1:00 pm - Friday September 22, 2017

Las transferencias de dinero al extranjero ahora son más seguras

Si usted es uno de los millones de estadounidenses que todos los años envía miles de millones de dólares a familiares, amigos o empresas en el extranjero, la buena noticia es que la Oficina de Protección Financiera al Consumidor instituyó recientemente nuevas reglas que regulan las transferencias electrónicas internacionales de dinero para ofrecer una mayor protección contra las tarifas ocultas y mejorar las políticas de resolución de litigios.

Como parte de la Ley de Reforma de Wall Street y Protección al Consumidor Dodd-Frank de 2010, se le otorgó a la Oficina de Protección Financiera al Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) la potestad de supervisar las transferencias de dinero internacionales. Hasta ese momento, las leyes federales de protección al consumidor no se aplicaban a la mayoría de las “transferencias de remesas”, cuyas tasas de cambio, comisiones de procesamiento e impuestos suelen variar mucho y pueden ser difíciles de descifrar.

Este es un resumen de las nuevas leyes para la transferencia de remesas:

En general, está cubierta la mayoría de las transferencias de dinero al extranjero superiores a $15 realizadas a través de transmisores monetarios (como Western Union y MoneyGram), bancos, cooperativas de crédito y otras compañías de servicios financieros que realizan regularmente más de 100 transferencias monetarias internacionales por año.

Estas instituciones ahora deben publicar sus comisiones, impuestos y tasas de cambio de moneda extranjera para que los consumidores tengan una idea clara del costo de las transacciones y puedan comparar y elegir cuál usar con mayor facilidad. Además, una vez realizada la transacción, la compañía ahora debe dar un recibo que repita toda esta información y que muestre la fecha en que llegará el dinero y las direcciones para denunciar algún problema con la transferencia.

La nueva reglamentación incluye varias protecciones más:

  • Los consumidores tienen 30 minutos (y a veces más) para cancelar una transferencia después de haber hecho el pago, en cuyo caso, tienen derecho a recibir el reembolso total del dinero. (Pero, si el receptor ya ha retirado los fondos o los ha depositado en su cuenta antes de los 30 minutos, la garantía de reembolso se anula).
  • Si la transferencia está programada de antemano, se la puede cancelar hasta tres días hábiles antes de la transmisión y recibir el reembolso total.
  • Los que envían el dinero tienen 180 días para denunciar errores descubiertos con posterioridad a la transferencia. Por ley, la compañía debe investigar dichas denuncias dentro de los 90 días. Para algunos tipos de errores (ej. Si el dinero nunca llegó), se puede solicitar el reembolso total de los fondos o que se vuelva a realizar el envío.

 

Si bien las nuevas reglamentaciones son beneficiosas, no son tan útiles para ayudar al cliente a comparar el costo neto de realizar transferencias con diferentes proveedores. Todavía hay que tomarse el tiempo de comparar cuidadosamente la tasa de cambio de cada compañía (que varía frecuentemente) y las comisiones (que varían en base a la cantidad que se envíe, la celeridad con la que se desea que llegue el dinero y el método de pago) para determinar cuál ofrece el mejor precio –la llamada “tasa de cambio efectiva”.

Una compañía puede tener una tasa de cambio más favorable que otra pero cobrar una comisión mayor. No obstante, dependiendo de la cantidad de dinero que se quiera transferir y del método de transferencia, una compañía podrá resultar más conveniente que otra.

Para calcular diferentes tasas de cambios efectivas, sume el monto que está enviando (en dólares estadounidenses) más todas las comisiones; luego divida el resultado por el monto de la moneda extrajera que se entregará. La compañía con el resultado más alto es la que ofrece el mejor precio.

Si no confía en sus habilidades matemáticas, Viamericas le ofrece una herramienta de comparación muy práctica que le ayuda a comparar las comisiones y tasas de cambio de hasta tres proveedores más y calcula sus tasas de cambio efectivas (visite www.viamericas.com). Utilice la opción de comparación manual de la herramienta para comparar más opciones.

Para más información sobre la nueva reglamentación para transferencias de remesas, visite www.cfpb.gov.

Comments

comments

Filed in: community / comunidad