8:09 am - Monday December 11, 2017

Este Día de la Madre ayude a su mamá a organizar sus papeles

El 11 de mayo es el Día de la Madre. Si se está rompiendo la cabeza pensando cómo agradecer a su madre por todos los sacrificios que ha hecho para criarlo, le doy una idea: ¿Por qué no se ofrece a ayudarla a organizar sus papeles financieros, legales y médicos para asegurarse de que todo esté en orden?

Si bien las flores y los bombones son una gratificación inmediata, apuesto a que su mamá apreciará mucho el valor a largo plazo de poner sus registros en orden para que tanto ella como usted puedan tomar las medidas apropiadas más adelante, cuando lo necesiten.

Algunas de las áreas que puede ayudarla a organizar son:

Fuentes de ingresos jubilatorios. Reúna estos documentos para que su mamá tenga una mejor idea de los ingresos con que contará a lo largo de su retiro:

  • Registre a su madre en mySocialSecurity (www.socialsecurity.gov/myaccount) para que tenga acceso a cifras estimadas y personalizadas de sus ingresos jubilatorios, beneficios por discapacidad y viudez, registros de los ingresos de toda su vida y una estimación de los impuestos de Seguro Social y Medicare que ha pagado.
  • También necesitará los datos de su papá para ver si su madre puede llegar a acceder a algún beneficio como cónyuge o viuda. Por lo tanto, registre también a su padre.
  • Resúmenes anuales de los planes de pensión, cuentas IRA, planes 401(k) u otros planes de retiro a los cuales pueda acceder. (Revise también los resúmenes de su papá en caso de que su madre pueda llegar a obtener beneficios por viudez).
  • Resúmenes bancarios de las cuentas corrientes, cajas de ahorro, mercado monetario y CD.
  • Acciones y certificados de bonos de alguna compañía y resúmenes de otras cuentas de inversión.

 

Deudas pendientes. Reúna también los resúmenes mensuales y saldos impagos de gastos importantes como la hipoteca de la casa u otros préstamos inmobiliarios, préstamos con respaldo de la vivienda o líneas de crédito, préstamos automotores o alquileres con opción a compra, tarjetas de crédito, facturas médicas y préstamos personales.

Otros documentos importantes. Su madre debería tener documentos que indiquen cómo le gustaría que se maneje su dinero, tanto en vida como después de su muerte. Busque lo siguiente:

  • Pólizas de seguro médico, propietario/inquilino, vida, discapacidad y atención médica prolongada.
  • Un testamento (y posiblemente un fideicomiso) que detalle cómo desea que se manejen sus bienes cuando fallezca.
  • Un poder notarial y médico sin vencimiento que especifique quién tomará las decisiones financieras y médicas si ella se encuentra incapacitada de hacerlo.
  • Además, un testamento en vida que informe a los médicos los tratamientos y procedimientos que desea y no desea que se le realicen.
  • Certificado de nacimiento, certificado de matrimonio, tarjeta del Seguro Social, planes funerarios, datos de la caja de seguridad, etc.
  • Información de contacto de sus prestadores de servicios profesionales (médicos, farmacia, abogado, asesor financiero, banco, compañías de seguro, etc.). Además, debería darles a estos prestadores su información de contacto en caso de alguna emergencia.

 

Revise estos documentos regularmente y actualícelos cuando haya algún cambio. Por ejemplo, asegúrese de que los beneficiarios designados en el testamento, seguro de vida y planes de retiro de su madre sean los que ella desea actualmente.

Si necesita ayuda para guiarla en sus cuestiones financieras, la Seguridad Social ha creado un sitio web especial para mujeres (www.ssa.gov/women) que ofrece información sobre retiro, discapacidad y otros temas, tanto en inglés como en español. También tienen un Calculador de Jubilación (www.ssa.gov/estimator) que toma la información de sus registros de ingresos y calcula sus beneficios del Seguro Social proyectados en diferentes escenarios (edad a la que se jubila, proyecciones de ingresos futuros, etc.)

Otra buena herramienta es el programa “Women´s Saving Initiative”, desarrollado conjuntamente por Heinz Family Philanthropies, el Instituto para el Retiro Seguro de la Mujer (WISER) y Visa Inc. Este programa presenta un libro gratuito llamado “What Women Need to Know About Retirement” (Lo que la mujer debe saber sobre el retiro), que puede descargarse como PDF o archivo de audio de www.practicalmoneyskills.com/resources.

Si necesita ayuda profesional, consulte con un planificador financiero matriculado para que le diseñe una estrategia de retiro personalizada. Si no conoce a ninguno, consulte en la Asociación de Planificación Financiera (www.plannersearch.org).

Comments

comments

Filed in: community / comunidad