10:38 pm - Thursday September 21, 2017

El rey de la cocaína

Su droga favorita era el poder. Roberto Suárez pudo haber sido político legítimo en su tierra, Bolivia, pero en vez, se dedicó a construir un imperio. Un imperio donde el lujo no tenía fin, la notoriedad era su sombra, y la omnipotencia le costaría caro.

 

Al contrario de uno de sus competidores más temidos y estrafalarios, el capo colombiano Pablo Escobar, Suárez no fue sanguinario gestor de matanzas que dividieron a su país como sucedió en Colombia. Más bien, fue un acertijo que, todavía hoy, casi década y media después de su muerte, su familia trata de descifrar.

 

Por volcarse al comercio ilícito de producir clorhidrato de cocaína o “pasta”, la droga más pura y codiciada del mundo, pasó ocho años en la cárcel, sufrió la inconsolable pérdida de un hijo, y vio desmoronarse su matrimonio con Ayda Levy.

 

Levy cuenta su lado de la historia en el libro El rey de la cocaína – Mi vida con Roberto Suárez Gómez y el nacimiento del primer narcoestado, que salió publicado por Vintage Español.

 

Gary Suárez, uno de los hijos de “el rey de la cocaína”, se sinceró sobre su padre y el notorio legado de éste. Su madre, la autora, estaba indispuesta.

 

Su padre descendió de dinastías de barones dedicados a las industrias de la goma y de la quinina. ¿Por qué hace esa transición hacia la cocaína?

Bueno, según mi padre, toda la decisión fue controlar el precio de la droga. Nunca tuve otra respuesta. Lo hemos discutido infinidad de veces. Yo lo que le garantizo es que, ganar plata no fue lo que lo llevó a meterse en esto.

 

Claro, porque ustedes tenían dinero.

Bastante. La verdad es que, siendo mi padre, conociéndolo, lo llegué a entender. Era lógica su posición, ¿no? Nosotros nunca la aceptamos, no era correcta, pero era verdadera. Lo demostró con hechos el asunto de la elevación de precios [encarecer la droga para que sólo la adquirieran personas con los medios para hacerlo]. Mi madre habla también de las malas amistades [personajes siniestros como el nazi Klaus Barbie], la gente que lo ensalzaba…

 

¿Cuán difícil fue para su madre entonces poner todo esto en un libro?

Ha sido muy doloroso escribir el libro. Yo la ayudé en las transcripciones, en ordenar lógicamente. Ella no puede conversar, no aguanta hablar sobre el asunto, por eso la entrevista no la está haciendo ella en este momento. Hemos intentado con otros medios, y la verdad que es ponerla en… Ha sido muy difícil, porque es su vida, y lo más doloroso de todo es la muerte de mi hermano, para ella inclusive creo que un poco más que la muerte de mi padre.

 

Los tres hijos suyos, ¿qué relación tienen con el pasado complicado de su abuelo?

Es difícil responder eso. Ellos lo conocieron. Era un hombre muy cariñoso, de un carisma impresionante. Hay constancia en Bolivia de que no hizo daño a nadie directamente.

Comments

comments

Filed in: entertainment / entretenimiento