10:39 pm - Thursday September 21, 2017

La amnesia de los republicanos no resolverá la crisis en la frontera

Esta semana el presidente del Comité Nacional Republicano Reince Priebus atacó al presidente Barack Obama de tal manera que tuve que pellizcarme el brazo para asegurarme que no estuviera soñando. Mientras el presidente Obama presenta medidas para abordar la urgente crisis en la frontera, Priebus critica al presidente por cambiar las leyes migratorias de manera unilateral. Los republicanos de plano tienen amnesia porque los hechos son claros y no están engañando a nadie con esta politiquería.

 

A costa del crecimiento económico de nuestro país, de la seguridad fronteriza y de los millones de inmigrantes que viven en las sombras, los republicanos han bloqueado todas las propuestas serias que hubieran ayudado a arreglar nuestro quebrantado sistema migratorio.  La Cámara republicana ha tenido varias oportunidades, pero se han rehusado a traer a votación la ley bipartidista del Senado, la cual hubiera duplicado el número de agentes en la frontera a 40,000 y proveído $38 mil millones de dólares en fondos adicionales para seguridad fronteriza.

 

La crisis en la frontera le parte el corazón a cualquiera y no hay soluciones fáciles. Los demócratas sabemos esto y entendemos que tenemos que actuar rápido para proveer un ambiente seguro para esto niños. El presidente está enfocado en hacer exactamente eso; él dejó claro que su prioridad es encontrar soluciones, incluso presentó un plan detallado para empezar a lidiar con esta crisis.

 

Tal vez los Republicanos deberían de probar presentar soluciones de vez en cuando, en lugar de tratar de distorsionar la realidad.   

 

Pero en lugar de eso, los republicanos han alcanzado un nuevo extremo, están usando a los niños como peones políticos y culpando al programa de acción diferida (DACA) de causar esta crisis. Cuando la verdad es que la administración y aliados han dejado claro desde el principio que DACA solo cubre a aquellos que han vivido en los Estados Unidos de manera continua desde el 15 de junio del 2007.

 

Algunos republicanos están pidiéndole al presidente Obama que se deshaga de DACA para los soñadores, pero esto no haría nada más que causar aún más dolor y sufrimiento.

 

Pero los republicanos no están interesados en soluciones reales. Ellos están más interesados en las apariencias, mientras continúan arrastrando los pies y retrasando el proceso. Los republicanos siguen pidiendo más seguridad fronteriza pero todos sabemos que esto es un truco cínico de los peores. Si realmente estuvieran interesados en seguridad fronteriza, hubieran aceptado la ley que el Senado aprobó, la cual proveía $38 mil millones de dólares más para seguridad fronteriza, y pasarían la petición del presidente de $3.7 mil millones en fondos suplementales para lidiar con la crisis; la mitad de estos fondos iría directamente a seguridad fronteriza y a asegurar que se cumplan nuestras leyes, y la otra mitad sería para asegurar que los niños sean tratados con la sensibilidad y compasión que merecen.

 

Hay dos cosas en las que el Presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, tiene razón. Uno, que esta crisis era prevenible. Claro, si los republicanos hubieran actuado para instituir cambios a nuestro sistema migratorio. Y dos, que los Estados Unidos no tiene tiempo para juegos políticos.

 

Si alguien debe de reevaluar su liderazgo y la responsabilidad que le deben al pueblo estadounidense, es el presidente de la Cámara John Boehner y su caucus republicano. Hasta mi colega el Congresista Mario Díaz-Balart expresó esta semana su decepción y frustración con la negativa del liderazgo republicano de avanzar una reforma migratoria.

 

Estos son los Estados Unidos, nosotros no le damos la espalda a niños que aparecen en nuestra puerta. Como dice nuestra Estatua de la Libertad, “dame a las personas cansadas, los pobres, las masas que anhelan ser libres.” No podemos culpar a estos niños por querer venir a la nación más grandiosa del mundo; necesitamos los recursos para cuidar de estos niños, para asegurar que sus derechos sean respetados y que se tomen los pasos necesarios para asegurar su seguridad.

 

Los republicanos tienen que parar con los juegos políticos  y las quejas, y unirse a nosotros para resolver esta crisis.

Comments

comments

Filed in: health / salud