12:28 pm - Wednesday September 20, 2017

No caiga en las trampas del Día de San Valentín

En el Día de San Valentín, las emociones de la gente afloran por todos lados—algunas personas están perdidamente enamoradas y quieren llenar a sus seres queridos de regalos, mientras que otras se deprimen por no tener, en ese momento, a nadie especial a su lado.

Cualquiera sea su estado sentimental, algo de lo que todos debemos protegernos en este momento del año son los engaños.

El Día de San Valentía saca lo mejor –y lo peor—del comportamiento humano. Nuestro impulso nos lleva a ser generosos y buscar el regalo ideal. Los ladrones cibernéticos lo saben y tienden trampas a los compradores desprevenidos. Y, como es de esperar, los sitios web de citas tienen una mayor actividad, con el correspondiente aumento de los estafadores sentimentales.

Estos son algunos de los engaños más comunes que debemos evitar en el Día de San Valentín:

Las tarjetas de saludos electrónicas son muy populares en cualquier época del año, especialmente cerca de alguna fiesta. Los estafadores cuentan con que la gente no presta atención cuando reciben un correo electrónico con un tema inocente como “Alguien que conoces te ha enviado una tarjeta electrónica”.

A menos que esté seguro de que alguien le ha enviado una tarjeta electrónica, jamás haga clic en los links ni siga las instrucciones para descargar software para abrir el mensaje. Hay muchas chances de que, si lo hace, descargue un virus o malware en su computadora, condenándose a recibir infinitos correos basura o incluso poniendo en peligro su información personal o financiera.

El día de San Valentín es el día del año de más trabajo para las florerías. Como mucha gente ahora ordena flores por Internet, estas compras son un blanco común para las estafas. Algunos consejos para elegir la florería:

  • Asegúrese de que la dirección física, la información de contacto y los precios de la florería a la que le esté haciendo el pedido figuren en la página.
  • Pague con tarjeta de crédito. De esta forma, si hay algún problema, puede rechazar el cargo con el emisor de su tarjeta.
  • Si recibe un correo electrónico diciendo que hay algún problema con su pedido, llame a la florería para asegurarse de que sea legítima; no haga clic en ningún link –podría ser malware.

 

Tenga cuidado con los correos electrónicos y avisos en medios sociales que ofrecen grandes ofertas en otros regalos de San Valentín, como chocolates, joyas o lencería. A menos que ya haya hecho algún negocio con una empresa que tenga su dirección de correo electrónico legítimamente, desconfíe. Observe si la dirección web tiene algún error de tipeo –www.macys.comm en lugar de www.macys.com, por ejemplo.

No es coincidencia que los sitios web de citas estén más ocupados durante las vacaciones de invierno y más aún en el Día de San Valentín. Las personas solas tienen las defensas más bajas, lo que las vuelve vulnerables a los engaños sentimentales. Sin darse cuenta, las víctimas son inducidas a revelar información personal o financiera, o a prestar dinero que jamás volverán a ver.

No estoy diciendo que no hay que buscar el amor por Internet en sitios de citas legítimos. Simplemente digo, tenga cuidado con estas señales:

  • Desean seguir conversando fuera del sitio de citas de inmediato y usar un correo electrónico personal o mensajería instantánea –lo mejor para evadir el control del Webmaster del sitio.
  • Los perfiles que muestran en línea son demasiado buenos para ser verdad. Eso es probablemente porque los modifican para ajustarse a las preferencias que usted ha establecido. O, por el contrario, sus perfiles pueden ser sospechosamente imprecisos en cuanto a los detalles o sus fotos no parecen ser genuinas.
  • Profesan amor muy rápidamente, incluso antes de hablarse o encontrarse personalmente.
  • Dicen ser ciudadanos estadounidenses que están trabajando en el exterior, por lo general en la milicia.
  • Quedan en encontrarse, pero repentinamente no pueden por algún problema familiar o laboral traumático, alguno que seguramente podrá resolverse con su dinero.

 

En definitiva: No deje que sus emociones nublen su sentido común cuando se trata de cuestiones del corazón. Para más consejos sobre la detección y denuncia de engaños en línea, visite el sitio web de la Comisión Federal de Comercio (www.ftc.gov).

Comments

comments

Filed in: community / comunidad