3:13 pm - Sunday December 17, 3843

¿Qué hacer si su auto sufre destrucción total?

Cada año, las compañías aseguradoras de automóviles declaran la “destrucción total” de millones de vehículos, lo que significa que no vale la pena repararlo. No importa si el auto sufrió daños en un choque, durante una inundación o después de haber sido robado.

Es difícil objetar esta declaración si su auto quedó enroscado en un poste de luz o le explotó el tanque de nafta. Pero, ¿y si el daño es más bien cosmético, como bollos en el techo y capó provocados por el granizo?

Se considera que un vehículo sufre destrucción total cuando la compañía de seguro determina que el costo total de su reparación para que quede como estaba antes del accidente, más el costo del estacionamiento, el acarreo y el auto de alquiler que se ofrece en reemplazo (si está incluido en la póliza), supera un cierto porcentaje del valor de venta al público del automóvil (generalmente, alrededor del 60-75 por ciento), y utiliza su propia fórmula para determinar el valor del auto y calcular los costos de reparación.

De este modo, si su Honda Civic 2002 valuado en $4.500 sufre daños por $1.800 –hoy en día, lo que cuesta un trabajo moderado de carrocería y pintura—podría ser considerado como destrucción total aunque el motor siga funcionando correctamente. Por otro lado, un Mercedes último modelo podría ser considerado “rescatable” aun cuando sufriera daños más graves.

Y, lo que es peor, si el accidente fue por culpa suya, o si tuviera que recurrir a su propio seguro (por ejemplo, si el accidente fue causado por un conductor no asegurado), usted solo recibirá los $4.500 menos el deducible. Necesitará mucha suerte para encontrar un auto comparable por ese dinero.

Otros que suelen salir perdiendo cuando su auto sufre destrucción total son los que todavía están pagando un préstamo automotor. Como el prestamista técnicamente es el dueño del auto, es el primero en cobrar lo que paga el seguro, y usted tendrá que seguir pagando lo que queda del préstamo.

Como medida preventiva, se podría contratar un seguro de protección automática garantizada si adeuda más que el valor de venta al público del auto –o si transfirió una deuda anterior a un nuevo préstamo automotor. Este seguro pagará el saldo del préstamo si su auto sufre destrucción total o es robado. La mayoría de las aseguradoras permiten agregar este tipo de seguro en cualquier momento.

Estas son algunas otras cosas que debería saber sobre cuándo y cómo se declara la destrucción total de un auto, y las precauciones que puede tomar para disminuir el impacto:

  • Asegúrese de que la valuación del seguro incluya el valor de todos los opcionales y accesorios que le haya agregado después de comprado, como asientos térmicos, ruedas personalizadas o un mejor sistema de audio.
  • Esté preparado para presentar documentación de todas las reparaciones o mejoras importantes que puedan incrementar el valor de su auto –por ejemplo, si le ha cambiado el motor o le ha comprado ruedas nuevas últimamente.
  • Investigue. Utilice sitios de cotizaciones independientes, como Kelly Blue Book o Edmunds, para saber el valor de su auto, teniendo en cuenta su kilometraje, accesorios agregados y estado general del vehículo antes del accidente.
  • Si su estimación está muy lejos de lo que su seguro ofrece pagarle, averigüe si su póliza incluye el derecho de contratar a su propio tasador para obtener una segunda opinión. La mayoría de los estados tienen un procedimiento para dirimir estas controversias, pero debe saber que, más allá del resultado del arbitraje, usted tendrá que pagarle a su tasador y su parte de los costos del arbitraje.
  • Asegúrese de que el valor que le ofrece su compañía de seguro por la destrucción total de su auto incluya la estimación del impuesto a las ventas para reponer el automóvil, así como los costos de registro y patentamiento, ya que usted no habría incurrido en estos costos si no hubiera tenido que reemplazar su auto.

 

Ojalá su auto nunca sufra destrucción total, pero si ocurre es bueno saber qué hacer de antemano.

Comments

comments

Filed in: community / comunidad