9:52 am - Thursday December 14, 2017

Cinelatino presenta PASTORELA, una de las películas mexicanas más exitosas del 2012‏

Cinelatino presenta Pastorelauna de las películas mexicanas más exitosas del 2012, sobre un agente de policía que hará cualquier cosa para reclamar el rol del Demonio cuando el nuevo pastor cambia el elenco de la tradicional pastorela de la iglesia y le quita el rol que había protagonizado por años.

 

Pastorela transmite el domingo 12 de enero (11pm ET/8pm PT), con repeticiones el sábado 18 (9:30pm ET/6:30pm PT) y el miércoles 22 (11pm ET/8pm PT), solo por Cinelatino, el canal líder de películas Premium en español. Cinelatino se distribuye por todos los proveedores de cable, satélite y telefonía a través de los EEUU.

 

Ganadora de 7 Premios Arieles, la película cuenta con un elenco de grandes estrellas, entre ellos Joaquin Cosio, Dagoberto Gama, Carlos Cobos, Ana Serradilla y Lalo España.

 

“Pastorela es un retrato vivo de nuestra sociedad que, para bien o para mal, le fascina vivir de sus tradiciones, de sus anhelos y del absurdo de los mismos. Cuenta como cómo un policía, pierde su papel de diablo en la tradicional pastorela y la lucha que emprende para recuperarlo”, comentó el director y guionista Emilio Portes.

 

Ficha Técnica

 

País: México

Año: 2011

Duración: 88 minutos

Género: Comedia

Producción: Rodrigo Herranz

Dirección: Emilio Portes

Guión: Emilio Portes

Fotografía: Damián García

Música: Aldo Max Rodríguez

Ficha artística:

Joaquín Cosío

Carlos Cobos

Eduardo España

Ana Serradilla

Dagoberto Gama

 

Sinopsis:

Desde que tiene uso de razón, el agente de policía Jesús Juárez o Chucho, como todos lo conocen en su barrio, ha representado al mismísimo Diablo en la tradicional pastorela de San Juan de Nenepilco. Sin embargo, esta Navidad las cosas cambian cuando no llega a la repartición de papeles organizada por Edmundo Posadas, el nuevo párroco de la iglesia que además es exorcista. Chucho peleará hasta su último aliento por ser el Diablo en la tradicional pastorela, por lo que entabla una feroz lucha, entre el bien y el mal, para recuperar lo que por tradición es suyo.

 

 

Premios:

Obtuvo Premio Ariel (2012) a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor coactuación masculina, Mejor guión original, Mejor vestuario, Mejor maquillaje y Mejores efectos visuales.

 

Acerca de la película:

 

A partir de las pastorelas, representaciones teatrales que son una tradición de arraigo en épocas navideñas, en la sociedad mexicana,  el director y guionista Emilio Portes realizó su segundo largometraje con esta historia que tiene como protagonista a un Diablo de pastorela interpretado por Joaquín Cosío.

 

La historia sigue al inconforme policía Jesús Juárez, que por su apariencia ha merecido representar siempre al Demonio, pero esta vez las cosas cambian y le quitan su papel, por lo que está a punto de sacar a su verdadero demonio y reclamar el rol que piensa le pertenece por naturaleza.

 

Para Portes, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, esta historia es un retrato de la sociedad mexicana que vive sus tradiciones ya sea para bien o para mal, al recrear la lucha entre el bien y el mal que emprende el personaje principal, tal como sucede en la representación de las pastorelas.

 

Pastorela es un retrato vivo de nuestra sociedad que, para bien o para mal, le fascina vivir de sus tradiciones, de sus anhelos y del absurdo de los mismos. Cuenta como cómo un policía, pierde su papel de diablo en la tradicional pastorela y la lucha que emprende para recuperarlo”, comentó.

 

Esta comedia fue uno de los filmes más taquilleros durante su estreno, cuyo éxito se extendió durante varias semanas que se mantuvo en cartelera.

 

El guión fue escrito por Portes, como producto del trabajo realizado durante el Segundo Taller de Perfeccionamiento para Guión Cinematográfico ‘Alejandro Galindo’ (2007), y estuvo bajo la supervisión del reconocido guionista, escritor y periodista Vicente Leñero.

 

Pastorela

Pastorela_ 6

Comments

comments

Filed in: movies / películas