12:52 pm - Friday December 15, 2017

“El ciclo México-Estados Unidos; fin de una era”, Estudio sobre migración presentado por MATT‏

La organización binacional sin fines de lucro MATT (Mexicans and Americans Thinking Together), compartió el resultado de su estudio “The U.S./Mexico Cyle: The End of an Era” acerca de los factores que están llevando a los mexicanos que viven en Estados Unidos a volver a su país en números sin precedente, lo que representa un cambio drástico en los flujos migratorios entre ambos países.

El estudio inició a mediados del 2013 y se llevó a cabo en el estado de Jalisco, inicialmente, para continuar posteriormente con otros estados. Se desarrolló por medio de entrevistas personales y exhaustivas a 600 migrantes que volvieron al estado de Jalisco con diferentes perfiles: rurales, de ciudades pequeñas y medianas y metropolitanos.

De la información analizada, destaca lo siguiente:

  • La mayoría de las personas que migraron de México a Estados Unidos formaban parte de un sistema migratorio circular, lo hicieron por razones económicas y planeaban regresar a México. Sólo 16% tenía la intención permanecer en Estados Unidos.
  • Un total de 89% de los que volvieron, lo hicieron por voluntad propia, no por deportación.
  • Las tres razones más importantes para regresar son: 36.9% por motivos familiares, por 29.1% nostalgia hacia su país de origen y 11.3% por no encontrar trabajo en Estados Unidos. Sólo un 1.7% habría regresado a nuestro país por sentirse discriminado.
  • La mayoría de quienes regresaron a México tienen una visión muy positiva de Estados Unidos, su sistema y sus leyes.
  • Más del 50% de los encuestados mencionas que no volverían a Estados Unidos, mientras el 30% dice que planea regresar. De los que regresarían, más del 90% dice que lo harían de manera documentada.
  • Más de la mitad de quienes regresaron a México, dejaron familia en Estados Unidos, esto demuestra los lazos que existen permanentemente entre ellos y aquél país.
  • Como resultado de su experiencia en Estados Unidos, quienes regresaron trabajan más, se autoemplearon o invirtieron en negocios en sus comunidades.

La Directora Ejecutiva de MATT, Araceli García Granados, señaló que se están llevando a cabo encuestas similares en los estados de Coahuila e Hidalgo, con resultados similares a los del de Jalisco y que serán publicados en los meses subsiguientes. Entre las diferencias, destacó que a mayor cercanía con la frontera se observa un mayor número de personas que fueron deportadas.

De acuerdo con MATT, el perfil de las personas encuestadas supuso tener al menos tres años de haber regresado de Estados Unidos y tres meses de residencia continua en el estado de Jalisco. En la sesión de preguntas y respuestas, diversos académicos y periodistas plantearon cuestiones y dudas metodológicas que no fueron objeto del estudio, entre las que destacaron: la baja proporción de personas deportadas de acuerdo a los encuestados, frente a los altos niveles de deportación en los últimos años; la falta de explicación de la acelerada tasa de retorno; la ausencia de una pregunta explícita sobre las razones que motivaron la permanencia en Estados Unidos antes de regresar a México; la ausencia de un componente sobre menores de origen estadounidense que regresan al país; y finalmente, la falta de un análisis comparativo o referencial con los resultados longitudinales de la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte que ha venido aplicando durante años el Colegio de la Frontera Norte.

Este estudio se realizó en el marco de la iniciativa “Yo soy México”, que tiene como objetivo implementar programas que permitan vincular a los migrantes de retorno con oportunidades laborales, educativas y de inversión. En la iniciativa participan los gobiernos federal y estatales, el sector privado, la academia y organizaciones sin fines de lucro. En la presentación se contó con la presencia del Embajador Enrique Berruga, asesor de MATT, encargado de diversos aspectos de la implementación de la iniciativa “Yo soy México”.

Durante la presentación del Estudio en el Centro de estudios internacionales Woodrow Wilsona, la Embajada de México en Estados Unidos manifestó su apoyo y disposición de colaboración con este y otros esfuerzos que está llevando a cabo MATT en México y Estados Unidos.

Comments

comments

Filed in: community / comunidad