7:59 am - Monday December 11, 2017

Qué hacer si hereda un plan 401(k)

He aquí una buena noticia envuelta en una mala: En medio del dolor por la pérdida de un ser querido, se entera de que ha sido nombrado beneficiario del plan 401(k) del fallecido. Seguramente tendrá demasiadas cosas en la cabeza como para tomar decisiones rápidas sobre qué hacer con el dinero.

Pero no se deje estar. El IRS aplica reglas, plazos y penalidades severas con respecto a las cuentas de retiro heredadas, que varían según el tipo de cuenta de que se trate. Esta columna trata sobre la herencia de planes 401(k) y otros planes similares provistos por el empleador.

De acuerdo con la ley federal, los cónyuges sobrevivientes heredan automáticamente los planes 401(k) de sus cónyuges a menos que se haya nombrado a otra persona como beneficiaria y el cónyuge sobreviviente haya renunciado al plan por escrito. Si la persona fallecida era soltera al momento de su muerte, los fondos de su plan pasan al beneficiario designado.

El IRS aplica reglas básicas con respecto a los impuestos, la distribución y los plazos de los planes 401(k). No obstante, los planes tienen la opción de fijar pautas más restrictivas, por lo que se recomienda leer detenidamente los documentos del plan en cuestión. Básicamente:

Debe pagar el impuesto a las ganancias sobre las distribuciones (salvo por las cuentas Roth, que ya han sido gravadas), aunque podría extender los retiros y el pago de los impuestos a lo largo de una cantidad de años, dependiendo de cómo lo estructure.

Muchos planes 401(k) exigen a los beneficiarios que retiren el dinero ya sea en su totalidad o en diferentes pagos durante, como máximo, los cinco años posteriores al fallecimiento de la persona; sin embargo, otros le permiten conservar el dinero en el plan por tiempo indefinido. Por eso es conveniente verificar sus reglas.

Debe saber que las distribuciones se agregarán a sus ingresos imponibles del año, lo que puede aumentar significativamente sus impuestos. Por eso, mucha gente prefiere extender los pagos lo más posible. Además, cuanto más tiempo permanezcan los fondos en la cuenta, más ingresos se acumularán, libres de impuestos.

Si el titular original de la cuenta ya había alcanzado la edad máxima para el retiro, que es 70 años y medio, usted podría continuar retirando fondos de acuerdo al cronograma de retiros que tenía el titular. El monto mínimo que puede retirar por mes dependerá de su propia expectativa de vida, según las tablas del IRS (ver el Apéndice C de la Publicación 590 del IRS en www.irs.gov). Alternativamente, podría acelerar el cronograma de pagos o retirar todo junto.

También podría transferir su saldo a una cuenta “IRA heredada”, que debe ser una cuenta diferente de sus demás cuentas IRA. Con una cuenta IRA heredada, usted debe retirar una determinada cantidad por año, en base a su expectativa de vida. Las distribuciones deben comenzar al año siguiente del fallecimiento del donante, independientemente de que usted esté o no retirado.

Asegúrese de que el fiduciario del plan 401(k) transfiera los fondos directamente al fiduciario de la cuenta IRA heredada para que usted nunca toque el dinero; de lo contrario, la transferencia podría anularse y usted tendría que pagar impuestos por la totalidad de la suma ese año.

Los cónyuges sobrevivientes tienen otra opción más: en lugar de abrir una cuenta IRA heredada, también pueden hacer una “transferencia conyugal”, que significa transferir el saldo a una cuenta IRA nueva o que ya tengan a su propio nombre. La principal ventaja de la transferencia conyugal es que no hay obligación de comenzar a hacer retiros hasta los 70 años y medio, a diferencia de las cuentas IRA heredadas, en las que se deben comenzar a hacerlos al año siguiente del fallecimiento del donante.

Una última cosa: retire siempre, por lo menos, la distribución mínima obligatoria (DMO) por año, si es que hay un monto mínimo especificado. De lo contrario, pagará una penalidad equivalente al 50 por ciento de la diferencia entre la DMO y lo que retiró realmente.

En resumen: Hable con un experto financiero o legal antes de tomar una medida con respecto a su herencia.

Comments

comments

Filed in: community / comunidad