3:06 pm - Wednesday September 26, 6351

Qué el sueño americano no sea una pesadilla en tus finanzas‏

Uno de los principales motivos que influyen en la decisión de alejarte de casa y vivir “el sueño americano” es ganar más dinero y así mejorar tu nivel de vida y el de tu familia que se queda en México, sin embargo, de poco sirve irte lejos y trabajar tan duro para ganar tu sueldo, si no sabes administrarte.

Según un sondeo1 realizado en los consulados de Estados Unidos y Canadá el tema Cómo llevar un presupuesto para organizar los ingresos y gastos, ocupó el tercer lugar como tema de interés y relevancia en materia de finanzas personales para los migrantes.

Y es que, estés en Estados Unidos, Canadá, México incluso en China, la mejor forma para llevar el control de tu dinero es mediante un presupuesto. El cual te permitirá formar un patrimonio, pagar a tiempo tus deudas, administrar tus gastos, ahorrar e incluso mandar un “dinerito” a tus familiares en México.

Es cierto que la palabra presupuesto parece algo complicado, pero elaborarlo es más sencillo de lo que te imaginas y puede hacer la diferencia entre hacer realidad tus sueños o quedarte en el intento.

Para ayudarte a realizar el tuyo, a continuación te damos los pasos que debes seguir:

  1. Identifica tu Ingreso mensual. Es decir todo el dinero que ganas e ingresa a tu hogar (sueldo, horas extra, venta de algún producto o servicio realizado) y anótalos.
  2. Identifica tus gastos mensuales. Esto es un poco más tardado, porque debes anotar todas las cosas en las que gastas dinero, como: la renta o la hipoteca, las facturas por el pago de servicios (luz, teléfono, agua), alimentación, transporte, envío de remesas, ropa, etc.
  3. Resta tus gastos mensuales de tus ingresos. Si al restarlos te queda dinero puedes decidir en qué lo usarás o mejor aún ahorrarlo para alguna emergencia. Pero si tus gastos son mayores a tus ingresos, tendrás que decidir qué gastos puedes reducir o buscar la forma de obtener más ingresos (trabajar horas extra, otro empleo de medio tiempo, aprovechar una habilidad que tengas, etc.).

Puedes decir no necesito hacerlo todo lo llevo en la mente, pero anotar todos tus gastos en papel, te ayuda a entender en qué gastas tu dinero y por qué a veces te pasa que sales por la mañana con algunos dólares en el bolsillo y llegas a casa con solo unos “pennys”.

Para facilitarte la elaboración de uno y acercar el tema cada vez más a los mexicanos, Condusef pone a tu disposición la aplicación Presupuesto Familiar para dispositivos móviles. La cual puedes descargar sin costo alguno en las plataformas de IOS (Apple) y Android desde sus respectivas tiendas virtuales, o si lo deseas a través de Internet: para dispositivos IOS http://ow.ly/q70gl y para Android http://ow.ly/q70dy.

Solo deberás crear un usuario e ingresar tus datos y con la aplicación podrás conocer y calcular el balance de tus ingresos y gastos mensualmente de manera personal y/o familiar, visualizar el nivel de gastos por cada integrante de la familia, controlar y desarrollar un plan personal financiero y plantear metas de ahorro a mediano y largo plazo.

No esperes más, llevar el control de tu dinero puede resultar muy fácil. Verás que tu patrimonio crece y tu esfuerzo se recompensará con tu bienestar y el de los tuyos más pronto de lo que tú crees. Tu bolsillo y tus finanzas te lo agradecerán.

Comments

comments

Filed in: community / comunidad