3:13 pm - Monday December 18, 6226

Directorio de Recursos para la Familia‏

Con los cambios en el sistema de salud en los Estados Unidos ahora más que nunca es importante que los inmigrantes estén enterados sobre las opciones que existen y cómo pueden tener acceso a servicios de salud de calidad, a bajo costo y sin importar su estatus migratorio, siendo el programa de Ventanillas de Salud del Gobierno de México un vehículo fundamental para transmitir esta información a la comunidad Latina. Actualmente existen 50 Consulados de México en los Estados Unidos y cada uno de ellos cuenta con una Ventanilla de Salud.

Con esto en mente, el 14 de abril de 2014 el Consulado General de México en Sacramento llevó a cabo un evento que reunió a destacados líderes y profesionales del sector de la salud con el fin de dar a conocer una herramienta que permitirá a las familias más desfavorecidas contar con información de primera mano sobre clínicas comunitarias, Departamentos de salud, clínicas dentales, servicios de salud mental y protección Consular.

Con el apoyo del California Endowment, de la agencia WeConnect y en colaboración con el Health Education Council, el Consulado General de México en Sacramento lanzó la primera edición del “Directorio de Recursos para la Familia” de la Ventanilla de Salud instalada en esa oficina Consular.

El directorio, que es de muy fácil manejo, se encuentra dividido en categorías de salud, clínicas comunitarias, dentales, bancos de alimentos, albergues, servicios de salud pública del condado, ayuda legal, servicios consulares e información sobre la iniciativa de ley que permitirá obtener una licencia de conducir a personas con una situación migratoria irregular. Todos estos datos se asientan en el directorio con base en los servicios disponibles dentro de los 24 condados que abarca la jurisdicción del Consulado General de México en Sacramento.

De igual forma, en el marco del lanzamiento de esta invaluable herramienta, se dio a conocer el nuevo Comité de Salud del grupo cívico “Cien Amigos: Trabajando por California y México”, el cual es encabezado por Debra S. Oto-Kent, Directora Ejecutiva del Health Education Council, y por el Dr. Sergio Aguilar-Gaxiola, Director del Centro para la Reducción de Disparidades de Salud de la Universidad de California en Davis. El Comité de Salud de los Cien Amigos, además de apoyar al Health Education Council en el sustento de la Ventanilla de Salud, se encargará de proveer nuevos recursos, ampliar la red de contactos del Consulado, así como apoyar y promover iniciativas que favorezcan el acceso a servicios de salud a los inmigrantes indocumentados.

Comments

comments

Filed in: community / comunidad