque de internacionalismo acorde con los turbulentos años de la Segunda Guerra Mundial.

 

Su belleza destacó entre las actrices de su generación y su calidad como actriz fue poco valorado. Luis Buñuel la dirigió en Ensayo de un crimen (1955), que protagonizó junto a Ernesto Alonso.

 

Como una Marilyn Monroe mexicana se le rinde culto  y ha despertado una fascinación contemporánea en gran medida debido a su suicido ocurrido a los 29 años, cuando se encontraba en un buen momento como actriz.

 

Realizada por Alejandro Pelayo, quien ha dirigido películas como Los días difíciles (1987), ganadora de un Ariel; así como Morir en el Golfo (1989), con la cual ganó la Diosa de Plata a la Mejor Película, premio que otorga la asociación PECIME (Periodistas Cinematográficos de México).

 

Miroslava-arielle-dombasle

 

 

 

Miroslava

Comments

comments

Filed in: entertainment / entretenimiento