8:36 pm - Tuesday December 12, 2017

La Red Global Mexicanos Calificados en el Exterior: 1°. Reunión Regional de las Américas‏

La Subsecretaría para América del Norte, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, en un esfuerzo conjunto con la Red Global y el Consulado General de México en Dallas, celebró los días 8 y 9 de mayo en esa ciudad, la 1ª. Reunión Regional de las Américas de la Red Global de Mexicanos Calificados en el Exterior. Dicha red se constituye como una organización autónoma de migrantes altamente calificados, que busca aprovechar el talento, la experiencia, los contactos y el conocimiento adquirido en el exterior, para promover el desarrollo de sectores estratégicos de nuestro país.

El encuentro, que por primera ocasión reunió a los líderes de América, contó con la participación de más de 40 mexicanos calificados procedentes de 14 ciudades de Estados Unidos y Canadá, además de representantes de contrapartes mexicanas como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), PROMEXICO, la Dirección General para América del Norte e instituciones privadas como el ITESM y Mission Foods USA.

Durante dos días de trabajo, la Red Global logró concretar iniciativas estratégicas para la colaboración efectiva de la Red de las Américas con sus contrapartes en México en las áreas de movilidad y transferencia de conocimiento, así como en el emprendimiento de negocios. Existe el gran reto de concretar proyectos que sean escalables a todos los capítulos de la Red y en este contexto se logró un gran compromiso al resaltar los siguientes grandes acuerdos:

  • Conformación de un equipo de trabajo de Circulación Académica –Desarrollará actividades de apoyo para el intercambio de estudiantes y estancias cortas, para promover el desarrollo de capital humano enfocado en líneas de conocimiento de alto impacto que serán incorporados a actividades productivas.
  • Fortalecimiento del pilar de Emprendimiento de negocios de la Red Global. Se formó un equipo que tiene como meta el desarrollo de programas que faciliten el emprendimiento utilizando como base el concepto de transformar ideas en proyectos exitosos.
  • Realizar un inventario de capacidades. El desarrollo de capital humano, así como el emprendimiento requiere de contar con un inventario ágil y eficiente de los participantes, sus capacidades, roles, intereses y disponibilidad para participar en proyectos en distintas modalidades, por lo que se decidió proceder a elaborar una propuesta para disponer de un mecanismo fácil de actualización y consulta por todos los miembros de la Red Global de Mexicanos.
  • Crear un mecanismo de Promoción, Difusión y Atracción –Las actividades de la Red Global de Mexicanos será apoyada por un programa de actividades para atraer, retener participantes dentro de la Red Global de Mexicanos y difundir las actividades realizadas durante su ejecución considerando la promoción de los casos de éxito alcanzados.

Todos estos proyectos estarán apoyados operativamente por la Oficina de Proyectos que proporciona las herramientas para el registro, seguimiento y difusión de las actividades realizadas por la Red Global de Mexicanos con herramientas, metodologías y el seguimiento de cada proyecto en forma sistemática y periódica. Asímismo, vale la pena destacar que los avances alcanzados durante esta 1ª Reunión Regional de las Américas se enmarcan de manera armónica dentro de los proyectos estratégicos en la relación México-Estados Unidos como Proyecta 100,000, el Foro Bilateral de Educación Superior, Investigación e Innovación (FOBESII), así como del Diálogo Económico de Alto Nivel.

Cabe señalar que en la Red Global de Talentos Mexicanos en América existen alrededor de dos mil quinientos empresarios, científicos y académicos mexicanos que laboran en las posiciones más destacadas en las universidades y en la industria. De ellos, el 70 por ciento cuenta con doctorado y el resto con maestría.

Para más información de la Red Global visite: http://www.rtmglobal.org/about/.

Ve aquí las fotos del evento.

Comments

comments

Filed in: community / comunidad