3:14 pm - Friday December 18, 3987

Síntesis Informativa 21/01/14‏

 

HIJO DE MEXICANOS DIMITE A CAMPAÑA EN ESTADOS UNIDOS / MANUEL OCAÑO / EXCÉLSIOR
Abel Maldonado, un hijo de inmigrantes campesinos originarios de Los Reyes, en Michoacán, renunció a la candidatura a gobernador de California para dedicarse a su familia. El único aspirante republicano que disputaría el puesto al gobernador demócrata Jerry Brown informó la noche del domingo en un comunicado que después de 20 años de servicio público decidió dedicarse a su familia, con quien vive en Santa María, California, en la costa del condado de Ventura. El ex vicegobernador y ex asambleísta era, además del único candidato de su partido, una esperanza de los republicanos por ganar votos de latinos distanciados por sus políticas sobre migración y que, además, apoyaba una reforma migratoria.
Ver nota completa

ENTREVISTA. EL TLCAN NO FUE UN DESASTRE: GUAJARDO / IVETTE SALDAÑA / EL UNIVERSAL
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) evolucionará a un proceso de convergencia con los nuevos convenios comerciales, aseveró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal. Al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) se agregarán capítulos y temas que no se incluyeron hace 20 años en el convenio trilateral y, una vez que Estados Unidos (EU) termine de negociar su tratado con Europa se buscaría concretar un Europa-TLCAN, explicó el funcionario en entrevista con EL UNIVERSAL.
Ver nota completa

SERVICIOS DE INTELIGENCIA DE EU RECORREN TOLUCA, PREVIO A CUMBRE NORTEAMERICANA / CONCEPCIÓN GONZÁLEZ TENORIO / LA CRÓNICA
El vocero de Seguridad del Estado de México, Indalecio Ríos, informó que los Servicios de Inteligencia de los Estados Unidos ya han estado haciendo algunos recorridos en la ciudad de Toluca, previo a la cumbre que sostendrán el 19 de febrero, el presidente de aquél país, Barack Obama, con sus homólogos Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper. Dijo que el gobierno del Estado de México está muy atento y vinculado a las solicitudes que hagan las dependencias federales encargadas de organizar el encuentro y añadió que será un evento donde se proporcionen las mayores garantías a los visitantes.
Ver nota completa

TEXAS ENCABEZA NÚMERO DE EJECUCIONES EN EU / MARÍA FERNANDA NAVARRO / EXCÉLSIOR
La pena de muerte es legal en 32 estados de Estados Unidos, mientras que en los 18 restantes ha sido abolida en distintos años, con Michigan como el estado pionero en eliminar este castigo en 1846. Durante los últimos seis años Maryland, Connecticut, Illinois, Nueva York, Nueva Jersey y Nuevo México han declinado a continuar con las sentencias de muerte. Pese a ello, cada uno de los 50 estados tiene registro de haber procedido con este castigo en la historia estadunidense. Texas y Virginia son los que encabezan la lista de mayor número de ejecuciones desde 1976. De acuerdo con un informe de Death Penalty Information Center, en 2013 se realizaron 39 ejecuciones y se dictaron 80 nuevas sentencias de la pena capital.
Ver nota completa

EXISTE POSIBILIDAD DE QUE NO EJECUTEN A EDGAR TAMAYO / IVÁN E. SALDAÑA / EXCÉLSIOR
Todavía existe una posibilidad jurídica de que una corte de Texas determine la suspensión de la ejecución del mexicano Edgar Tamayo Arias, prevista para el próximo 22 de enero, señaló Max Alberto Diener Sala, consultor jurídico de la cancillería. “Existen ahora todavía recursos que están en curso. Concretamente se presentó una demanda en las cortes de Texas para el cumplimiento del gobernador de esta sentencia (del Fallo Avena), y esta es una situación que todavía no se ha desahogado”, declaró desde una oficina en la SRE.
Ver nota completa

DEFENSA DE EDGAR TAMAYO PRESENTARÁ ARGUMENTOS ORALES / EXCELSIOR
Los abogados del mexicano Edgar Tamayo Arias, preso en el corredor de la muerte de Texas, Estados Unidos y cuya ejecución está prevista para este miércoles, anunciaron hoy que mañana presentarán sus argumentos orales ante el juez del distrito del Oeste de Texas. Los abogados de Tamayo buscan un requerimiento preliminar para evitar que el gobernador de Texas, Rick Perry, considere la petición de clemencia hasta que el procedimiento “sea justo y válido”, indicaron los letrados.
Ver nota completa

CNDH PIDE DE NUEVO CLEMENCIA PARA EVITAR EJECUCIÓN DE TAMAYO / EXCÉLSIOR
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un nuevo llamado de clemencia para Édgar Tamayo Arias, mexicano sentenciado a muerte en Texas, Estados Unidos, y cuya ejecución está prevista para el miércoles 22 de enero. Indicó que el gobernador de esa entidad, Rick Perry, “tiene la obligación legal y humana de revisar y reconsiderar la sentencia a la pena capital de Édgar por deficiencias en el proceso penal instruido en su contra”. El organismo defensor de las garantías fundamentales recordó en un comunicado que en días pasados envió al mandatario texano y a la Junta de Perdones de ese estado una carta en la que solicitó la suspensión de la pena capital contra el mexicano.
Ver nota completa

TAMAYO RECHAZA AYUDA DE LA SRE / JUSTINO MIRANDA Y SILVIA OTERO / EL UNIVERSAL
A sólo dos días que el morelense Édgar Tamayo sea ejecutado en la cárcel de Livingston, en Texas, se difundió una misiva en la que se despide de su gente.
Mientras, el gobierno de México no pierde la esperanza de impedir la ejecución de Tamayo Arias, “ya que hasta el último segundo se buscará que se revierta la pena de muerte” a la que está condenado, pues incluso está abierta la posibilidad de que el gobernador Rick Perry pueda aún conceder el perdón. (….) Édgar agradece a Pablo Castro su intervención y pide su ayuda económica para el traslado de su cuerpo, “para no pedirle nada al gobierno mexicano. “¡No quiero que meta mano el mentado consulado!, la verdad es que esta gente me decepciona. La SRE no hace nada y tampoco los de DH… nunca hicieron nada”.
Ver nota completa

PIDEN MORELENSES EN EU SALVAR A TAMAYO DE PENA DE MUERTE / EL UNIVERSAL
Morelenses residentes en Estados Unidos y Canadá pidieron hoy a las autoridades mexicanas y organizaciones no gubernamentales continuar con los esfuerzos para frenar la ejecución, a través de inyección letal, de Edgar Tamayo, el próximo miércoles. El presidente de la Confederación de Asociaciones de Morelenses de Estados Unidos y Canadá, Pablo Antonio Castro, en un comunicado enviado a Notimex indicó que la campaña “Salvemos a Edgar de la pena de muerte” inició en Estados Unidos en noviembre y se ha expandido enormemente a México y otros países.
Ver nota completa

RECUERDA AI A AUTORIDADES DE EU QUE DEBEN SUSPENDER EJECUCIÓN DE TAMAYO POR ORDEN DE LA CI / DOLORES ACOSTA / EL SOL DE MÉXICO
La organización internacional Amnistía Internacional (AI) recordó a las autoridades estadunidenses su obligación de cumplir con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el llamado caso Avena y suspender de inmediato la ejecución de Edgar Tamayo Arias, programada para dentro de dos días. Una simpatizante de la organización de defensa de derechos humanos comentó que “debido a la lucha contra el mal llamado sistema de justicia, al defender tu vida también defiendes la de tantos como tú, cuyas vidas están bajo amenaza de un Gobierno que confunde la justicia con tiranía”. Junto a la de ella, la organización ha canalizado cerca de mil 500 cartas de apoyo al reclusorio donde permanece Edgar Tamayo.
Ver nota completa
TEXAS SENTENCIA A OTRO MEXICANO MÁS A PENA DE MUERTE / 24 HORAS
El estado de Texas fijó la fecha de ejecución del mexicano Ramiro Hernández Llamas para el 9 de abril de este año, condenado a muerte por el asesinato de un hombre para el que trabajaba y por violar a su esposa. La ejecución ha sido establecida tras la orden de un juez del condado Banderas (Texas) para que el Departamento de Justicia Penal inicie el proceso que concrete la sentencia de muerte del mexicano, de 44 años y originario de la ciudad de Nuevo Laredo, en el estado mexicano de Tamaulipas. Hernández fue condenado a muerte en 1997 por el asesinato de un ranchero de Kerrville, en Texas, para el cual realizaba trabajos de mantenimiento.
Ver nota completa

INDEBIDO PROCESO / JOSÉ CÁRDENAS / EXCÉLSIOR
Si no ocurre un milagro —lo cual se ve muy difícil—, mañana el mexicano Édgar Tamayo Arias —de 47 años— será ejecutado en la prisión de Huntsville, Texas, por el asesinato del policía Guy P. Gaddis, cometido el 31 de enero de 1994. Poco habrá importado a la justicia texana la discapacidad intelectual leve del asesino, por lo cual debió impedirse el juicio… y la sentencia de muerte. (….) Édgar es uno de los 52 mexicanos “protegidos” por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el llamado Caso Avena —cuando el tribunal ordenó la revisión de juicios tras comprobar la violación al derecho de asistencia consular de connacionales sentenciados—.
Ver nota completa

CON UNA PENA DE MUERTE / FÉLIX CORTÉS CAMARILLO / EXCÉLSIOR
Antes de escribir una letra que pudiera despertar rechazos gratuitos, déjenme poner en claro dos cosas. Primero, que estoy rotundamente en contra de la pena de muerte, fundamentalmente porque su aplicación equivocada —siempre posible— tiene consecuencias irreversibles. Segundo, que toda muerte humana me duele y la hago mía porque muere siempre alguien de mi especie. Ahora: Si no sucede lo que los cursis llaman un milagro, mañana miércoles en la ciudad texana de Huntsville será ejecutado por medio de una inyección letal Édgar Tamayo Arias, condenado a la pena capital por haber asesinado hace 20 años a un policía que lo había detenido.
Ver nota completa

SOY LATINA / MA. FERNANDA DIEZ-TORRES / EL FINANCIERO
Esta semana, el congresista republicano por California, Devin Nunes, siendo entrevistado por el diario “Reforma”, remató su participación asegurando que “el movimiento latino es un invento de la izquierda”. (….) El congresista Nunes, debería recordar que los 11 millones de ilegales latinos afincados en la Unión Americana, no importando su situación migratoria, sí cumplen con el fisco. Ellos pagan, aun cuando desconocen si algún día podrán gozar de los derechos que goza todo ciudadano estadounidense. El “Bureau Hispanic Center”, considera que dicha aportación fiscal supera los 780 millones de dólares al año. A su vez, la organización “Small Business Mayority” propone que de otorgarle la ciudadanía americana a estos 11 millones, se incrementaría la recaudación fiscal en mil 500 millones de dólares en menos de una década.
Ver nota completa

 

MUCHOS CAMINOS VAN A ROMA/ MARIBEL HASTINGS / LA RAZA
Ahora que los republicanos de la Cámara Baja se aprestan a presentar sus “principios” de reforma migratoria y se especula sobre la amplitud del concepto de “legalización” que se propondría mediante diversas medidas, hay certezas e interrogantes sobre quiénes, dentro del amplio y diverso universo de indocumentados, podrían acceder a una vía acelerada a la eventual ciudadanía, aunque no necesariamente especial, quiénes podrían regularizarse y quiénes quedarían fuera de la ecuación.
Ver nota completa

NIÑOS DE LOS ÁNGELES PROTESTAN DEPORTACIONES EN DÍA DE MLK / ESMERALDA FABIAN-ROMERO / LA OPINIÓN
Guadalupe González, apenas tiene 15 años y a su corta edad, su único sueño sería el poder volver a su padre una vez más. Pero eso ya no será posible. Su padre, fue deportado a México por autoridades migratorias de este país hace 2 años, por estar indocumentado. Durante ese tiempo ella y sus 4 hermanos hablaban por teléfono con él todos los días. El pasado mes de octubre, sus esperanzas de volverlo a ver se terminaron cuando les llamaron del Estado de México, lugar al que tuvo que regresar su padre, para informarles que éste había fallecido, víctima de enfermedades provocadas por una profunda depresión.
Ver nota completa

HOMELAND SECURITY CHIEF TO VISIT TEXAS BORDER / SAN ANTONIO EXPRESS NEWS
U.S. Homeland Security Secretary Jeh Johnson is to tour the Texas-Mexico border and receive a briefing on border security operations in South Texas. Johnson’s Tuesday visit would follow the Border Patrol’s release Friday of the final 2013 immigrant arrest numbers, which showed a 16 percent increase. The Border Patrol’s Rio Grande Valley sector, which encompasses the southernmost tip of Texas, has become the busiest segment of the Southwest border for illegal immigration. The increase has largely been driven by Central American immigrants entering the United States illegally in South Texas.
Full text

FEDS SEE NO CONNECTION TO RETAILERS’ DATA THEFT IN TEXAS BORDER ARRESTS / THE DALLAS MORNING NEWS
Two Mexican citizens who were arrested at the border used account information stolen during the Target security breach to buy tens of thousands of dollars’ worth of merchandise, a South Texas police chief said. But a federal official said there was no connection between the arrests and the retailer’s credit card data theft. McAllen Police Chief Victor Rodriguez said Monday that Mary Carmen Garcia, 27, and Daniel Guardiola Dominguez, 28, both of Monterrey, Mexico, had used cards containing the account information of South Texas residents. Rodriguez said they were used to purchase numerous items at national retailers in the area including Best Buy, Wal-Mart and Toys R Us. “They’re obviously selling the data sets by region,” Rodriguez said.
Full text 

NIÑOS TRILINGÜES REPATRIADOS SUFREN ADAPTACIÓN EN MÉXICO / GARDENIA MENDOZA AGUILAR / LA RAZA
Regresaron poco a poco. Imperceptibles hasta sumar alrededor de 10 mil niños estadounidenses repatriados a Oaxaca con sus padres indocumentados y, particularmente en este pueblo lejano, perdido en la sierra, se integraron unos cientos que trajeron a la comunidad el idioma inglés. Lo aprendieron en los EEUU, mientras sus padres cortaban frutas en Oxnard, Santa María Salinas, Watsonville o Castroville, California, sin olvidar la lengua madre, el mixteco, para comunicarse entre ellos, ni el español para hablar con otros paisanos.
Ver nota completa 

OFFICIALS PROTEST TEXAS PLAN TO EXECUTE MEXICAN CITIZEN / MOLLY HENNESSY-FISKE / LOS ANGELES TIMES
A Mexican national facing execution in Texas this week has drawn support from Mexican officials, a former Texas governor and U.S. Secretary of State John F. Kerry, who appealed to Gov. Rick Perry and state courts for a reprieve — so far, unsuccessfully. Edgar Tamayo, 46, a Mexican citizen, is scheduled to be put to death Wednesday for fatally shooting Houston Police Officer Guy Gaddis in 1994. Gaddis, 24, had been flagged down near a nightclub by a man who accused Tamayo of robbing him. The officer arrested Tamayo, handcuffed him and put him in the back of his patrol car. The officer was driving away when Tamayo drew a pistol he had concealed and shot Gaddis three times in the back of the head. Tamayo’s attorneys have appeals pending. A hearing has been scheduled for Tuesday morning in the U.S. District Court for the Western District of Texas in Austin to consider their challenges to the state clemency process.
Full text

CRITICAN LENTITUD DE LA OFICINA DE MIGRANTES EN LOS ÁNGELES / LA RAZA
A casi cinco meses de que el alcalde Eric Garcetti anunciara con bombo y platillo, el nombramiento de Linda López como la coordinadora de la oficina municipal para atender los asuntos de los inmigrantes, la dependencia parece caminar a paso de tortuga. Ni siquiera tiene un espacio físico de atención al público. Cuando preguntamos por dicha oficina a la encargada de la mesa de información ubicada en el tercer piso del Ayuntamiento, responde que es muy complicado llegar.
Ver nota completa

2 NABBED AT TEXAS BORDER IN CREDIT CARD FRAUD CASE / CHRISTOPHER SHERMAN / DENVER POST
Two Mexican citizens who were arrested at the border used account information stolen during the Target security breach to buy tens of thousands of dollars’ worth of merchandise, according to a South Texas police chief. But a spokesman for the U.S. Secret Service said Tuesday that an investigation is ongoing into the possibility of a link between the Target data breach and the arrests in Texas.
Full text

EX-CONN. COPS TO BE SENTENCED IN BIAS PROBE / DENVER POST
A judge will be sentencing two former East Haven officers convicted of violating Latinos’ civil rights.
Full text

PASSAIC ES UNA SEGUNDA PUEBLA / ZAIRA CORTÉS / LA RAZA
En 1991 la revista Forbes le bautizó como “El Rey de la Tortilla”, pero cuando el migrante poblano Félix Sánchez se estableció en Passaic, Nueva Jersey, en la década de 1970, le costó abrir un mercado que por entonces era inexistente.
Ver nota completa

MERUELO MEDIA, BUYER OF KDAY, PRIZES L.A.’S DIVERSITY / MEG JAMES / LOS ANGELES TIMES
Near the intersection of Pico Boulevard and La Brea Avenue is a hodgepodge of Los Angeles culture, shared by Lucy’s Mexican drive-in restaurant, Roscoe’s House of Chicken and Waffles and an Asian nail salon. It’s now also home to a media upstart with ambitions to reflect the city’s ethnic diversity. Meruelo Media sprang to life 2 1/2 years ago with the acquisition of a pioneering Los Angeles Spanish-language TV station, KWHY Channel 22. Last month, Meruelo agreed to pay $15 million to buy another L.A. fixer-upper, radio station KDAY-FM (93.5).
Full text 

 

 

INSISTIRÁ SRE HASTA EL ÚLTIMO SEGUNDO PARA EVITAR EJECUCIÓN DE TAMAYO / LA VOZ DE MICHOACAN
Todavía existe una posibilidad jurídica de que una corte de Texas determine la suspensión de la ejecución del mexicano Edgar Tamayo Arias, prevista para el próximo 22 de enero, señaló Max Alberto Diener Sala, consultor jurídico de la cancillería. Además, indicó, que el gobernador de Texas Rick Perry tiene la facultad de ordenar la cancelación de la sentencia “hasta el último segundo”. El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) adelantó que “seguiremos luchando hasta el último segundo; no cejaremos en el esfuerzo”, para tratar de convencer al gobernador (Rick Perry) a través de una estrategia de presión y diálogo para evitar esta ejecución.
Ver nota completa

LE QUITA LO ‘FURIOSO’ / FERNANDO TOLEDO / EL DIARIO MX JUÁREZ
A finales de los 90 era conocida como ‘La Princesa Pocahontas’ del modelaje mexicano, por su morena y espigada belleza. Hoy, con 30 años, Paloma Jiménez deslumbra en las alfombras rojas al acompañar a su pareja, el actor Vin Diesel, de 46 y con quien tiene dos hijos: Hania Riley, de 5, y Vincent, de 3. Paloma asegura que, aunque se siente feliz en Estados Unidos, sobre todo por la seguridad y el nivel educativo para sus hijos, extraña su país, por lo cual desea crear una fundación para apoyar a indígenas mexicanos.
Ver nota completa

 

 

CANADA JOB GRANT ENDANGERS PROGRAMS FOR VULNERABLE WORKERS, ONTARIO WARNS / BILL CURRY / THE GLOBE AND MAIL
Ontario is warning it will soon have to cut training programs aimed at vulnerable Canadians including youth and the disabled as negotiations drag on over Ottawa’s proposed Canada Job Grant. The new training scheme was first proposed by Ottawa in last year’s federal budget and was supposed to begin April 1, but there is still no deal with the provinces. Ontario Training Minister Brad Duguid said the main objection remains: Ottawa plans on paying for its share of the program by cutting transfers to the provinces aimed at “under-represented” groups, including immigrants, persons with disabilities, aboriginal people, youth and older workers.
Full text 

I’D LIKE TO WORK WITH KIDS OR NEW IMMIGRANTS. ANY SUGGESTIONS? / BRUCE SANDY / THE GLOBE AND MAIL
I went to school for teaching, then switched to counselling and later worked in retail, where I discovered that I love sales. So I’m all over the place with respect to my career. I did what you suggested in a previous column and wrote down some things I enjoy. I’m wondering whether you could give me some idea which jobs might draw on those interests. My dream job would allow me to travel, sell things, help kids or work with immigrants adjusting to life in Canada. I’d like a job where I get to be a leader, have the answers, convince people to buy things or help people.
Full text 

IMPACT OF FOREIGN STUDENTS DEBATED / MARTIN COLLACOTT / THE VANCOUVER SUN
Re: Ottawa eyes foreign student bonanza, Jan. 15 While few will dispute that a reasonable number of foreign students enrich Canadian universities in a number of ways, claims made by the federal government to justify doubling the number of such students are dubious to say the least. The statement that foreign students spend $8 billion a year on tuition, accommodation and discretionary spending, for example, gives the impression this amount is injected into the Canadian economy from abroad. (Martin Collacott Spokesman for the Centre for Immigration Policy Reform. Vancouver)
Full text

Comments

comments

Filed in: community / comunidad