5:01 pm - Sunday December 10, 2017

Secretos de Verano, con America Ferrera, en idioma espanol porCinelatino‏

Este domingo a las 11pm ET/8pm PT, los televidentes de Cinelatino, canal líder de películas en español, podrán disfrutar de la versión en español de Secretos de verano (How the Garcia Girls Spent Their Summer) sobre tres generaciones de mujeres de origen méxico-americano frente al verano de sus vidas. Luego del estreno, la película se repite el sábado 15 de febrero (7:25pm ET) y el miércoles 19 (11pm ET).

 

Ganadora de premios en los prestigiosos Festivales de San Sebastián, Sudance, y Moscú, entre otros, la película se centra en Las Garcia: una abuela testaruda, una madre divorciada y una adolescente inexperta, quienes conocerán todas las posibilidades del amor y el sexo en la pequeña ciudad de Somerton, Arizona. Cuando doña Genoveva, la matriarca de la familia García, compra un automóvil, desencadena una serie de eventos que llevan a una revolución sexual en su familia, desde ella misma, su hija de mediana edad y su nieta adolescente.

 

América Ferrera, la actriz que le dio vida a la famosa Ugly Betty, protagoniza la película junto a Elizabeth Peña y Lucy Gallardo.

 

Ficha técnica

 

País: Estados Unidos

Año: 2005

Duración: 128 minutos

Género: Drama

Producción: Olga Arana, Jose C. Mangual, Georgina Riedel

Dirección: Georgina Riedel

Guión: Georgina Riedel

Fotografía: Tobías Datum

Música: Alina Gandini

Ficha artística:

Elizabeth Peña

América Ferrera

Lucy Gallardo

Steven Bauer

 

Sinopsis:

 

La historia de tres generaciones de mujeres en una familia mexico-americana, que buscan amor y sexo durante un largo y caluroso verano, en la pequeña ciudad de Somerton, Arizona. Cuando doña Genoveva, la matriarca de la familia García, compra un automóvil, desencadena una serie de eventos que llevan a una revolución sexual en su familia, desde ella misma, su hija de mediana edad y su nieta adolescente.

 

A pesar de no saber conducir Genoveva compra un coche y Pedro se ofrece a enseñarle. Pronto la relación entre ellos se transforma de platónica a romántica. Mientras Lolita, su hija, se debate entre su compañero de trabajo en la carnicería, y Víctor, un hombre casado. Por otro lado, Blanca, de 17 años, se enamora del chico nuevo en la ciudad y experimenta así su despertar sexual y la alegría y el dolor que una relación íntima puede traer.

 

Premios:

 

Ganadora del premio a Mejor Filme en la competencia Perspectiva en el Festival Internacional de Moscú, 2005.

 

Premio Horizontes Latinos y Mención Especial en el Festival de Cine de San Sebastián, 2005.

 

Premio de la Prensa en el Festival París Cinema, 2005

 

Premio Cine Latino en el Washington DC Independent Film Festival, 2006.

 

Nominada al Premio del Gran Jurado en el Festival de Sundance, 2005.

 

Nominada a Mejor Director en los Imagen Foundation Awards, 2009.

 

Acerca de la película:

 

Primer largometraje de Georgina Riedel, cuyo estreno se realizó en el Festival de Sundance, 2005.

 

Una película independiente que aborda de manera sensible el tema de la sexualidad femenina a cualquier edad. La trama se centra en tres generaciones de mujeres pertenecientes a una familia de origen méxico-americano que durante un verano coquetean con la posibilidad del amor y del sexo. Se trata de una abuela testaruda, una madre divorciada y una adolescente inexperta.

 

A partir de la historia de estas tres mujeres se aborda el tema de la sexualidad en la vejez, en la edad madura y en la adolescencia. Al mismo tiempo, la película captura el ritmo de vida en un pueblo de Arizona, a partir de las vivencias de las protagonistas, vivencias que reflejan sus complejos y dudas acerca del tema de la sexualidad. A lo largo de la historia, estas mujeres luchan por resolver sus conflictos en torno a su sexualidad, sin dañar la relación familiar, en ocasiones tensa.

 

La idea de la película surgió de una pregunta hecha a la abuela de Riedel, acerca del regalo que quería para Navidad, a lo que respondió que un coche.

 

“Tenía tantas preguntas del porqué quería un coche y me lo pregunté a mí misma, y esa noche escribí lo que tenía en mente: mi abuela tiene un auto, que no sabe cómo conducir por lo que su jardinero le enseñaría y una historia de amor florecería” comentó la realizadora.

 

Para la crítica este filme es un raro ejemplo de una película abordada desde la perspectiva de las mujeres, donde éstas no son objetivadas, sino que son parte de un entorno en el que se adaptan a las convenciones habituales.

 

El elenco esta integrado por tres latinas, la éxitosa América Ferrara, antes de protagonizar Ugly Betty, Elizabeth Peña y la primera actriz Lucy Gallardo

 

Georgina Riedel pertenece a la primera generación de una familia méxico-estadounidense que se crió en Arizona. Estudió cine en la Universidad de Arizona, donde hizo una serie de cortos. Secretos de Verano (How the García Girls Spent Their Summer), es una película independiente con tintes autobiográficos que representa su debut en el largometraje.

 

 

America_1

Comments

comments

Filed in: movies / películas