3:21 am - Friday December 15, 2017

 Ayuda con la Tartamudez

La tartamudez: un trastorno complejo con efectos devastadores para los niños de edad preescolar y sus padres.

 

            Casi todos los padres esperan con entusiasmo el momento en que su hijo comience a hablar.  Pero para algunos padres, esa primera etapa de desarrollo del lenguaje se convierte en un período de angustia, pues ven al niño luchando por formar, por emitir las palabras.

            Annie, de dos años y medio, suele repetir las sílabas.  Sam, de cinco años, se queda atascado en las palabras.  Heather, de dos años, se siente tan frustrada por su incapacidad de hablar que arremete a golpes contra su madre.

            Muchos niños de edad preescolar – posiblemente tanto como un 20 porciento – repiten y prolongan los sonidos en tal grado que suscitan la preocupación de sus padres.

            Un nuevo video, La tartamudez y el niño de edad preescolar: ayuda para las familias, enseña a los padres a identificar la tartamudez y ayudar al niño.

            Realizado por la Stuttering Foundation (Fundación para la Tartamudez), el video muestra las formas de tartamudeo que los niños pequeños suelen manifestar, cómo los padres pueden ayudarlos en el hogar y el papel que un patólogo del habla puede desempeñar en la evaluación y tratamiento del trastorno.

            La Fundación ofrece el video gratis a todas las bibliotecas públicas y más de 6,000 de ellas en toda la nación ya lo han añadido a su colección.  Una lista de estas bibliotecas se puede obtener en www.tartamudez.org.

            ALa tartamudez suele comenzar entre los dos y cinco años,@ dice Barry Guitar,  Ph.D., profesor y jefe del departamento de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Vermont en Burlington.  APuede desarrollarse lentamente o aparecer de repente, y muchos de estos niños superan sus dificultades con el tiempo.  Sin embargo, si un niño continúa tartamudeando por varios meses o manifiesta frustración por ello, los padres deben buscar ayuda.@

            El Dr. Guitar aparece en el video con otros cuatro expertos de renombre nacional en el campo de la tartamudez:  Peter Ramig, Ph.D., de la Universidad de Colorado en Boulder, Diane Hill, M.A., de la Universidad Northwestern, Patricia Zebrowski, Ph.D., de la Universidad de Iowa y Kristin Chmela, M.A., terapeuta independiente.

 

 

            Estos expertos responden a las preguntas que más frecuentemente se hacen los padres, incluyendo cómo pueden ayudar al niño en el hogar y cuándo deben consultar a un patólogo del habla.

            El video presenta diversas estrategias que los padres pueden seguir para ayudar al niño a reducir el tartamudeo, tales como dirigirle menos preguntas, turnarse al

hablar en las conversaciones y tomarse el tiempo necesario para leerle o hablarle de forma relajada.

            ALos padres se sienten aliviados cuando descubren que no están solos y que otros padres tienen las mismas preocupaciones@ dice la patóloga del habla Kristin Chmela.

            ALa tartamudez sigue siendo un misterio para la mayoría de las personas@ dice Jane Fraser, presidenta de la Stuttering Foundation.  AEl ver a un hijo luchando por expresarse puede ser devastador.  Nuestro video tiene como fin tranquilizar a los padres y las familias, asegurándoles que hay muchos niños de edad preescolar que tartamudean, que sí se les puede ayudar y que los padres desempeñan un papel clave en el proceso.@

            Para más información sobre la tartamudez y una lista de especialistas en su zona, escriba a la Stuttering Foundation, P.O. Box 11749, Memphis, TN 3811-0749 o llame al 1-800-992-9392 (en ingles) o visite www.tartamudez.org

Comments

comments

Filed in: health / salud