8:51 am - Wednesday September 20, 2017

Cosas mágicas que suceden si encierras durante un fin de semana a 32 profesionales que se divierten con su trabajo‏

32 personas y un fin de semana para crear una app con el sello de Barcelona.

Los miembros del espacio de Co-working de Barcelona Betahaus se reunieron el pasado fin de semana del 12 y 13 de abril para conceptualizar y desarrollar un proyecto tecnológico en 36 horas. El resultado fue fromto, una guía personalizada sobre Barcelona. 

Fromto es una nueva y única guía de la ciudad de Barcelona – hecha por los miembros del espacio de co-working Betahaus, que a través de sus gustos y sus experiencias personales ofrecen recomendaciones de lugares y actividades para cualquier persona que se encuentre en Barcelona. 

Esta aplicación para iOS y la web que lleva asociada ha sido diseñada para conducirte fuera de los sitios más turísticos y masificados hacia los bares, cafés, parques, paseos y esquinas más originales y genuinos de la ciudad de Barcelona.


FROMTO – La guía de los miembros de Betahaus para Barcelona 

Cada uno de los miembros del equipo ha referenciado algunos de sus lugares favoritos para salir por Barcelona y los ha categorizado cuidadosamente según zonas, intereses o estados de ánimo. ¿Te sientes romántico? Deja que Yonah Forst, miembro de Betahaus originario de Nueva York te recomiende un lugar genial para ir en una cita. ¿Te apetece dar un paseo exclusivo? Fabienne, una diseñadora gráfica austriaca conoce algunos de los mejores sitios para ir fuera de la corriente masiva. 

La App y la página web estarán disponibles para descarga y consulta respectivamente a partir del 8 de mayo, fecha en la que se hará una fiesta de lanzamiento oficial de fromto. 

App y web disponible el 8 de mayo 

El reto de crear un proyecto tecnológico en 36 horas ¿Qué ocurre cuando 32 freelances creativos de Barcelona se encierran para trabajar en un proyecto común durante un fin de semana? Durante el sábado 12 y el domingo 13 de abril, 32 profesionales independientes de la comunidad de Co-working Betahaus en Barcelona se retaron a sí mismos a diseñar, desarrollar y lanzar un proyecto tecnológico en menos de 36 horas. 

El objetivo era poder desarrollar un proyecto en el que se pudiesen conectar las habilidades, experiencia y conocimientos de todos los miembros de la comunidad. Desde programadores, diseñadores y redactores, hasta expertos de marketing, músicos e ilustradores. Todo se unieron bajo un objetivo común, hacer realidad un proyecto tecnológico en tiempo récord. 

Teniendo lugar únicamente durante el fin de semana, el equipo tuvo que acelerar el desarrollo del proyecto para tenerlo acabado en el plazo de 36 horas, creando no sólo el concepto, sino también el diseño de la interface, la programación de la página web y la aplicación para iPhone, desarrollando el contenido y el plan de lanzamiento para el producto. 


El Betachallenge paso a paso 

Una semana antes de que el evento tuviese lugar, el equipo se reunió para hacer una tormenta de ideas y poner en común qué tipo de habilidades estarían disponibles durante el fin de semana. Las numerosas ideas resultantes fueron reducidas a cuatro, que la comunidad debía debatir y votar hasta dar con la idea sobre la que trabajar el fin de semana. El proyecto elegido fue crear una nueva guía sobre Barcelona, pero una guía muy especial. Y es que esta guía iba a tener como protagonista a la comunidad de Co-working no sólo en su desarrollo, sino en su posterior funcionamiento en la creación de contenidos. 

Unos días más tarde, el evento dió comienzo, concretamente el sábado 12 de abril de 2014 a las 10:00 de la mañana. Después del desayuno y grandes cantidades de necesitado café, se determinaron unos objetivos realistas a alcanzar durante el día, badándose en los recursos humanos y técnicos disponibles, así como en el tiempo del que se disponía para el proyecto. 

El equipo se dividió entonces en cuatro grupos; desarrolladores, diseñadores gráficos, contenidos y marketing. Después, cada una de las personas participantes se unió al equipo de trabajo deseado, con el fin no sólo de aportar sus conocimientos y habilidades, sino de tener la oportunidad de intercambiar conocimientos con profesionales de otros perfiles, creándose así un ambiente de trabajo dinámico, basado en el aprendizaje y en el intercambio. 

A lo largo de las próximas 36 horas, los cuatro equipos trabajaron sin descanso y a contra reloj en el proyecto que hoy se conoce como Fromto. En las dos primeras horas que duró el “Betachallenge”, el equipo de marketing tenía como reto presentar un concepto y un nombre para la aplicación. Más tarde, una vez cumplido el primer objetivo, trabajaron en un completo plan de promoción para el producto. Por su parte, desde del equipo de contenido, se esbozó la estructura principal de la aplicación y su funcionamiento, para luego ir desarrollando a lo largo del fin de semana el formato de contenido definitivo de la guía. 

En cuanto al resto de equipos, a pesar de los exigentes plazos de entrega, el equipo de diseño construyó los primeros marcos de la aplicación y sus pantallas de funcionamiento, para luego pasar el desarrollo del diseño completo de la aplicación y la web. El equipo de desarrollo, por su parte, construyó un sistema de gestión de contenidos, así como la parte visual de la web y la aplicación para iPhone. 

Cuatro coordinadores de grupo eran los encargados de mantener a los miembros del cada uno de los equipos del proyecto conectados, trabajando de manera simultánea y haciendo de puente entre la información y los avances de cada uno de los equipos para funcionar, al final, como un gran equipo perfectamente integrado. 


El valor de hacer divertido el trabajo 

En los momentos en los que el equipo no estaba trabajando en el proyecto, encontraba momentos para la relajación jugando al Guitar Hero, grabando sus experiencias durante el proyecto en la sala habilitada con una cámara a modo de “confesionario” y comiendo pasteles caseros que otros miembros del equipo habían hecho. Un ambiente relajado y distendido donde la nota dominante era la implicación de los miembros del equipo y el trabajo duro. 

Durante los últimos momentos del fin de semana y con el proyecto cobrando forma a pasos agigantados, el equipo grabó un vídeo promocional para el proyecto, lanzando aviones de papel al cielo desde la terraza del edificio que acogía el evento y que sirve de espacio de co-working para los miembros de fromto. 


Una experiencia basada en el trabajo colaborativo 

Toda la experiencia de fromto ha servido como investigación sobre qué se puede llegar a hacer cuando se combinan la experiencia y conocimientos de un grupo tan variado de individuos. Además, con la presión añadida de la limitación temporal, y es que el proyecto entero debía estar listo en apenas 36 horas. Un experimento de integración,
autogestión y cooperación puesto al servicio de un proyecto común en el que todos encontraron la manera de aportar al producto. 

El equipo aprendió lo que de manera realista se puede conseguir, qué decisiones son necesarias tomar en cada fase del proyecto. Asimismo, este reto fue también una forma para romper los límites del trabajo en un entorno multidisciplinario, más allá de las diferencias de idioma, de conocimientos, de hábitos y, más importante si cabe, a pesar de tener el tiempo en contra. 

El producto resultante de esta experiencia puede que no sea perfecto, pero es una reflexión de qué se puede conseguir bajo estas circunstancias tan especiales. Huelga decir que el proceso fue altamente gratificante para todos los miembros implicados, quienes, no en vano, ya están hablando del próximo evento, el cuál esperan que se de durante este verano y para el cuál ya se están valorando ideas. Una experiencia de la que la comunidad no sólo salió reforzada, sino a través de la que se han creado lazos de unión que son el germen para futuros proyectos. 

Hasta entonces, todos estarán vigilando de cerca el progreso de fromto, en la App Store y en la web. Un producto hecho con mucho amor y dedicación, no por la aplicación, sino por el contenido que ofrece. 

Comments

comments

Filed in: technology / tecnología