7:24 am - Monday September 25, 2017

El Gobierno de México otorga el Reconocimiento Ohtli nacional a Hispanic Heritage Foundation, United We Dream y a Bismarck Lepe‏

El Embajador Eduardo Medina Mora otorgó el día de ayer tres Reconocimientos Ohtli nacionales durante la ceremonia anual para conmemorar el 152º Aniversario de la Batalla de Puebla en el Instituto Cultural Mexicano en Washington, D.C. Ohtli es una palabra en náhuatl que significa camino, y los receptores de dicho reconocimiento son condecorados por sus valiosas contribuciones para empoderar a la comunidad mexicana en el exterior.

El Embajador presentó el Reconocimiento Ohtli a: Hispanic Heritage Foundation, representado por su Presidente y Director Ejecutivo Antonio Tijerino; United We Dream, representado por Julieta Garibay, Oficina de Asuntos Legislativos y Myrna Orozco, Directora Nacional de Operaciones; y Bismarck Lepe, fundador de Wizeline.

Durante su intervención el Embajador Medina Mora habló del significado del Cinco de Mayo como una “celebración de la contribución cultural que los mexicanos y mexicano–americanos han aportado durante más de un siglo a este país”. Agregó que el Cinco de Mayo es “un símbolo de la afinidad entre nuestros dos países”.

“Estoy profundamente honrado y agradecido por recibir el Ohtli por parte del Gobierno de México, especialmente de un verdadero visionario como el Embajador Eduardo Medina Mora quien comparte el interés de HHF por forjar líderes, innovadores latinos que tengan un impacto en nuestro presente”, expresó el Sr. Tijerino. Por su parte, el Sr. Lepe mencionó “es un honor recibir este prestigioso reconocimiento. Mis padres merecen todo el crédito por haberme inculcado valores intrínsecamente mexicanos – creatividad, trabajar duro y excelencia. A través de los años, estos han sido los pilares que me han sostenido”.

Myrna Orozco y Julieta Garibay reconocieron la colaboración entre United We Dream y la Embajada de México, particularmente en educación y para los Dreamers. “El trabajo que hemos podido realizar para educar a las comunidad inmigrantes a lo largo del país ha sido en gran parte por las alianzas que hemos establecido. Una de estas alianzas es con la Embajada de México”.

Algunas de las personas que han sido receptores del Ohtli son: Hilda Solís, ex Secretaria del Trabajo de los Estados Unidos, el Presidente de NALEO Arturo Vargas, la ex Editora de “La Opinión” en Los Angeles, California, Mónica Lozano, el líder sindical Eliseo Medina (2008), el Presidente del Sindicato de Campesinos (UFW), Arturo S. Rodríguez, la Presidenta del Consejo Nacional de La Raza, Janet Murguía (2009), el Presidente del Instituto de Liderazgo Hispano, Dr. Juan Andrade Jr. (2010), el ex Gobernador de Nuevo Mexico, Bill Richardson (2011), y Carlos Gutiérrez, ex Secretario de Comercio de los Estados Unidos (2012). Henry G. Cisneros, ex Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano y ex Alcalde de San Antonio, TX, y el ex congresista y Presidente del Instituto del Liderazgo Hispano en el Congreso, Lincoln Diaz-Balart.

Ve aquí las fotos del evento.

Comments

comments

Filed in: community / comunidad