3:13 pm - Sunday December 16, 6401

CESAR CHAVEZ: La película

cesar chavez

 

 

El líder en la lucha de los trabajadores César E. Chávez falleció en 1993 al final de una vida luchando por los derechos de los campesinos. Aparte de que el Día de César Chávez se celebre en varios estados y de que haya un monumento en su honor, también llega ahora una película sobre este legendario activista, César Chávez, que está programada para estrenarse el 28 de marzo.

Dirigida por el actor Diego Luna (Y tu mama también y Milk), quien también dirigió y produjo The Well, esta película tiene como protagonista a Michael Peña (Walkout y American Hustle) como Chávez; América Ferrera (Real Women Have Curves, Sisterhood of the Traveling Pants Ugly Betty, de la televisión) como Helen Chávez, la esposa del líder; y Rosario Dawson (Alexander, Rent y Men in Black II) como Dolores Huerta, quien fue cofundadora del sindicato United Farm Workers (UFW).

Los realizadores del film se enfocaron en los periodos cruciales de su vida durante la década de 1960, los cuales incluyeron la marcha Delano, el boicot a las uvas, su primera huelga de hambre y la llegada a las negociaciones con los terratenientes. Peña da vida a estos momentos con una representación sensible del líder de los trabajadores que nos permite sentir los sacrificios personales que hizo en su vida. Peña nos muestra que Chávez contaba con una determinación discreta y un respeto por todo, hasta por los villanos cultivadores.

También da vida a los incidentes menos conocidos en la lucha de Chávez. Uno de estos episodios sucedió durante el boicot a las uvas, cuando Chávez viajó a Europa para juntar apoyo por su causa y para bloquear los envíos de uvas que el gobierno estadounidense autorizó para el mercado europeo. La escena en la que él vacía cajón tras cajón de uvas desde un puente representa la dulce victoria.

Dolores Huerta, interpretada por Dawson, siempre está presente. Puede que su importante papel en la lucha no se defina con claridad en la película, pero está claro que estaba junto a Chávez a cada paso. Dawson plasma su fuerza interior.

La interpretación de Ferrera como la esposa de Chávez nos ayuda a entender aún mejor la personalidad de Chávez. A través de ella vemos cómo él luchó para ser un buen marido y padre y entendemos que su lucha también era la de ella.

Metraje real y cortes de noticieros de la época están entretejidos continuamente en la película. Al mezclar esto con la escenografía, el vestuario, los útiles y la elección del elenco de la producción cinematográfica, uno se cree de regreso a la década de 1960.

Pero respiramos con alivio no tanto por el momento en que la noticia se conoce de que los cultivadores están dispuestos a reunirse con la UFW, sino por la producción que respeta al gran líder de los campesinos. Dicho esto, este dramático film biográfico del líder latino refuerza la urgencia de ver muchos más. Tenemos que ir a y apoyar a esta película porque, si es exitosa, habrá más. Y tal vez la próxima se trate de Dolores Huerta, quien continúa con la lucha.

 

 

 

Comments

comments

Filed in: movies / películas