10:39 pm - Thursday September 21, 2017

Otorgan premio al Instituto Hispano para la Prevención de la Ceguera por campaña de vacunación contra la influenza 2013 en EU‏

El Instituto Hispano para la Prevención de la Ceguera (HIBP), agencia que opera la Ventanilla de Salud (VDS) de la Sección Consular de la Embajada de México en Washington D.C., recibió el premio Immunization Neighborhood Champion por su destacado papel en la campaña de vacunación contra la influenza en Estados Unidos durante 2013.

La VDS suministró más de 3 mil 300 vacunas para prevenir dicha enfermedad entre septiembre y diciembre de 2013, en los estados de Maryland, Virginia, Virginia Occidental y el Distrito de Columbia, en Estados Unidos. La campaña se desarrolló en colaboración con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Health Management Associates (HMA), la Asociación Nacional contra las Desigualdades en la Vacunación contra la Influenza (NIVDP) y la farmacia Walgreens.

El reconocimiento Immunization Neighborhood Champion se otorgará durante la Cumbre Nacional de Vacunación contra la Influenza (NAIIS), a realizarse el 14 de mayo en Atlanta, Georgia, un evento que reunirá a múltiples organizaciones y agencias de salud públicas y privadas de Estados Unidos. La Cumbre NAIIS se realiza desde el año 2000, en un esfuerzo por mejorar la coordinación entre profesionistas de la industria de la salud, médicos, farmacéuticas y proveedores, para atender problemas relacionados con las campañas de vacunación.

Durante la ceremonia se entregarán cinco premios:

  • Immunization Neighborhood Champion
  • Overall Influenza Season Activities
  • Healthcare Personnel Campaign
  • Corporate Campaign
  • Adult Immunization Champion

La Cumbre es organizada por la asociación Action Coalition, CDC y la Oficina del Programa de Vacunación Nacional (NVPO), y cuenta el con financiamiento de distintas farmacéuticas, entre ellas Novartis VaccinesSanofi Pasteur y Walgreens.

El Instituto Hispano para la Prevención de la Ceguera (HIBP) es una organización sin fines de lucro que tiene el propósito de contribuir a reducir el riesgo de ceguera entre la población de bajos recursos, minorías y grupos con mayor riesgo de contraer padecimientos relacionados con la visión, que residen mayoritariamente en el área metropolitana de Washington D.C.

Además de brindar este servicio especializado, el HIBP proporciona atención médica general o Primary Care, al ofrecer exámenes de sangre, orina, glucosa, colesterol, detección del VIH y el Papanicolaou. El Instituto ha logrado un impacto positivo en la comunidad latina del área de Washington D.C., en especial entre la población mexicana, lo cual ha sido posible gracias a su notable vocación comunitaria, atención bilingüe, horarios flexibles y por llevar sus programas a distintos lugares de Maryland, Virginia y Virginia Occidental a través de la Ventanilla de Salud Móvil y de los Consulados Móviles y Sobre Ruedas, que en conjunto realizan más de 30 visitas a diferentes ciudades de la circunscripción de la Sección Consular.

Bajo la dirección del HIBP y en coordinación con el Departamento de Comunidades de la Sección Consular, la Ventanilla de Salud trabaja para sensibilizar a la población mexicana sobre los cuidados necesarios para prevenir diversas enfermedades que impactan a la población mexicana como obesidad, cáncer, diabetes y Alzheimer, mediante la distribución de folletos informativos, pláticas con expertos y la realización de exámenes básicos de salud. Más allá de funcionar como un módulo informativo, la VDS busca crear una cultura de la prevención de enfermedades y fomentar que la población cuente con un “médico de cabecera”.

Comments

comments

Filed in: community / comunidad