7:24 pm - Wednesday December 13, 2017

Bloguera Latina Elaine de Valle reconocida como ‘Mejor Bloguera’ de Miami por su labor de sabuesa en el blog Political Cortadito‏

Bloguera Latina Elaine de Valle reconocida como ‘Mejor Bloguera’ de Miami por su labor de sabuesa en el blog Political Cortadito

El sur de la Florida, y Miami-Dade, en particular, es una es un paraíso para los blogueros políticos: Hay alcaldes detenidos por corrupción pública de diferentes variedades, investigaciones federales, tráfico de influencias, fraude con el voto en ausencia, cuentas bancarias ocultas, fondos desaparecidos, apropiación de tierras, contratos por compinches y congresistas que se comen la cera de sus oídos.

“Me siento como si fuera Navidad todos los días,” dijo de Valle, que trabajó 18 años en The Miami Herald y estuvo en dos equipos que ganaron premios Pulitzer antes de llegar a ser “Ladra,” la sabuesa de la política y las entidades gubernamentales que escribe sus denuncias en PoliticalCortadito.com.

Este mes, Political Cortadito fue nombrado como el Mejor Blog de Miami por el semanario New Times en su edición de lo “Mejor de Miami” del 2014.

“Elaine de Valle ha logrado algo especial en esta ciudad: Ella es tratada con el mismo respeto que reciben los periodistas acreditados de los medios tradicionales,” escribió la publicación. “Y no es de extrañar por qué. La reportera de la vieja escuela marcó 18 años en el Herald antes de fundar Political Cortadito, donde se ha convertido en la principal sabuesa en Internet que olfatea las últimas travesuras de los funcionarios electos del sur de la Florida. Su naturaleza implacable y su ética de trabajo han hecho de su blog una lectura obligada para miles de seguidores que todavía se preocupan por mejorar la cultura política estilo-república bananera de Miami, utilizando una buena dosis de transparencia”.

Political Cortadito fue creado en 2010 después que de Valle dejó el Herald durante uno de sus períodos de reducción de personal.

“Seguí recibiendo ‘tips’ de mis fuentes, no paraba de ver las conexiones en la política que existían entre los que financiaban las campañas y los contratos, y les enviaba esta información a mis amigos y viejos colegas que estaban todavía en el periódico. But nothing would happen,” dijo en el mismo estilo Spanglish que ella utiliza en el blog.

La falta de cobertura estilo “inside” — con informantes dentro de los gobiernos y las campañas locales — la llevó a crear Political Cortadito.

“Me gusta describirlo como el levantamiento de la cortina para revelar el Mago de Oz detrás de las escenas, los jugadores y financieros que están operando de las cuerdas de la política, por lo general para su beneficio”, dijo de Valle. “Los políticos y sus asesores, los cabilderos de los intereses especiales y las personas que contribuyen a las campañas en grandes cantidades — todos ellos saben más de lo que el votante sabe. Esto no está bien”.

La credibilidad de de Valle (que también ganó un Emmy por una pieza que produce con Univision 23 sobre el fraude por boletas ausentes) ha ayudado que el blog consiga un público fiel de lectores – activistas, funcionarios públicos, líderes cívicos y empresariales, políticos y periodistas en busca del “inside story.” Y ese público está creciendo rápidamente a medida que surgen más plataformas.

De Valle es una invitada frecuente en programas noticiosos de radio y televisión en inglés y español que analizan la política local y es colaboradora habitual en el programa Prohibido Callarse, del veterano periodista Roberto Rodríguez Tejera.

“El estilo ‘te pillé’ de Elaine es perfecto para nuestro formato. Ella tiene más fuentes que nadie que yo conozca, y ayuda a darnos más autoridad cuando hablamos de las investigaciones y los escándalos del gobierno local”, dijo Rodríguez-Tejera.

“El programa siempre es mejor cuando ella aporta.”

Political Cortadito ha logrado la primicia sobre otros medios de comunicación en el mercado competitivo de Miami en varias historias. Fue la primera fuente que publicó el nombre de la boletera arrestada en Hialeah, Deisy Cabrera; la primera que anunció los candidatos que se estaban postulando para la oficina pública, el despido del administrador de la Ciudad de Doral, Joe Carollo, y el acuerdo con la fiscalía para la condena del jefe de personal del congresista Joe García, acusado de fraude electoral con boletas ausentes, entre otras primicias.

Pero más importante que ser primero en un mundo de medios donde todo el mundo es rápido, es ser inteligente en un mundo en el que pocos lo son.

De una manera sarcástica y, a menudo humorística, todavía arraigada en sus dos décadas de experiencia en el periodismo, el análisis de Ladra – basado en los registros públicos y entrevistas – a menudo proporciona un poco más de contexto y perspectiva sobre los temas importantes que afectan a las vidas de los residentes del sur de Florida.

De Valle también está convencida de que las comunidades desatendidas por los medios merecen la vigilancia de Ladra. Political Cortadito fue la primera fuente en revelar el fraude de las boletas ausentes y el abuso de poder que estaba pasando en Hialeah. Por su trabajo allí, de Valle ha sido expulsada de los actos públicos por la policía por orden del alcalde, y ha recibido, ilegalmente, cuatro advertencias de traspaso, las cuales ella cuelga con orgullo en la pared de su oficina en casa.

Su primera encuesta de sus lectores el año pasado encontró que los fanáticos de Political Cortadito son muy educados, prósperos y concentrados en los temas – e hicieron eco de los sentimientos de las personas que han dejado miles de comentarios en el blog: Su voz única es necesaria.

Este año, Political Cortadito también ha comenzado a publicar anuncios y lanzó un boletín para alertar a los lectores y aficionados sobre las historias más recientes. Oportunidades de alianzas estratégicas y patrocinadores se están estudiando.

Pero Ladra está más entusiasmada con la campaña para gobernador de la Florida, la cual promete causar mucha ansiedad, y la carrera del Congreso en el Distrito 26 – una de las carreras más vistas en el país.

Ah, y la carrera de comisión en el condado Miami-Dade.

Ah, y las múltiples investigaciones sobre chanchullos políticos en Doral y Sweetwater.

Ah, y el próximo juicio contra el ex alcalde de Miami Lakes Michael Pizzi por cargos federales de soborno.

“Que bien,” exclama de Valle. “¡Debo haber sido una muy, muy buena chica este año para que Santa Claus me de tantos regalitos!”

Para obtener más información sobre Political Cortadito, o si tiene un “tip” noticioso para reportar, llame (con toda confianza) a Elaine de Valle al 786-853-8724.

Comments

comments

Filed in: entertainment / entretenimiento