3:13 pm - Tuesday December 17, 4469

Camelia la Tejana: la telenovela es ahora un libro

camelia la texana

 

 

Como consumidores del cine, estamos acostumbrados a ver libros que son llevados a la gran pantalla pero esta vez el mundo de la música y televisión se unen para crear una obra literaria – este es el caso de la nueva novela Camelia, la Texana, publicada por Vintage Español. La canción Contrabando y Traición, un narcocorrido del grupo musical Los Tigres del Norte, inspiró la telenovela, Camelia, la Texana, y sucesivamente la telenovela inspiró a la novela.

Pero todo empezó con la canción. Los Tigres primero escucharon el narcocorrido en 1971 cantado por un mariachi en la ciudad de Los Ángeles. El grupo norteño icónico grabó su versión en 1974 y pronto llegó a ser un éxito en ambos lados de la frontera. El cuento cinematográfico de una mujer contrabandista y su amante, el traficante Emilio Varela, ha inspirado películas, libros y telenovelas desde ese entonces.

Camelia, la Texana cuenta la historia de Camelia Pineda, protagonizada en la telenovela por Sara Maldonado. Camelia es una bella jovencita que inmigra a los Estados Unidos desde México y empieza su nueva vida trabajando en varios oficios humildes. La novela narra sus dificultades emocionales y financieras mientras aspira por una vida mejor. Camelia siempre ha sido una buena y noble chica, pero las circunstancias de la vida la empiezan a cambiar y se siente atraída a situaciones peligrosas, y a hombres peligrosos.

El libro lleva el lector por una serie de circunstancias cautivadoras donde Camelia conoce a Emilio Varela, protagonizado en la telenovela por Erik Hayser, y describe su atracción por él. La relación entre ambos, lejos de ser un paraíso romántico, es una odisea por el mundo de los carteles de drogas del norte de México donde enfrentan pruebas mortales, enemigos escondidos, traiciones y aliados inesperados.

La tímida e inocente Camelia se convierte en una mujer fuerte y segura de sí misma. Ella no solo vive en el mundo del crimen dominado por hombres pero prospera en él. Camelia se transforma en la reina de los carteles y es conocida como La Texana. El tema de una mujer como el mayor capo de un cartel fue presentado en la novela La Reina del Sur por Arturo Pérez-Reverte, que a su vez inspiró una telenovela del mismo nombre.

Aunque la novela está basada en el mundo del crimen y mafiosos, Camelia es una protagonista simpática y fácil de comprender. El libro va más allá que la telenovela e incluye  el papel de Camelia como madre y única proveedora de su familia. Ella se transforma de una inocente víctima de sus circunstancias a dueña de su propio destino..

 

Sobre los autores

Diego Ramón Bravo, de Tamaulipas, México, siempre ha sido fascinado con la historia y mitología de su región. Camelia, la Texana es su primera novela.

Hilario Peña nació en 1979 en Culiacán y es autor de las novelas Malasuerte en Tijuana (2009), El infierno puede esperar (2010) y Chinola Kid (2012).

Comments

comments

Filed in: entertainment / entretenimiento