1:17 am - Saturday September 23, 2017

Un libro que despeja dudas sobre el sexo

la ciencia del sexo

 

“En el libro explico infinidad de estudios científicos que ofrecen un conocimiento muchísimo más  amplio y profundo de la sexualidad”. El escritor y divulgador científico español Pere Estupinyà, autor de La ciencia del sexo, publicado por Vintage Español, despeja muchas dudas e ilumina ciertas cuestiones que rodean a la sexualidad. Para la investigación de este libro entrevistó a científicos y frecuentó laboratorios y universidades, pero también clubs de swingers y de sadomasoquismo. Estupinyà es una cara conocida de los medios de comunicación en España donde ha aparecido en programas de tv y shows de radio. TintaFresca habló con el autor por motivo de la edición en Estados Unidos de su nuevo libro.

 

¿Por qué costará tanto hablar de sexo?

Porque es algo muy íntimo. Y tampoco está mal que así sea, pues genera más misterio. El problema llega cuando la falta de comunicación es entre parejas, o en personas que tienen dudas y preocupaciones que no se atreven a compartir, ni buscar ayuda especializada. Justo por eso con una sexóloga española hemos lanzado un consultorio en línea, S=EX2: www.consultoriosex2.com , para que las personas puedan contactar de manera anónima con diversos especialistas.

 

En su libro hace foco que la ciencia, contrariamente a lo que se podría pensar, tiene muchos reparos a la hora de investigar aquellas cuestiones que giran entorno al sexo. ¿Por qué sucederá eso?

Porque la ciencia forma parte de la sociedad, y si la sociedad tiene reparos al sexo, la ciencia también los tendrá. Esto ocurre especialmente en EEUU, que es una sociedad más remilgada y moralmente contradictoria. Pero dicho esto, en el libro explico infinidad de estudios científicos que ofrecen un conocimiento muchísimo más  amplio y profundo de la sexualidad, que creo hará que los lectores se conozcan mejor, y tomen mejores decisiones sobre su vida sexual.

 

¿Qué tan preparada ve a la comunidad latina en cuanto a información sexual?

La comunidad latina en EEUU es muy diversa, y no creo que haya un patrón común en sexualidad. Es verdad que en general hay una falta de información sexual de calidad, y en algunos sectores socioeconómicos esta carencia es menor.

 

En varios países todavía existe un alto grado de homofobia. Hace poco, por ejemplo, el presidente de Nigeria aprobó una ley que criminaliza la homosexualidad. ¿Por qué cree que pese a que las relaciones entre individuos del mismo sexo son tan viejas como el mundo todavía prevalecen los tabúes?  

Lo que se debería criminalizar es la homofobia, no la homosexualidad. Quien debería ir a prisión son los ignorantes gobernantes de Uganda y Nigeria que están atentando contra los derechos humanos. La principal culpa de esto la tiene la religión. La religión es la que ha perseguido la homosexualidad, y sin embargo tapado la pedofilia interna en la iglesia, que es mucho peor. Yo soy muy crítico con la religión cristiana -que es la que más conozco- en este sentido, y creo que debería cambiar. Por suerte, el Papa Francisco parece estar dando pasos en este sentido. Realmente la homofobia de la iglesia es vergonzosa, y hace muchísimo daño.

Comments

comments

Filed in: entertainment / entretenimiento